30 de noviembre de 2017.

Un techo piramidal que culmina en un observatorio natural totalmente acristalado define esta casa de madera. El cliente era propietario de un gran terreno escondido entre un bosque de montaña y un lago en Finlandia, quien se contacto con el arquitecto Paolo Caravello ante su deseo de construir una casa con un carácter distintivo que ofreciera la comodidad de un estilo de vida contemporáneo y, al mismo tiempo, le permitiera establecer una estrecha conexión con la naturaleza.

Para lograr este objetivo, el arquitecto Caravello encontró la solución a través de un edificio de madera diseñado alrededor de una forma geométrica pura, equilibrando líneas contemporáneas limpias, materiales tradicionales y soluciones espaciales complejas.

La casa, construida en una parcela empinada frente a la orilla de un lago finlandés, aprovecha el paisaje circundante para crear conexiones especiales, que son adecuadas para diferentes estaciones y actividades.

La principal característica de la casa es el observatorio totalmente acristalado en el piso superior. Desde allí, se pueden disfrutar extraordinarias vistas y sin obstáculos al alrededor. Este espacio fue concebido para apreciar la paz y la tranquilidad que ofrece, pero también como la cima de una montaña desde donde dominar los espacios internos de la casa como un todo. La pirámide representa el punto focal de todo el edificio. Desde el ápice de la pirámide, los espacios de la vivienda se inundan de luz natural.

Desde el observatorio, los muchos niveles de la casa aparecen apilados uno contra el otro, mientras que una pared totalmente acristalada, que da directamente al lago, es también visible. Esta pared de vidrio pone la sala de estar principal (de doble altura) en conexión directa con el lago. La sala de estar se divide en dos niveles para adaptarse mejor al empinado terreno y definir claramente sus funciones internas.

Una escalera elíptica ubicada alrededor de la chimenea da acceso al nivel del balcón y es una característica única de la sala de estar.

Las terrazas se articulan alrededor de todo el perímetro del edificio y se colocan en diferentes niveles, imitando el ritmo del terreno circundante. La protección parcial de las pantallas de madera define varias áreas de la terraza dedicadas a una gama de usos diversos y adecuados para diferentes momentos del día.

La casa está equipada con calefacción por suelo radiante combinada con calor de origen terrestre. Su estructura de madera revestida de abeto está aislada con materiales naturales que logran un rendimiento térmico que garantiza un nivel óptimo de confort, incluso durante los fríos inviernos finlandeses.

Entre las demás instalaciones del hogar, se incluyen la cocina, un dormitorio de invitados, un sauna y dos baños. La casa también está equipada con dispositivos inteligentes conectados a Internet que permiten el control completo de características como el acceso, la iluminación y los niveles de calefacción.

Ficha técnica:

Nombre original del proyecto: Casa piramidal (Pyramid House).
Arquitecto: Paolo Caravello – www.studiovoid.fi
Ubicación: Sysmä, Finlandia.
Año: 2017.

Fuente: Bowerbird – www.bowerbird.io
Imágenes cortesía de: Timo Laaksonen
Otras Notas

Mirá la revista