28 de marzo de 2019

 

R & Company presentó el nuevo trabajo del artista y diseñador Sebastian ErraZuriz, “Breaking the Box”. Esta exhibición tuvo como destacado una serie de gabinetes desplegables, una escultura iluminada y unas piezas pertenecientes a la serie Metamorphosis. Todo esto fue una selección curada de la escultura funcional más nueva de ErraZuriz que ejemplifica su práctica multifacética y su evolución como artista y diseñador contemporáneo.

El trabajo del diseñador desafió los límites entre el arte, el diseño y la tecnología al tiempo para invitar al espectador a cuestionar su propósito y función. Su enfoque experimental de esta nueva serie se ve a través de los diversos materiales y métodos estilísticos que emplea.

Unificados de forma temática a través de su continua exploración de la naturaleza, el humor, la vida y la muerte, ErraZuriz afirma: “Tendemos a entender la realidad al restringir el significado a cuadros cerrados y simplificados definidos por convenciones culturales anteriores. Vivimos dentro de estas fronteras cognitivas preestablecidas, donde solo tendemos a ver, reconocer y aceptar como verdad, aquello que ha sido previamente ordenado y definido. En Breaking the Box utilizo el arte, el diseño y la artesanía para abrir nuestra relación con los objetos, la función, la belleza y el tiempo para reconsiderar las convenciones”.

La serie de gabinetes mecánicos de ErraZuriz utilizan el nivel más alto de carpintería tradicional, cada pieza está elaborada con precisión técnica que permite que su forma única se transforme. Estas credenciales, armarios y cajas modulares a primera vista parecen simplistas, pero cada una posee un elemento sorprendente. Funcionando en un modo similar a un ventilador, cuando se abren, las obras interactivas pueden girar, girar y tomar nuevas formas, colores y formas.

Al fusionar tanto la tecnología avanzada como la artesanía tradicional, esta serie versátil permite varias interpretaciones que prueban los límites entre la escultura y la función. ErraZuriz afirma que la serie de gabinetes mecánicos es parte de un ejercicio continuo que se desarrolla a través de sistemas para crear fuera de la caja de maneras metódicas y estructuradas. “En el otro extremo, esta serie aviario contiene el recordatorio diario de la fragilidad del tiempo y su necesidad de pensar también de forma libre e intuitiva”, concluyó el diseñador.

Otro foco central de la exposición fue una escultura iluminada desarrollada exclusivamente para la exposición. La caprichosa araña consiste en un centenar de vibrantes aves taxidérmicas que están armoniosamente encaramadas y volando dentro y fuera de la estructura de cristal. Dibujando paralelos visuales a un nido, la pieza se parece a un momento congelado en el tiempo. Las aves están inmóviles, sin embargo, parecen enérgicas y cuestionan tanto la vida como la muerte.

Fuente: R & Company – www.r-and-company.com
Imágenes cortesía de: Sebastian ErraZuriz – www.meetsebastian.com / Joe Krammer – R & Company

Otras Notas

Mirá la revista