02 de Enero de 2018.

Herzog & de Meuron han sido seleccionados como ganadores de un concurso para diseñar el nuevo plan maestro de la comunidad Nordspitze, al norte del distrito Dreispitz de Basilea, Suiza.

La propuesta de planificación urbana para el extremo norte se basa en la aparente contradicción de crear un distrito denso y al mismo tiempo grandes espacios verdes públicos. Estos dos opuestos se complementan y condicionan entre sí, lo que resulta en un diseño de un vecindario urbano muy denso con una variedad de espacios abiertos para el vecindario y la ciudad.

La alta densidad se logra mediante tres rascacielos y un borde de bloque abierto de casas unifamiliares altas, que se encuentran muy cerca unas de otras y, a diferencia de los bordes del bloque Gundeldinger, incluyen un espacio de acceso público. Los tres rascacielos aparecen como una familia debido a su forma redonda básica, su estructura interna ortogonal los hace, al mismo tiempo, parientes de las casas adosadas. Como grupo de construcción, dan forma al perfil urbano de la ciudad en un punto topográficamente significativo, donde el Birstal desemboca en el Valle del Rin. Debido al límite territorial a lo largo del campo de la pista, la ciudad se ha estado condensando aquí durante algún tiempo.

Esta alta densidad de edificios se enfrenta a dos nuevos espacios verdes: uno al final de la Güterstrasse -casi un jardín típico de la ciudad- el otro en el techo de los Migros, como una nueva tipología verde en Basilea con una conexión temática con la naturaleza y la salud. El extremo norte es un vecindario abierto con la misma proporción de área urbanizada y espacios verdes. Sumando el campo en el techo al área total, el 70 por ciento del espacio está abierto al público. La diversa gama de tipologías de construcción y verde permite muchos tipos de usos y actividades: desde el espacio residencial y de oficinas, el espacio comercial y educativo hasta el uso deportivo y recreativo y las instalaciones públicas.

El proceso de transformación del extremo norte es simple y flexible de completar y ofrece a los inversores más pequeños y más grandes la oportunidad de involucrarse en el tricorne. La idea de que los usos de valor agregado y socialmente orientados pueden enriquecerse mutuamente de manera significativa acompaña el proceso de desarrollo. A lo largo del proceso de transformación, Migros, como pionero y motor del extremo norte, mantiene sus operaciones en todo momento y determina de forma decisiva la forma y el carácter del nuevo barrio urbano.

Los espacios verdes.

El histórico Wolfgottesacker, un lugar de tranquilidad, hasta ahora desacoplado de la ciudad y escondido entre pistas y calles, se integra con la propuesta de planificación urbana en el nuevo distrito de la ciudad y complementa los nuevos espacios verdes.

El complejo Christoph Merian, un jardín de la ciudad casi tradicional, está bordeado de casas y rascacielos con apartamentos, oficinas, funciones comunes, tiendas, restaurantes y similares. Con un gran césped y árboles, la instalación es versátil y está abierta a los residentes de Gundeldingerquartier y Dreispitz. El jardín complementa el suministro bastante escaso de espacios abiertos “normales” en el vecindario para una densidad de población tal.

Tipologías de casas individuales

Para las casas se buscan tipologías nuevas y contemporáneas. Se basan en escala y carácter más bien en Dreispitz que en las casas del período de fundación de Gundeldingerquartier. Las casas individuales con distancias relativamente pequeñas ocupan el borde exacto de la carretera y al mismo tiempo enmarcan el complejo Christoph Merian. Forman un borde de bloque abierto con un parque público generalmente accesible en el medio, en contraste con los bordes vecinos de Gundeldinger con sus patios privados.

El tamaño y la altura de los edificios y su uso se pueden determinar definitivamente en el tiempo de planificación respectivo y dependiendo de la unidad de inversión. Sin embargo, la ubicación de los tres rascacielos y su relación urbano-espacial son fijas. Actúan como anclas y puntos de referencia y forman situaciones de puerta de acceso al nuevo barrio urbano. Las estrictas reglas arquitectónicas están destinadas a obligar a los edificios urbanos y de gran altura con el objetivo de la unidad en la diversidad y relacionarlos entre sí sin crear monotonía.

Ficha Técnica:

Obra: Basel Nordspitze.
Estudio: Herzog & de Meuron www.herzogdemeuron.com.
Proyecto: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger.
Dirección Técnica: Thomas de Vries.
Colaboradores: Julian Oggier, Marija Blagojevic, Daniel Grenz, Tom Grillo, Eytan Levi, entre otros.
Ubicación: Basilea, Suiza.
Año: en planificación.

 

Fuente: Herzog & de Meuron www.herzogdemeuron.com.
Imágenes cortesía de: Herzog & de Meuron www.herzogdemeuron.com.
Otras Notas

Mirá la revista