26 de septiembre de 2018

 

Una propuesta orgánica, natural, sofisticada, inteligente, consciente, moderna. Materiales nobles, los de siempre, maderas, mármoles, piedras, cementos, fieltros, hilados naturales, plantas, algodones. El Estudio de Viviana Melamed se encargó de este espacio que formó parte de Casa FOA 2018

Pensada para una pareja joven, dinámica, donde ambos tienen sus intereses y se complementan. Son habitantes de este tiempo, privilegian lo natural, lo ecológico. El mundo tecnológico es parte de su cotidianeidad, eligen materiales nobles, resoluciones con diseño sofisticado pero de materialidad sincera. Son lectores, viajeros, gourmets. Valoran el espacio verde y por eso deciden aprovechar cada situación que se les presenta para vivir inmersos en él, derribando barreras interior/ exterior en cuanto a usos y resoluciones. Son exigentes, cuidan el medioambiente.

El espacio se organiza en un adentro + un afuera. En ambos planteamos usos individuales, de conjunto, algunos más flexibles y otros más específicos.

Proponemos áreas de dormir, espacios de lectura individual, de trabajo concentrado, de charla al lado del fuego en consonancia con el exterior, de distención audiovisual, cada uno de estos usos y funciones encuentran su resolución.

 

EL IN

El interior se organiza en dos sectores, cada uno de ellos abrazado y contenido por una situación particular, articulados entre ellos por un sistema de paneles móviles que dinamizan esa interacción. Al entrar se impone una masiva biblioteca de dos brazos de 4m de altura, realizada en melamina de FAPLAC. Sus múltiples espacios abiertos alojan arte y libros y los cerrados con puertas trabajadas en una deconstrucción del mismo material. Es el sector para el sofá  de suaves formas y tapizado en tres géneros complementarios color rosa pastel, dos mesas bajas de arrime, de base metálica dorado lavado y tapas en madera roble avorio una y laca la otra, la lámpara de pie y la carpeta de fieltro en líneas grises toques rosados y verdes. Enfrente es la propia biblioteca la que se encarga de proponer un abra revestido en vidrios y espejos, con artefactos especiales, para alojar el escritorio en fresno lustre negro mate y el silloncito tapizado con géneros.

Interconecta ambos espacios un sistema de tres paneles de madera roble avorio con un sistema giratorio producido para este espacio, que da paso al sector de la cama que lo quisimos más liviano, más sereno pero no por ello sin carácter. En esta área un mural se extiende sobre la superficie superior de las tres paredes y vuelve a plantear una contención, realizado como expresión de arte aplicado a partir de esmaltes. Jugando con este mural continuamos la pared con un tratamiento de pintura texturada in situ. La cama envolvente, sutil a tierra, tapizada en cuero visón y las mesas de luz, con un importante juego de almohadones y pies de cama. Sobre una carpeta de fieltro y veladores. Las cortinas de Rsuman cantoniers laterales. Ahí también se ubican un par de percheros de pie.

El clima del dormitorio se trabajó con una paleta de colores y materiales a la vez sobria y estimulante. Mientras que los tonos grises cálidos y arcillosos de las paredes, pisos y biblioteca, garantizan el sosiego de un espacio bien estructurado y equilibrado para el descanso, un abanico de verdes y rosados aparece en contrapunto para encenderlos. Las texturas sutiles de las diferentes maderas y lustres susurran calma sin diluir su carácter. La inyección de colores vegetales aparece en un mural que recorre las alturas en las paredes del área de dormir con el mismo concepto envolvente.

Todo este espacio interior lo planteamos con piso de madera en tablas, en una nueva versión nuestra de autor, un gran cielorraso central a 4 m de alto que no llega a encontrarse con las paredes, está separado de los limites por una grilla metálica realizada con varillas desde la cual se extienden grupos tomados individualmente y asomándose desde la grilla. En el cielorraso central se encuentran las luminarias. En las bibliotecas, esferas luminosas de vidrio engarzadas en metal y numerosas tiras de leds.

La combinación de arte, fotografías, libros, iluminación, objetos de decoración y las instalaciones le dan un toque armonioso al espacio N° 39 de Casa FOA 2018.

EL OUT

Partimos de la nada, un espacio residual mínimo que nos abrió la posibilidad de imaginar el afuera, la extensión de esta SUITE. Para eso realizamos algunas operaciones, elevamos el piso a nivel del interior, construimos un espacio semicubierto a manera de expansión en una casa o balcón de un departamento.

Una estructura metálica con columnas redondas; el cielorraso revestido en tablones de madera roble intervenido claro, el piso de placas enormes de porcelanato Antico Smoke, perimetralmente un sistema de cortinas motorizadas roller screen cierran a manera de cenefa el espacio. La pared longitudinal es la principal, respetamos la materialidad de la pared histórica existente y la tratamos con una pintura artística, luego por delante compusimos una gran estructura de Mármol Marine Blue combinado con Silestone Eternal Serena, los laterales del bloque se revisten en Silestone y se pliegan para transformarse en estantes bajos con un frente de secuencia de perfiles. Sobre el estante un par de artefactos de iluminación, arte y fotos. En la pared de fondo un revestimiento en madera fresno avorio recibe un gran televisor led. Fundamental en este espacio la propuesta paisajística de gran impacto, suculentas y cactus, de diferentes familias y portes, de muy bajo mantenimiento, montados en macetas de cerámica esmaltada.

Sillones con mesas tapizadas o apoyapies con telas, mesas de apoyo laqueadas y en madera, grandes pufs tapizados en doble capa textil. Todo sobre una carpeta apta para esta situación de semicubierto.

De este modo el IN y el OUT, el ADENTRO y el AFUERA fueron tratados con el mismo nivel de detalle. Pensándolos desde la caja, las superficies, la propuesta de iluminación, los muebles y tapicería, cada uno diseñado especialmente, los complementos de carpetas, telas, artefactos, arte.

 

Ficha técnica:

Arquitectura: Estudio Viviana Melamed – www.vivianamelamed.com.ar
Arquitectos: Arq. Viviana Melamed (MDI), Arq. Laura Rojas y Arq. Gabriela Ebrase.
Ubicación: Juncal 858 Pb – Buenos Aires – 4326 6414 / 0661
Muebles y tapicería de diseño: Matriz Design – www.matrizdesign.com.ar

Fuente: Estudio Viviana Melamed – www.vivianamelamed.com.ar
Imágenes cortesía de: Federico Kulekdjian – www.fedeku.com.ar
Otras Notas

Mirá la revista