07 de noviembre de 2017.

El próximo 6 de diciembre Design Miami abrirá sus puertas en su 13º edición con 33 galerías que representaran a 14 países (dentro de las cuales se encuentras las 8 galerías originales fundadoras y otras 3 que participan por primera vez). La consigna en esta ocasión es “Diseño para un mundo mejor”.

Debutantes.

Entre las nuevas obras que debutarán en Design Miami por primera vez este año encontramos a Allen Jones, Blanca Muñoz y Emily Young en Louisa Guinness Gallery, galería que se encarga de presentar joyas de artistas contemporáneos. Otro debutante en esta edición es el exclusivo collar de oro y plata de Giampaolo Babetto, encargado por la Galleria Antonella Villanova para la feria, el cual es único por su distintiva pátina dorada.

The Future Perfect presenta un nuevo cuerpo de trabajo de Eric Roinestad que incluye lámparas colgantes de cerámica, lámparas de pie totémicas y esculturas de pared modernistas.

Exposiciones Individuales.

Las exposiciones individuales destacan a los diseñadores visionarios a lo largo de períodos de tiempo. En esta ocasión se estas exposiciones incluyen al dúo de diseñadores contemporáneos Ronan & Erwan Bouroullec en Galerie kreo, mostrando una colección de “cadenas” de cerámica que se pueden montar como obras de arte o funcionar como pantalla. En Magen H Gallery, un exquisito comedor de olmo sólido de Pierre Chapo muestra la influencia arquitectónica del diseñador, el interés por las maderas nobles y la artesanía anclada en la tradición, la simplicidad y la calidad superior.

En la Galería Cristina Grajales, Doug y Mike Starn amplían su serie Big Bambú, la cual se estrenó en el Museo Metropolitano de Arte para convertirse en la novena exposición más concurrida en la historia del museo, con muebles independientes fabricados con los mismos materiales y técnica: bambú trenzados atados con una cuerda de colores vibrantes.

Aspiraciones Utópicas.

A lo largo de la historia, durante los diferentes tiempos y los distintos climas geopolíticos, los diseñadores y arquitectos han mirado hacia el futuro para crear sus propias versiones personales de entornos utópicos. Ejemplos de diseño con miras a un mundo mejor están a la vista en una serie de presentaciones inmersivas.

El arquitecto francés Maurice-Claude Vidili creó Isolation Sphere en 1971, una época en la que sentía que el espacio y la tranquilidad eran escasos. En un mundo que se había vuelto difícil de manejar, esta pieza tipo cápsula estaba destinada a proporcionar un aislamiento completo dentro de la casa de un consumidor: los visitantes pueden experimentarla en Maison Gerard.

Por otro lado, Converso presenta una exposición individual de muebles diseñada en 1949 por el arquitecto suizo Albert Frey para su propia casa en Palm Springs. Frey llegó a imaginar el desierto de California como una especie de utopía, donde podía perseguir la pureza de sus ideales arquitectónicos; creó un pequeño número de casas minimalistas que parecen desaparecer en el desierto circundante.

Tradiciones Americanas.

Se puede apreciar un resurgimiento de las tradiciones americanas en la feria, se incluye artesanías en madera, basadas en el largo linaje del diseño estadounidense, que van desde formas de madera hechas a mano hasta obras contemporáneas que utilizan madera por sus propiedades renovables y sostenibles. El mercado ha respondido con una abundancia de objetos y muebles de madera reducidos.

Las obras de Wendell Castle, artista estadounidense líder en muebles artesanales, se pueden ver tanto en R & Company como en Friedman Benda. El enfoque de la Moderne Gallery con base en Filadelfia en el movimiento artesanal de estudio estadounidense se puede ver en la presentación de un conjunto de comidas raras de George Nakashima, así como obras de Wharton Esherick, Sam Maloof, Edward Moulthrop y otras figuras importantes del movimiento. Todd Merrill Studio trae a la feria un conjunto único de muebles, por primera vez públicamente, George Nakashima, que fue encargado en 1952 por la familia Strong, cofundadores de Eastman Kodak. El sofá de este conjunto es el único sofá del diseñador conocido hasta la fecha que incluye tanto el borde vivo como el respaldo de una sola placa y dos brazos.

Podrás visitar Design Miami entre el 6 y el 10 de diciembre en Miami Beach, Estados Unidos. Para adquirir tickets podes ingresa aquí.

Fuente: Camron PR – www.camronpr.com
Imágenes cortesía de: Design Miami – www.designmiami.com
Otras Notas

Mirá la revista