11 de junio de 2019

 

Casacor, la más completa muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de las Américas, abrió sus puertas al público el 28 de mayo y estará disponible hasta el 04 de agosto en el Jockey Club de San Pablo (Brasil). Con 9 semanas de duración, la principal edición de la muestra presenta 75 ambientes en más de 15 mil m² uniendo afectividad, sostenibilidad y mucha tecnología.

Planeta Casa es el concepto para la edición 2019 de Casacor, que recorre 18 ciudades brasileñas, 4 países de América del Sur (Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil) y uno de América del Norte (Estados Unidos). El tema se basó en la tendencia de cada casa a convertirse en el universo particular del individuo. Es en nuestra casa que podemos expresar, de forma natural y genuina, nuestra afectividad y nuestra conexión con el otro. Y, a partir de ella, demostrar actitudes afectivas hacia la comunidad que nos rodea. “Es pensar de dentro hacia fuera, empezando por nuestra individualidad y nuestro propósito como ser humano. Sólo así será posible ver el otro, como un eslabón en el cuidado con el mundo “, explica Lívia Pedreira, Directora Superintendente de  Casacor.

Repensar la casa no más como un espacio físico, sino como un estado de espíritu, orienta las nuevas formas de vivir. La generación millennial (nacidos entre 1980 y 1995) impregna esta filosofía casi nómada, del deseo de sentirse en casa en cualquier lugar del mundo. La tecnología evolucionó hacia una herramienta más amigable y que facilita este proceso, haciendo que el cotidiano sea más práctico e interactivo.

“Cuando se habla de tecnología, no nos estamos refiriendo sólo al high-tech propiamente dicho, sino a encontrar en elementos simples y primitivos hasta las herramientas tecnológicas. Hemos visto diversos diseñadores y profesionales del segmento trabajando con materiales inusitados para alcanzar efectos tecnológicos”, complementa Cristina Bava, redactora jefe de la Casacor.

Aliado a la necesidad de beneficiarse de la tecnología, viene la preocupación con valores como ética, transparencia, diversidad y conciencia. Las personas buscan cada vez más saber la procedencia y el propósito del producto a ser consumido. Este comportamiento es reflejo de la preocupación del individuo con su postura en relación al mundo. “Es mirar, de cierta forma, con afecto para el mundo y para el futuro”, comenta Livia.

Sostenibilidad

Una de las conquistas de la edición paulista este año, incluso, fue en lo que se refiere a la sostenibilidad: el 99,3% de los residuos generados en la muestra, entre montaje, evento y desmontaje fueron desviados de rellenos sanitarios. La emisión de carbono se redujo en un 54%, superando la meta establecida del 40%. Estas cifras confirman la preocupación de la marca en mirar, con empatía y responsabilidad, como grandes eventos afectan al medio ambiente. Así como la transformación del entorno de nuestra casa puede suceder a partir de nuestras propias iniciativas, la ciudad también es modificada por medio de soluciones que valoran la convivencia de la comunidad.

En 2019, la meta es dejar de producir 450 toneladas de los más diversos residuos en todas las fases del evento y dar el destino adecuado para el resto. Apoyada en esa idea de que mejor que reciclar es no generar residuos, una de las principales acciones del año sucede en la taquilla. En 2019, la muestra deja de imprimir 115 mil invitaciones en papel y más de mil pasaportes plásticos, y quienes adquirirlos anticipadamente estarán contribuyendo con la causa.

Gastronomía

Además de las tendencias de arquitectura y decoración, los visitantes también tendrán a disposición, ya sea para una merienda, una bebida o un almuerzo elaborado con amplia experiencia de sabores, 5 restaurantes y bares. El Badebec, comandado por la chef Lourdes Bottura, trae a la CASACOR 2019 un menú contemporáneo, creativo, sano y con innumerables influencias regionales. Montado en estilo buffet y con un menú diariamente actualizado, no faltarán opciones para todos los públicos, incluyendo delicias vegetarianas y veganas, además de una increíble gama de sabores provenientes de hierbas aromáticas frescas cosechadas dentro de la propia muestra.

El Bar Iulia, el Café Ofner y el Bistró Casacor ofreceran una amplia carta que incluyen menúes, infusiones, especialidades como filetes, risotto y crepes; cócteles como la tradicional caipirinha, cachaças especiales de diversos estados de Brasil, el Kir Royal y Bloody Mary; y postres como el tiramisú, o la torta limones con helado de dulce de leche.

Ruta de compras

Presentando un guión completo, Casacor trae este año cuatro tiendas enfocadas en diseño, bienestar y decoración. En la Mels Brushes, los aromas y fragancias encantan, en productos especialmente elaborados para componer decoraciones sofisticadas y satisfacer a consumidores exigentes, dando a los hogares la sensación de bienestar, con un toque noble de una particular elegancia.

En Galpón Etna será dividido en Mundo Vino, Mundo Gourmet, Mundo Invierno y Mundo Bienestar. Dentro de cada uno de ellos, será posible conocer y comprar utilidades domésticas, accesorios para la casa y decoraciones que componen esos universos.

Gustavo Eywear invierte en estética global y diseño artesanal, con concepción artística, tono cosmopolita, calidad y originalidad en sus líneas de gafas. Cada Gustavo Eyewear es una pieza de diseño por sí sola, pintada a mano, una a una, con combinaciones exclusivas. Los marcos están hechos de acetato italiano y reciben lentes Zeiss con 100% de protección UVA / UVB.

Y en la tradicional tienda Casacor por almacén de Marton, el visitante encuentra curaduría y el concepto de una tienda-museo, con una mezcla de productos que van desde artículos de decoración, electrodomésticos especiales, librería, papelería, moda y accesorios, utilitarios, floricultura y juguetes infantiles. El Almacén es un proyecto modular y con la intención de reutilización en otros eventos y espacios a lo largo del año. En el CASACOR 2019, el proyecto alió el uso de materias primas e ingeniería orientadas a este pensamiento, con reutilización de aproximadamente el 95% del espacio montado en el año anterior.

Fuente: Casacor – www.casacor.abril.com.br
Imágenes cortesía de: Casacor – www.casacor.abril.com.br
Otras Notas

Mirá la revista