14 de noviembre de 2018

 

Esta instalación de luminarias hace referencia a Nyctinasty o Nictinastia, que es el movimiento rítmico circadiano de las plantas como respuesta reversible a estímulos lumínicos, lo que hace que ciertas flores tengan la capacidad de estar extendidas durante el día y de estar cerradas por la noche. La naturaleza es también la fuente de inspiración para la forma general de este trabajo. Las lámparas “Meadow”, cuyo nombre significa “prado”, aparecen como un paisaje, es decir, un prado de flores invertidas.

La paleta de colores con la que se imprimen los pétalos cambia gradualmente de claro a oscuro. Junto con la iluminación, que simula un día soleado, proporciona referencias a diferentes momentos y estados de ánimo. Sin embargo, tal riqueza en color es una rareza en el trabajo de Studio Drift; La luz, la forma y el movimiento suelen ser los ingredientes primarios.

Studio Drift fue establecido en 2007 por Lonneke Gordijn y Ralph Nauta. En sus instalaciones y esculturas interactivas, la relación entre naturaleza – hombre – tecnología es clave. La fascinación de Gordijn por la naturaleza y la de Nauta por la ciencia ficción y la tecnología se entrecruzan de una manera intrigante. Durante más de una década de su existencia, el trabajo de Studio Drift en el diseño de productos y muebles se ha convertido en instalaciones cada vez más grandes, a menudo específicas para sitios y móviles, que han realizado en todo el mundo.

Las obras ocupan un lugar totalmente único entre disciplinas como arte tecnológico, rendimiento y diseño biológico. Los datos y los algoritmos derivados de fenómenos naturales a menudo forman la base del trabajo de Studio Drift: los patrones de vuelo de una bandada de pájaros, por ejemplo. Con la ayuda de las tecnologías más avanzadas, traducen estos datos en experiencias poéticas y meditativas. Sus ideas anticipan regularmente las posibilidades tecnológicas.

Fuente: Studio Drift – www.studiodrift.com
Imágenes cortesía de: Ruud Balk – GJ van Rooij
Otras Notas

Mirá la revista