23 de octubre de 2018

 

IQON será el primer proyecto de Bjarke Ingels Gruop en América del Sur y se convertirá en el edificio más alto de Quito. La ubicación, justo en el límite entre la ciudad y el parque, ofrece impresionantes vistas de los alrededores, los volcanes y la naturaleza. Quito es la capital de Ecuador y una de las ciudades de mayor elevación en el mundo (2,820 m). Su ubicación en el ecuador proporciona condiciones climáticas únicas: temperaturas cómodas durante todo el año, mucha lluvia y un tiempo constante de amanecer y atardecer. Ecuador es también el país con más especies de plantas por metro cuadrado en el mundo.

El edificio está formado por cajas de hormigón que se apilan 33 pisos de altura. Cada caja se gira para proporcionar las mejores vistas posibles y crear terrazas al aire libre para cada departamento. En la base del edificio, una serie de terrazas escalonadas crea una plaza pública abierta activada por espacios comerciales que permitirá a las personas descansar en la sombra o acceder a los vestíbulos del edificio. En el nivel del techo, las terrazas escalonadas con una piscina integrada ofrecen a los residentes un lugar para relajarse con vista a la ciudad. Cada piso cuenta con unidades a través, departamentos que tienen terrazas en las fachadas norte y sur, que no solo permiten vistas de toda la ciudad, sino que también ofrecen la oportunidad de ventilación cruzada y una sensación de apertura.

 

Estamos dejando que el parque de La Carolina suba al edificio plantando árboles y plantas nativas en las terrazas: cuanto más cerca del parque, más altos son los árboles. Cada terraza tendrá una especie diferente de árbol. Una pared hueca debajo de cada balcón tiene espacio suficiente para sostener las raíces de cada árbol. Los plantadores se convierten en una escultura de hormigón dentro de los departamentos, que es la zona de raíz del árbol para el departamento de arriba. Toda la fachada del proyecto se convierte en una exhibición vertical de la biodiversidad de Quito.

 

El edificio actúa como una granja urbana de árboles: una vez que la vegetación plantada en las terrazas del edificio supera a sus plantadores (después de aproximadamente 5 años), se pueden replantar en parques en toda la ciudad. De esta manera, el edificio se convierte en parte de un ciclo verde, desde el parque hasta el edificio. Los objetivos del edificio comprimen la experiencia única de Quito en un solo edificio para crear una comunidad vertical: el parque La Carolina que sube todo el camino hasta el ático.

Ficha técnica:

Obra: IQON
Arquitectura: BIG – www.big.dk
Estado: en construcción
Colaboradores: Uribe y Schwarzkopf, René Lagos, Geo Estudios, Fernando Romo, Reg Hough, Túnel de viento CPP
Superficie: 35000 m2
Ubicación: Quito, Ecuador
Fecha: 02/05/2018
EQUIPO DE PROYECTO
Socios a cargo: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen
Líder del proyecto: Maria Sole Bravo
Diseñador del proyecto: Lorenz Krisai
Arquitecto de proyecto: Stephanie Choi
Equipo: Andrea Di Pompeo, Benjamin Novacinski, Chengjie Li, Claire Djang, Deborah Campbell, Douglass Alligood, Francesca Portesine, Jan Leenknegt, Jason Wu, Josiah Poland, Juan David Ramirez, Lucia Sanchez Ramirez, Ma Ning, Magdalena Narkiewicz, Margaret Tyrpa, Megan Ng, Peter Sepassi, Rune Hansen, Rune Wriedt, Sebastian Grogaard, Sijia Zhou, Stephanie Mauer, Stephen Kwok, Terrence Chew, Tracy Sodder

Fuente: Bjarke Ingels Group – www.big.dk
Imágenes cortesía de: Bjarke Ingels Group – www.big.dk
Otras Notas

Mirá la revista