16 de Enero de 2018.

Whorl Console, diseñada y fabricada por Neal Aronowitz, fue la ganadora del Premio Gray 2017 para Diseño de Producto en la categoría Muebles/Iluminación. Los jueces incluyeron a Philippe Starck, Karim Rashid e Ingo Maurer.

Los jueces quedaron impresionados por el diseño único y las técnicas de fundición especializadas que Aronowitz desarrolló para la mesa. Ingo Maurer, quien anunció el diseño ganador, señaló que “es un logro increíble: los estudios que realizó, su entusiasmo por el material, su persistencia en seguir su visión y, por supuesto, la forma. Es un producto muy bueno. Me gustaría tener uno.”

La innovadora mesa consola está hecha de Concrete Canvas, una tela impregnada de hormigón patentada que rara vez se usa en el diseño de muebles.

Concrete Canvas es un nuevo material que permite que el concreto se use de maneras radicalmente innovadoras. El tejido flexible, impregnado de hormigón se endurece en la hidratación para formar una capa de hormigón delgada, duradera, resistente al agua y resistente al fuego; en esencia, es una tela de hormigón en un rollo. Se ha utilizado para construir refugios de despliegue rápido, particularmente en situaciones de desastres, así como para control de erosión y revestimiento de zanjas. Reduce el impacto ambiental de las aplicaciones de hormigón hasta en un 95%.

La idea detrás de la serie Whorl era hacer una pieza artesanal que tenga presencia como escultura y como mobiliario funcional. Aronowitz vio una oportunidad, como él dice, de “explorar las propiedades estructurales únicas del material para expresar una forma fluida, en contraste con las densas y pesadas asociaciones que tenemos con el concreto”.

El desafío en el diseño y la construcción de esta serie fue estirar la resistencia a la tracción del material hasta sus límites por su belleza e interés estéticos, aparentemente desafiando la gravedad. Al mismo tiempo, cada pieza necesita mantener su integridad estructural como un objeto utilitario destinado para el uso diario.

Aronowitz desarrolló nuevas técnicas de fundición y conformación para lograr la estructura tipo cinta de la mesa. La superficie se compone de mortero de cemento pigmentado ligeramente descremado sobre toda la superficie y lijado hasta obtener un acabado muy liso y pulido.

Fuente: V2 Com www.v2com-newswire.com.
Imágenes cortesía de: V2 Com www.v2com-newswire.com.

Otras Notas

Mirá la revista