26 de febrero de 2019

 

La exhibición “Design As Second Nature” que se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo Universitario de la Ciudad de México (MUAC) explora la metodología y el proceso creativo de Zaha Hadid Architects, mostrando los 40 años de experimentación del estudio en nuevas técnicas de diseño y construcción, así como su investigación de innovaciones materiales. “Proyecto Correl”, es un expermiento colaborativo en realidad virtual de presencia múltiple que demuestra la tecnología inmersiva para la arquitectura. La exposición continúa hasta el 3 de marzo de 2019.

Desarrollado por Unreal Engine, ilustra el desarrollo de conjuntos complejos dentro del espacio virtual. Una extensión digital compartida de nuestra realidad física que propone una nueva relación dinámica entre los creadores humanos y la lógica de la máquina. Fundado en 2014, Zaha Hadid Virtual Reality Group (ZHVR) está trabajando para dar forma a la tecnología VR inmersiva para el diseño arquitectónico, que incluye herramientas de visualización y modelado en tiempo real.

ZHVR se centra en la producción de VR como herramienta de diseño y en la investigación del potencial de tecnologías específicas que pueden mejorar el proceso de diseño arquitectónico. Asociándose con líderes en el desarrollo de software de inmersión y tecnologías de hardware: Unreal Studio, HP Virtual Reality Solutions, NVIDIA y HTC VIVE, ZHVR combinó el rastreo a escala de la habitación con capacidades gráficas de gran potencia para desarrollar el Proyecto Correl para el diseño de Zaha Hadid Architects en la exposición.

El Proyecto Correl invita a los visitantes a la exposición a colaborar en tiempo real, experimentando una escala y un diseño digital aumentado para construir colectivamente una estructura virtual que crecerá en los próximos meses. Las iteraciones progresivas de esta estructura digital se capturarán y exhibirán en la galería como modelos impresos en 3D a escala.

Los visitantes se verán inmersos en el entorno virtual con hasta otros tres al mismo tiempo, moviéndose libremente en el espacio digital para seleccionar, escalar y colocar componentes según sus preferencias y un conjunto dinámico de reglas asignadas para actuar en función de la escala elegida del componente. “Esto es posible gracias a Unreal Studio, la tecnología gratuita en tiempo real que ayuda a los arquitectos a visualizar nuestras ideas más creativas”, explica Helmut Kinzler, jefe de ZHVR.

Si bien los componentes de construcción virtual y los principios rectores que informan los algoritmos de colocación han sido diseñados por Zaha Hadid Architects, la escala de los componentes y su posición de colocación depende completamente del visitante. Los componentes colocados individualmente pronto desaparecerán del espacio VR a menos que estén conectados con otros para formar un clúster. Cuantos más componentes estén conectados entre sí dentro de cualquier grupo, más tiempo existirá en el espacio VR. Cada clúster o componente conectado directamente a la estructura primaria dentro del espacio virtual permanecerá como un elemento permanente del diseño.

La estructura virtual emergente creada a partir de la colocación acumulada de componentes actúa como una memoria colectiva y se define por principios que reflejan sistemas de crecimiento evidentes en el mundo natural, un sector de investigación en curso de Zaha Hadid Architects.

Ficha técnica:

Obra: Proyecto Correl
ZHVR Group: Helmut Kinzler, Risa Tadauchi, Jose Pareja Gomez, Daria Zolotareva, Harry Varnavas
En alianza con: Unreal Studio, HP Virtual Reality Solutions, NVIDIA y HTC VIVE
Agradecimientos a: Marien El Alaoui, Ken Pimentel, Simon Jones, Victoria Chang, Raymond Pao, Kurt Weng, Gregory Jones, Scott Rawlings, Linda Crawley, Aleksandra Mnich, Manon Janssens, Henry Virgin, Margarita Valova, Katherine Hayles

 

Fuente: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Imágenes cortesía de: Eduardo Lomas – Julien Loalo
Otras Notas

Mirá la revista