21 de noviembre de 2017.

El pasado sábado 18 de noviembre Dubai Design Week, el evento más importante del diseño en medio oriente, llego a su fin. Antes de despedirse en su edición 2017, se llevo a cabo la entrega de premios Progress Prize, los cuales fueron celebrados bajo el patrocinio de Su Alteza Sheikha Latifa bint Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente de las Autoridades de Cultura y Arte de Dubai, y auspiciado por el Dubai Design District (d3) y The Global Grad Show.

Durante la ceremonia se anunció a MIKO +, una colección de joyas que también actúa como un complemento para aquellos con lesiones en la muñeca o síndrome del túnel carpiano, como ganador  del Premio Progress Prize.

Diseñado por el dúo de diseño polaco, Ewa Dulcet y Martyna Świerczyńska, graduados en Diseño en la School of Form en Poznan, Polonia, MIKO + es una familia de siete piezas de joyería con un valor adicional: una función fisioterapéutica. El proyecto se centra en la muñeca, donde el dolor causado por lesiones mecánicas, como el síndrome del túnel carpiano, ha creado la necesidad de que los que sufren usen férulas o férulas. Las piezas de joyería MIKO + están hechas de latón dorado y compuesto de acrílico mineral, todo hecho mediante el uso de técnicas tradicionales de orfebrería. Demuestra una combinación innovadora de funciones fisioterapéuticas y estéticas, la transición de objetos de productos médicos a productos de estilo de vida.

El Progress Prize es un premio internacional que celebra la próxima generación de diseños y se otorga a un expositor del Global Grad Show cada año. El diseño ganador es seleccionado por un jurado internacional compuesto por personalidades de los campos de periodismo, diseño, fabricación, innovación e inversión. La naturaleza multidisciplinaria del jurado está destinada a reflejar la variedad de disciplinas que son necesarias para llevar un proyecto de prototipo a mercado.

En esta edición 2017, el jurado estuvo compuesto por:

Cabe destacar que no fue el único proyecto galardonado durante el evento, los siguientes proyectos se destacaron con menciones honoríficas:

Nonliving stakeholders by Sungmy Kim: Un programa que alienta a las personas a ver los objetos como personas y teniendo en cuenta su experiencia, diseñada en Parsons School of Design – The New School, Nueva York.

Folks by Kevin Chiam: Un sistema de utensilios de cocina diseñados para ayudar a personas con dificultades visuales. Diseñado en la Universidad Nacional de Singapur.

The Reagiro by Reto Togni: Una silla de ruedas manual con un ingenioso sistema que permite al usuario controlar el movimiento de la silla a través de la parte superior del cuerpo en lugar de hacerlo a través de la rotura y el empuje. Diseñado en el Royal College of Art / Imperial College London, Londres.

Fuente: Prensa Dubai Design Week – www.dubaidesignweek.ae
Imágenes cortesía de: Prensa Dubai Design Week – www.dubaidesignweek.ae
Otras Notas

Mirá la revista