07 de agosto de 2019

 

Casa de Monte es una vivienda compacta de vacaciones diseñada por Taco (Taller de Arquitectura Contextual) para una pareja de adultos jóvenes, inmersa en el paisaje silvestre del sureste de México. El objetivo fue lograr un lugar reflexivo y contemplativo que vincule al ocupante con el paisaje agreste circundante. Una experiencia intuitiva, funcional y simple de habitar, pero con gran calidez espacial.

El emplazamiento del edificio se define al fondo de la propiedad por temas de privacidad y control de ruido; orientado de tal forma que trabaja con el asoleamiento y los vientos dominantes para conseguir una temperatura interior confortable.

La construcción se desplanta sobre una plataforma elevada del nivel de terreno natural, dificultando el acceso de animales indeseables, y facilitando el proceso constructivo de la alberca, ya que el terreno es rocoso y no era factible realizar excavaciones.

Ésta se ubicó a la sombra de un árbol preexistente, a la que se accede a través de una terraza abierta, extensión del área social interior. Esta última, de doble altura, contiene una cocineta, una estancia y una escalera para llegar al mezzanine que funciona como recámara. Debajo del mezzanine se encuentra un clóset de guardado, un baño con regadera exterior y la escalinata exterior de acceso a la casa. La plataforma de desplante contiene la bodega y el cuarto de máquinas. Todos los espacios cubiertos suman un total de 42 m2.

La volumetría es ortogonal y de materialidad contrastante. El acabado exterior e interior es un emparche estriado con pintura artesanal a base de cal y pigmentos minerales. Para la carpintería se utilizaron puertas plegables con louvers operables de madera de cedro regional, que permiten al usuario controlar el nivel de contacto entre el interior y el exterior.

El interiorismo está conformado por una colección de piezas de diseño en tonos crudos que incorporan procesos artesanales en su producción. El paisaje se mantiene mayormente en su estado natural, en donde únicamente se manifestó el suelo rocoso que sostiene el edificio.

Ficha técnica:

Obra: Casa de Monte
Arquitectura: TACO taller de arquitectura contextual – www.arquitecturacontextual.com
Diseño interior: TACO taller de arquitectura contextual
Diseño de paisaje: TACO taller de arquitectura contextual
Construcción: TACO taller de arquitectura contextual
Equipo general: Carlos Patrón Ibarra, Alejandro Patrón Sansor, Ana Patrón Ibarra, Estefanía Rivero Janssen, Joaquín Muñoz Olivera.
Ubicación: Sureste de México.
Área del terreno: 10,000.00 m2
Área construida: 42.00 m2
Año: 2019

Fuente: TACO taller de arquitectura contextual – www.arquitecturacontextual.com
Imágenes cortesía de: Leo Espinosa,  Alejandro Patrón (Dron)
Otras Notas

Mirá la revista