05 de octubre de 2017.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo, se prepara para una nueva edición en la que volverá a reunir a lo más destacado de la escena de la arquitectura contemporánea.

La edición número XVI contará, una vez más, con destacados oradores internacionales que estarán presentes durante una semana para ubicar a Buenos Aires en el primer plano de la arquitectura internacional.

La Usina del Arte, Espacio Cultural y Sede de la Subsecretaría de Gestión Cultural, a cargo de Viviana Cantoni y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, será la sede de esta edición 2017. De esta forma, busca extenderse logrando más espacio expositivo, más participantes y más asistentes. Desde allí, también se extenderá su programa hacia toda la ciudad, tomando a la arquitectura como un hecho cultural participativo de interés para toda la sociedad.

“Esta nueva edición, nos motiva a ser diferentes; luego de cerrar el ciclo de más de 10 años en que la Bienal se realizó en el Centro Cultural Recoleta, nos toca hoy ser pioneros y acompañar a la ciudad en el desarrollo de la zona sur, en el Distrito de las Artes, cuyos símbolos emblemáticos son el Riachuelo, las areneras, y esa cultura esencial de la Boca de la mano de la inmigración, especialmente italiana,” dice Carlos Salaberry, director del Comité de la Bienal.

Como en todas sus ediciones, La Bienal contará con prominentes figuras de la arquitectura internacional, presentes en conferencias magistrales, muestras, además de exposiciones, debates, películas, eventos multimedia y un ciclo de actividades que tendrá despierta a la ciudad.

La XVI edición de La Bienal se llevará a cabo del 9 al 20 de octubre (conferencias magistrales se desarrollarán del 9 al 13 de octubre) en la Usina del Arte.

El Comité de la Bienal está conformado por el presidente Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos Dibar, Juan Fervenza, Matías Glusberg, Daniel Muñiz y Miguel Jurado. Este año también estarán presentes como parte del Comité Joven: Gustavo Dieguez, Ana Rascovsky, Max Zolkwer, Adrián Russo de Monoblock, Bárbara Berson, Valeria Matayoshi, Claudia Faena, Guillermina Muñiz, Sergio Castiglione, Claudia Faena. La Bienal cuenta con el apoyo de las Embajadas de Alemania, Dinamarca, Italia, Francia, Goethe Institut y Fundación Proa.

Conferencias magistrales.

Corazón de la Bienal, las charlas magistrales contarán con la elite del diseño a nivel mundial y los valores emergentes. Del 9 al 13 de octubre, en el auditorio principal de la Usina del Arte, arquitectos nacionales e internacionales expondrán frente a más de 1.000 asistentes con contenidos que impactarán en el presente y en el futuro de la disciplina.

“Acompañamos cada momento, y quienes participaron en ediciones anteriores, mostraron su arquitectura con la libertad de quienes saben que están en el momento justo y en el lugar adecuado.Una vez más la Bienal será sede de este momento único de la arquitectura internacional, representada por sus máximos exponentes que nos visitan para vivir arquitectura sin respiro, los invitamos a vivirla, afirma el arquitecto Salaberry.

Los conferencistas que participaran en la bienal son: Bjarke Ingels – Big, Dinamarca Alberto Cecchetto, Italia Alexandre Theriot, Francia André Schmitt, Brasil Andres Gribnicow, Argentina Andres Lepik, Alemania Augusto F. Álvarez, México Carlos Eduardo Comas, Brasil João Luís Carrilho da Graça, Portugal Charlotte Truwant, Suiza Claudio Sat, Argentina Ciro Pirondi, Brasil Cristian Moreno Díaz, Chile Daniel Weil, Argentina Daria Pahhota, Dinamarca Edwin Gonzalez Hernandez, Costa Rica Entre Nos-Atelier, Costa Rica Fernando Brave, Argentina Franc Aleu, España Gonzalo Garay, Paraguay Handel Guayasamin, Ecuador Jana Revedin, Alemania Jean Cristophe Choblet, Francia Jean Pierre Crousse – Barclay & Crousse, Perú Juan Pablo Rosenberg, Brasil Laureano Forero, Colombia Loly Sanabria, Venezuela Luis Arturo García Bazán, México Manuel Cuadra, Perú Manuel de Rivero, César Becerra, Fernando Puente Arnao, Perú Marcella Gabbiani, Italia Marie-Hélène Contal, Francia Marijn Schenk, Holanda Markus Vogl, Austria Martina Baum, Alemania Maruja Redondo, Colombia Michèle Laruë-Charlus, Francia Mikkel Thomassen, Dinamarca Nicolás Campodonico, Argentina Pablo Katz, Argentina Peter Cheret, Francia Phillippe Prost, Francia Rinio Bruttomesso, Italia Roberto Ameneiro, Venezuela Salo Levinas, Argentina Sergio Padilla, México Tina Saaby, Dinamarca Una Arquitetos, Brasil Valerie Thomas, Francia Vicente Wissenbach, Brasil Zaida Muxi, Argentina.

Barcelona – Ciudad Invitada: Adrià Goula Sardá / Daniel Modol / Flores & Prats /Josep María Montaner / Mar Santamaría / Oscar Guayabero / Ramón Faura Coll.

El arquitecto argentino Justo Solsona también estará presente como disertante en las conferencias magistrales y, a su vez, recibirá el ‘Premio a la Trayectoría Jorge Glusberg’.

Muestras.

De entrada libre y gratuita, las muestras tienen como objetivo ver y vivenciar obras internacionales, nuevos enfoques y aportes ideológicos renovados. Contaremos con muestras de estudios locales y del exterior. Más de 3.000m2 de exposición ubicados en el laberinto, el salón mayor, dique y el foyer de ingreso. La Bienal propone un espacio de encuentro inmersivo y conectivo del público con la arquitectura.

Las muestras se llevarán a cabo:

Otras actividades:

En el marco de la Bienal, se llevarán a cabo una serie de muestras y exposiciones que acompañaran los tópicos de conversación de quienes estén inmersos en el mundo de la arquitectura.

Segundo encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) del siglo XX.

Debate y reflexión sobre las relaciones y alcances del patrimonio arquitectónico moderno industrial:

Entre los días 17 y 20 de octubre de 10h. a 18h. Contará con la presencia del Presidente de ICOMOS Chile, Arq. Mario Ferrara, de Brasil el Arq. Hugo Segawa, de Costa Rica Arq. Andrés Fernández, México Enrique de Andas (Coordinador del Comité Internacional de SXX para Latinoamérica), también de México los arquitectos Ciro Caraballo, Miguel Iware experto internacional de Patrimonio Industrial, de Uruguay Nelson Inda (Director de Patrimonio de Uruguay), Arq. Fernando Montero de España (Vicepresidente del Comité Científico Internacional de ICOMOS SXX), Arq. Gustavo More de República Dominicana, Arqta. Gladys Collazo Usallan (Presidenta de Patrimonio Cultural de Cuba) entre otros referentes extranjeros a nivel internacional. Teniendo a su vez ya comprometidos cerca de 20 referentes locales en el tema elegido.

Concurso de anteproyectos Parque de la Ciudad:

Desde el 9 de junio se encuentra abierto el concurso de anteproyectos Parque de la Ciudad, por el cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Corporación Buenos Aires Sur y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, busca reconvertir el área en un nuevo espacio verde de escala metropolitana.

“Buscamos que el parque pueda ser disfrutado por todos los vecinos de la Ciudad, sumando 50 hectáreas de nuevo espacio público a la Comuna 8, y está enmarcado dentro del trabajo que venimos realizando para el desarrollo de toda la zona sur de la Ciudad”, afirmó Franco Moccia, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte que es el encargado de las obras.

El llamado “Parque de la Ciudad”, como todos lo conocemos, abrió sus puertas en septiembre de 1982 y funcionó hasta octubre de 2003. Allí se encuentra la famosa torre espacial, la estructura más alta de Argentina, que alcanza los 200 metros de altura.

“Esta convocatoria es un aporte más para cumplir con nuestro objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo urbano, económico y social, de los barrios del sur de la Ciudad”, señaló Karina Spalla, presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, promotora del concurso, junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Se darán a conocer los proyectos ganadores durante la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA17.

Fuente: Prensa Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires – www.labienalarq.com.
Imágenes cortesía de: Prensa Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires – www.labienalarq.com.
Otras Notas

Mirá la revista