12 de julio de 2018

 

Para su 19ª edición, el Festival Internacional de Jardines se está divirtiendo. Diversión para los diseñadores, pero mayormente divertida para los visitantes. El Festival continúa su exploración del juego con Playsages II – ¡Sal y juega!.

El Festival Internacional de Jardines es el principal festival de jardín contemporáneo en América del Norte. Desde su creación en 2000, se han exhibido más de 175 jardines en Grand-Métis y como proyectos extramurales en Canadá y en todo el mundo. Presentado en Les Jardins de Métis, en la entrada a la Península de Gaspé, el Festival se lleva a cabo en un sitio adyacente a los jardines históricos creados por Elsie Reford, estableciendo así un puente entre la historia y la modernidad, y un diálogo entre la conservación, la tradición y la innovación. Los jardines de Métis son una parada obligada para todos aquellos que visitan el este de Québec. Cada año, el Festival exhibe jardines conceptuales creados por más de setenta arquitectos, arquitectos paisajistas y diseñadores de diversas disciplinas en un entorno prístino a orillas del río San Lorenzo.

En esta nueva edición, siete nuevos proyectos ofrecen espacios imaginativos donde las familias se pueden congregar y jugar juntas durante todo el verano. Salta a una canoa para atravesar un estanque. Elige tu propia columna para una foto. Salta hacia el cielo por encima de las paredes de un laberinto de maíz. Asciende por los acantilados verticales metálicos de Percé Rock. Dale un giro a un carrusel forestal. Acaricia la samara del icónico arce. Incluso puedes hacer tu propio jardín montando un cobertizo de palos coloridos. Sal y juega, ¡y diviértete! responde a nuestra creciente distancia y alienación del mundo natural con una desafiante invitación a reconsiderar los espacios al aire libre, es un llamado a la acción.

Pasamos menos tiempo al aire libre y cuando afuera a menudo observamos el mundo natural con un dispositivo electrónico en nuestras manos. Enmascaramos los sonidos del entorno con auriculares. Nos distanciamos de experimentar la naturaleza encerrándonos en nuestro aislamiento. ¿Cómo podemos hacer que el cambio suceda? Estas nuevas instalaciones se unirán a las seis juegos creados para la edición 2017 del Festival para ofrecer un vasto patio de juegos de espacios diseñados.

Los nuevos jardines seleccionados por el jurado para la edición 2018 que se exhiben son:

  • aMAIZE por Marta Milà Pascual, arquitecta y paisajista y Marc Torrellas Arnedo, arquitecto – Barcelona, España.
  • L’origine de la colonne de Josep Congost y Louis Sicard, arquitectos y artistas – Valencia, España.
  • La ligne de 100 ans de Hatem + D [Étienne Bernier, arquitecto, Marianne Charbonneau, arquitecto, Mélanie Dereymez, pasante en arquitectura, Théo Jarrand, pasante en arquitectura y Steeven Bérubé, artista en 3D] – Québec Canadá.
  • Le rocher très percé de Humà Design [Stéphanie Cardinal, diseñadora, diseñadora multidisciplinaria Olivier Laplante-Goulet y Lorelei L’Affeter, artista] y Vincent Lemay, arquitecto paisajista – Montreal (Québec) Canadá.
  • Les hélicoptères de Carson Isenor, paisajista y Anna Thomas, candidata a MLA – Vancouver (Columbia Británica) Canadá.
  • Carrusel de ISO [Nuala O’Donnell, arquitecto en prácticas, Maxwell Schnutgen, arquitecto en prácticas y Etienne Issa, diseñador de arquitectura] – Vancouver (Columbia Británica) Canadá.
  • Ensamblado por Katie Strang, diseñadora paisajista, Christine Dewancker, artista y carpintero, y Craig Van Ravens, diseñador arquitectónico – Toronto (Ontario) Canadá.

El Festival 2018 también presenta instalaciones extramurales en Montreal, Quebec  y en lugares públicos cerca de los jardines:

  • Roof Line Garden de Julia Jamrozik, Coryn Kempster (Buffalo, Estados Unidos) en la azotea del Musée de la civilisation en la ciudad de Quebec.
  • Champs de mémoire de Dominique Blain (Montreal, Quebec), Canadá en el lugar De La Dauversière en el Viejo Montreal, en colaboración con el Château Ramezay – Museo y sitio histórico de Montreal.
  • Souvent me souviens por Deborah Nagan, Londres, Reino Unido, en Ste-Flavie.
  • Bascule por Cédule 40, Saguenay (Quebec), Canadá, en Mont-Joli.
Fuente: Festival Internacional de Jardines – www.festivalinternationaldejardins.com
Imágenes cortesía de: Festival Internacional de Jardines – www.festivalinternationaldejardins.com
Otras Notas

Mirá la revista