05 de noviembre de 2018

 

Los hermanos Fernando y Humberto Campana presentaron su nuevo proyecto en la Galería Giustini Stagetti, articulado en dos fases distintas: la primera exposición Notturno # 1 presenta las dos nuevas colecciones, respectivamente tituladas ‘Bacterias’ y ‘Morbido’, que se aumentarán durante el curso de 2019, más una selección de estudios no publicados. y dibujos de Fernando Campana. Estos dibujos no se presentan simplemente como material complementario al desarrollo de sus muebles, sino también como un cuerpo de obras autónomas: ejemplos singulares de un lenguaje íntimo y oscuro atraído por movimientos atávicos y estructuras amorfas.

Por lo tanto, este nuevo proyecto también tiene la intención de investigar el proceso creativo de los dos diseñadores, cada uno de los cuales está motivado por una visión e investigación personal, con el objetivo de transformar la experiencia individual en una visión compartida desde la cual recurrir a la inspiración de diversas maneras. para crear composiciones armoniosas pero originales de gran fuerza expresiva, peculiaridades que han asegurado el reconocimiento internacional de los hermanos Campana.

Fernando y Humberto son personas muy diferentes que se separaron solo para volver a juntarse y encontrar uno dentro del otro, aquello de lo que el otro carecía. Sus experiencias, aunque opuestas, se han revelado como complementarias y se han convertido en una poesía común que está continuamente alimentada por la fantasía, el juego y lo visionario, así como lo mundano. La base de la obra de Campana es el deseo de crear vínculos entre diferentes códigos: unir el pensamiento y la materia, los dos, y el tridimensional, la imaginación y la realidad, una filosofía que es a la vez ingenua y profunda.

Su proceso parece surgir de la mezcla diversa de culturas, lenguaje y arquitectura que coexisten en la ciudad de San Pablo. Fernando explica: “San Pablo es una ciudad cubista, una ciudad llena de historias superpuestas que se enredan y en mis esfuerzos por abstraer el paisaje urbano y sus secuencias tridimensionales, se crean mis diseños. La inspiración de Fernando continúa: “puede ser un sueño nocturno, o tal vez una pesadilla, que puede desaparecer en un instante como una mirada, como la luz del sol en un edificio. Dibujé con total libertad, rápidamente, para no perder nada de lo que había imaginado, luego el contacto con los materiales dicta lo que debemos hacer”.

Las colecciones “Bacteria” y “Morbido” se unen a este proceso, situadas en la cúspide de lo onírico y lo hipnótico, enfatizando el virtuosismo geométrico y volumétrico de los dibujos. Mientras que, reteniendo algunas de las características principales de la poética de los Campana (la espiral, la línea continua, el entretejido, la metamorfosis), estos últimos trabajos inauguran una nueva fase de investigación dirigida a profundizar el poder hipnótico de un gesto repetido y óptica. Ilusionismo de un signo gráfico, desarrollado tanto en superficies bidimensionales como en volúmenes tridimensionales.

Una planta geométrica, basada en una marca seca e instintiva operada en superficies bidimensionales planas caracteriza, por ejemplo, la alfombra ‘Bacteria’, creada en colaboración con Nodus (Milán), hecha de lana anudada a mano y seda de banana, y las lámparas ‘Bacteria’, la nueva serie de luminarias realizadas en láminas de latón perforadas. Las alfombras de la colección “Bacteria” son vendidas por la galeria Giustini Stagetti mientras que el resto son vendidas por Nodus.

Por otro lado, las geometrías redondeadas, acogedoras y de algún modo zoomorfas caracterizan el sillón ‘Abbraccio’ de la colección ‘Morbido’ (que se traduce en mórbido en inglés y portugués). Aquí, el ensamblaje y la superposición de elementos heterogéneos, que se repiten en la producción y la estética de los hermanos Campana, adquieren un aspecto nuevo, extremadamente esencial y abstracto, para realzar la idea de un objeto envolvente y celebrar el valor primitivo del sentido de toque.

Fuente: Nodus – www.nodusrug.it
Imágenes cortesía de: Nodus – www.nodusrug.it
Otras Notas

Mirá la revista