16 de abril de 2019

 

Diseñado por BIG Bjarke Ingels Group y Goody Clancy Architects, el Business Innovation Hub (Centro de Innovación Empresarial) revestido de cobre en el corazón de la Universidad de Massachusetts Amherst agrega 70,000 pies cuadrados de estudio y espacio social hiper-colaborativos a una de las 30 escuelas de negocios públicas más importantes en los Estados Unidos.

La nueva expansión y renovación parcial de la Escuela de Administración Isenberg casi duplica el espacio actual de la escuela para acomodar el crecimiento de Isenberg en la última década, al tiempo que introduce nuevas instalaciones para más de 150 empleados y 5,000 estudiantes en programas de pregrado, maestría y doctorado. BIG y Goody Clancy fueron encargados en 2015 para diseñar un espacio flexible que inspire y facilite la colaboración para todos los estudiantes de Isenberg.

Con una ubicación prominente en Haigis Mall, cerca de la entrada al campus, una espectacular entrada de vidrio triangular creada por un efecto dominó recibe a los estudiantes. El exterior del edificio está envuelto en pilares rectos y verticales que se inclinan gradualmente hacia abajo, creando una apariencia distinta sin ningún elemento curvo.

El Business Innovation Hub extiende directamente el edificio existente de la escuela en 1964 desde los lados norte y este en un amplio bucle circular, que se une a los pisos superiores para mantener la conectividad. El bucle consolida la facultad y el personal de Isenberg bajo un mismo techo, creando un lugar de llegada singular y una fuerte identidad visual para toda la Escuela de Administración de Isenberg.

El exterior del Business Innovation Hub está revestido de cobre, por lo que la exposición prolongada a los elementos naturalmente resistirá al metal desde un ocre oscuro hasta una pátina duradera. Con la longevidad y la sostenibilidad en mente, el edificio también apunta a la certificación LEED Silver. Al ingresar, los estudiantes y la facultad llegan a 5,000SF Learning Commons. La luz del día se asoma entre los pilares en forma de acordeón para iluminar el atrio de varios pisos, donde el corazón de la escuela de negocios vibra con los estudiantes aprendiendo, estableciendo contactos y cenando. El amplio y luminoso Learning Commons se dobla como un lugar de eventos para oradores invitados, ceremonias de premios, banquetes y ferias de carreras. En cualquier habitación o pasillo, la luz natural llega al interior tanto del campus como del patio interior.

A lo largo de Business Innovation Hub, los espacios se diseñan teniendo en cuenta las interacciones de los estudiantes, el trabajo en equipo y los encuentros casuales: las sillas blandas adornan los pasillos, los bancos están colocados en la gran escalera y las sillas del aula pueden maniobrar fácilmente para conferencias de estilo teatro o trabajos en grupos pequeños. En el segundo y tercer piso, los estudiantes y el personal ocupan los laboratorios de innovación, asesorando espacios y oficinas de profesores.

Para apoyar el desarrollo profesional de cada estudiante de Isenberg, las aulas están equipadas con tecnología integrada para el aprendizaje a distancia. Además, el Chase Career Center gana 15 nuevas salas de entrevistas, y se distribuyen varias salas de conferencias y áreas de descanso en todo el circuito. Los espacios interiores de la extensión dan a un patio circular, donde un jardín al aire libre y bancos de piedra crean un oasis para la colaboración y la contemplación. El patio se conecta de nuevo al campus a través de dos vías entre el edificio original de Isenberg y el Business Innovation Hub.

Los edificios están fusionados por dos puentes sobre los caminos: el gran puente cubierto de cobre se convierte en la puerta de entrada al patio, mientras que el pequeño puente acristalado con vidrio forma una continuidad visual alrededor del patio interior.

En la noche, el Business Innovation Hub se ilumina en la vida interna, aparece como un faro acogedor en el campus y crea una impresión duradera para los visitantes, el personal y los estudiantes del campus.

Ficha técnica:

Obra: Isenberg School Og Management Business Innovation Hub
Arquitectura: Bjarke Ingels Group – www.big.dk
Colaboradores: Goody Clancy Architects, Richmond So Engineers, BIG IDEAS, Arup, Nitsch, VAV, Towers Golde, Haley & Aldrich, Acentech, HLB, SGH, PEER, WIL-SPEC, VGA, Lerch Bates, LN Consulting, Mohar Designs
Equipo de proyecto:
Socios a Cargo: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen, Beat Schenk, Daniel Sundlin
Líderes de proyecto: Yu Inamoto, Pauline Lavie-Luong, Hung Kai Liao
Equipo: Alice Cladet, Amina Blacksher, Barbara Stallone, Cheyenne Vandevoorde, Daniel Kidd, Davide Maggio, Deborah Campbell, Denys Kozak, Derek Wong, Domenic Schmid, Douglass Alligood, Elena Bresciani, Emily Mohr, Fabian Lorenz, Francesca Portesine, Ibrahim Salman, Jan Leenknegt, Justyna Mydlak, Kai-Uwe Bergmann, Ku Hun Chung, Linda Halim, Lucas Hong, Manon Otto, Maria Eugenia Dominguez, Mustafa Khan, Nicolas Gustin, Pei Pei Yang, Peter Lee, Seoyoung Shin, Simon Lee, Terrence Chew, Tianqi Zhang, Yixin Li
BIG Ideas: Tore Banke, Yehezkiel Wiliardy, Kristoffer Negendahl
Programa: Educación
Cliente: Autoridad de Construcción de la Universidad de Massachusetts
Superficie: 6500 m2
Año: 2019

Fuente: Bjarke Ingels Group – www.big.dk
Imágenes cortesía de: Max Touhey – Laurian Ghinitoiu – Bjarke Ingels Group – www.big.dk
Otras Notas

Mirá la revista

Notas