06 de noviembre de 2018

Este miércoles 7 de noviembre será la presentación de la Colección Pantay de Cristian Mohaded para Mantara, especialistas en el diseño de alfombras y muebles artesanales. En la sede de la Fundación Patagonia Flooring, Avenida Córdoba 3952 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a partir de las 19 horas se presentarán los diseños del diseñador industrial catamarqueño realizados por tejedoras de la provincia de Santiago del Estero.

La Colección Pantay (que en Quechua significa: error o equivocación) se adueña de la idea de que errar es humano, afirmando que la imperfección es la perfección justificada, es tangible, es natural, se vale por si misma; mientras que la perfección se justifica por el control, mantiene un orden artificial, no es natural y es, por lo tanto, inútil en cierto modo, en otras palabras: es aburrida.

Al buscar la perfección uno apunta a un ideal, pero en lo imperfecto, en el error o en la equivocación aceptamos lo que es natural; lo que tiene que ser, que es en definitiva lo que nos enriquece y nos deja ser honesto. Damos lugar a eso que llamamos muchas veces de manera despectiva, lo calificamos o no lo aceptamos por que no esta perfecto.

Pantay toma como imperfecta una de las técnicas de tejido (a telar) en lana de oveja elaborado en la zona centro-oeste de la provincia de Santiago del Estero, trabajando con las tejedoras desde la empatía, donde las emociones, el esfuerzo y el error humano están presentes y forman parte del producto final desde la definición e intensidad del color hasta el último hilo tejido, haciéndolo imperfecto por naturaleza, es decir, haciéndolo humano.

Fuente: Cristian Mohaded – www.cristianmohaded.com.ar
Imágenes cortesía de: Cristian Mohaded – www.cristianmohaded.com.ar
Otras Notas

Mirá la revista