12 de octubre de 2017.

El paseo marítimo de Shangai se renueva con la obra de Foster + PartnersHeatherwick Studio, “Bund Finance Centre”.

Este nuevo centro financiero se trata de un importante desarrollo de uso mixto diseñado conjuntamente por Foster + Partners y Heatherwick Studio, el cual está destinado a revitalizar el puerto marítimo de Shanghái. Ocupando un sitio prominente en el “Bund”, los edificios definen el “punto final” a la calle más famosa de Shanghai. Este plan maestro de 420,000 metros cuadrados es altamente permeable para los peatones, con su diseño concebido como un punto de conexión entre el casco antiguo y el nuevo distrito financiero.

Inspirados por este contexto urbano, se proyectaron dos torres emblemáticas de 180 metros en el sur del sitio, mientras que los edificios frente al mar se escalonan en altura y se relacionan en escala y ritmo con los grandes hitos del siglo XIX a lo largo del Bund. En el corazón del proyecto se encuentra un centro artístico y cultural, que alberga a la Fundación Fosun, que combina salas de exposiciones y eventos con una sala de espectáculos, inspirada en las etapas abiertas de los teatros chinos tradicionales.

Gerard Evenden, Director y Socio Ejecutivo de Foster + Partners comentó: “El Bund Finance Center crea una conexión entre el casco antiguo y el nuevo distrito financiero. Desarrollar estos edificios fue un desafío interesante, en términos de relación con el contexto de la arquitectura antigua y nueva, que refleja la escala de la línea de costa y el carácter de los barrios históricos”.

Thomas Heatherwick, fundador de Heatherwick Studio, dijo: “La oportunidad de hacer algo nuevo en este prominente lugar, que había sido la entrada del río a la Ciudad Vieja de Shanghai, fue extraordinario. Con un proyecto de 420,000 m2 sentimos el gran deber de buscar formas nuevas de conectarnos con el sorprendente patrimonio construido de China y convertirlo en un lugar público significativo para que miles de personas trabajen y se unan.

“Influenciado por la materialidad y la escala de los edificios históricos existentes a lo largo del Bund, hemos construido una serie de edificios de oficinas, compras y culturales que combinan sistemas de acristalamiento de alto rendimiento con marcos de piedra tallados a mano. Estas estructuras a su vez rodean nuevos espacios públicos y hablan del patrimonio histórico de los edificios del Bund”, señala Heatherwick.

El proyecto de 420,000 m2 cuenta con ocho edificios que combina oficinas de primera clase, un hotel boutique, un centro cultural y una amplia variedad de espacios comerciales de lujo, todos dispuestos alrededor de una plaza pública ajardinada. Una paleta de detalles artesanales de piedra y bronce le da a los edificios una calidad de joya. Los bordes de cada volumen están hechos de granito hecho a mano con gran textura y se vuelven más delgados a medida que se elevan, dando la impresión de solidez en la base y transparencia en la parte superior.

“El centro cultural es una combinación óptima de artesanía y tecnología. Está inspirado en el tejido chino tradicional, al tiempo que incorpora la última tecnología de vanguardia en lo que respecta a la resistencia a terremotos, tifones y al clima severo. Su forma única proporciona una experiencia memorable y extraordinaria para los visitantes, mientras que el escenario iluminado y el movimiento del velo móvil crean un telón de fondo único para el teatro de la vida en la ciudad “, agregó Evenden.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Bund Finance Centre.
Arquitectos: Foster + Partners – www.fosterandpartners.com, Heatherwick Studio – www.heatherwick.com
Superficie: 420,000 m2.
Ubicación: Shangai, China.
Año: 2017.

Fuente: Foster + Partners – www.fosterandpartners.com, Heatherwick Studio – www.heatherwick.com
Imágenes cortesía de: Laurian Ghinitoiu.
Otras Notas

Mirá la revista