Desde su surgimiento en 2005, BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. En el marco de su 15° aniversario, este fue una edición especial que incluyó homenajes, premios, fotolibros, conferencias.

La feria se ha consolidado en los últimos años como un punto de referencia para la fotografía de la región y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio. Durante los tres días y como desde 2016, la edición tuvo lugar en La Rural. Además se superaron los más de 22 mil visitantes, un 10% más que el año anterior. Las ventas también acompañaron las jornadas dejando mejores resultados respecto de 2018.

Sector Principal

Este año el sector principal estuvo compuesto por 29 galerías nacionales e internacionales ubicadas estratégicamente en el nuevo pabellón. Algunas de las galerías seleccionadas fueron: AG Studio (Buenos Aires), Aldo de Sousa (Buenos Aires), Arte Online (Buenos Aires), Artis (Cordoba), Carmen Araujo (Caracas). Crudo Galeria (Rosario), DC Arte (Bogotá), Eduardo Lira (Chile), Gallery Labs (Miami), entre otros.

Programas

Desde el año 2015 se implementaron un conjunto de programas estratégicos en función de atender a las necesidades el campo fotográfico y fortalecer los diferentes aspectos que permiten su desarrollo. Este año se realizó la segunda edición de Fine Art Music Sow y se estrenó Out of Box, una nueva sección dedicada a proyectos experimentales realizados sin cámara fotográfica.

Artista Homenaje

Desde sus primeros años BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que tuvieron una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. En esta edición aniversario, se presentó el homenaje a Pedro Otero, un importante fotógrafo nacido en Avellaneda cuyo trabajo “La fotografía y la música” fue clave en la producción artística de los años ‘50.

Realizada a partir de superposición de negativos y con una ampliadora hecha con latas de aceite, esta serie de estilo surrealista se exhibió por primera vez en el Salón Peuser en 1956.

Wunderkammer

Es el espacio dedicado a los inicios de la fotografía que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales. En su cuarta edición, se contó con la participación de Hilario Artes, Letras & Oficios, que presentó su Catálogo Fotográfico N° 7. Esta obra es una colección de nuevos tesoros y piezas únicas acompañados de estudios valorativos realizado por especialistas en historia y estética de la fotografía.

Por otra parte, en este revivir de los antiguos procesos fotográficos, por primera vez se integra a Wunderkammer una artista contemporánea, la fotógrafa nicaragüense María José Guerrero.

Fuera de foco

Fuera de Foco es una sección donde la fotografía puede convertirse en otra cosa, dejando a un lado cuestiones de soporte o convencionalismos. Por lo tanto, puede enredarse con otras formalizaciones y otras prácticas artísticas, del sonido a la imagen en movimiento. En su sexta edición se convocó nuevamente al curador español Alfredo Aracil, quien presentó Ornamental, una selección de artistas que exploran el uso de la fotografía como ornamento.

Participan de Fuera de Foco este año Alfredo Rodríguez (Valcerde), Gabriela Muzzio (Subsuelo), LA 7 (Cariño), Sol Pochat (HILO) y Nicolás Martella (Isla Flotante).

Links Project

Esta es una de las secciones más importantes de la feria dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. Este año, en celebración por los 15 años de BAphoto, se presentó una edición especial curada por Valeria Gonzalez y Mercedes Claus bajo el titulo “De arañas, medusas y humanos”. La exhibición hizo énfasis en el cruce generacional entre artistas y para repensar las relaciones con la naturaleza desde el debilitamiento de las categorías que separan y jerarquizan lo humano y lo no humano.

Fine Art Music Show

Aquí se destina a establecer relaciones entre la fotografía y el campo de la música. A través de la puesta en valor de diferentes producciones fotográficas, se busca revivir momentos históricos de la música del siglo XX y comprender la importancia de la fotografía en la representación y difusión de diferentes estilos musicales a nivel mundial.

Para su segunda edición, Fine Art Music Show presenta La nueva ola argentina: fotografías de la Editorial Atlántida, una selección de fotografías sobre el reconocido fenómeno musical surgido a comienzos de los 70′. Se trata de una exhibición de fotografías vintage que incluyen a Palito Ortega, Johnny Tedesco, Violeta Rivas, Jolly Land, Raúl Lavié, Sandro y Leonardo Favio.

Out of Box

BAphoto presentó Out of Box, una nueva sección de la feria dedicada a producciones fotosensibles realizadas sin la utilización de cámaras fotográficas. En su edición debut, se invitó al artista peruano Roberto Huarcaya. El artista exhibe por primera vez “Padres Danzantes de Tijeras” (2019), un dibujo fotogénico del tradicional baile homónimo de la cultura andina. Esta obra se desprende del proyecto “Andegramas”, una serie de fotogramas realizados en los andes del Perú a 5000 mts. de altura en el seno de comunidades originarias impenetrables.

Photobook Tijuana

Photobook Tijuana trata de estimular la producción fotográfica en formato libro. En cada edición y desde el 2016, Tijuana y BAphoto reúnen editoriales que trabajan distintas técnicas gráficas y producen libros de artista, especialmente fotolibros. El nombre de la sección hace referencia a la ciudad donde la frontera geopolítica es una metáfora acerca de los conflictos de la zona donde el libro de artista habita y de la complejidad de ese espacio donde se cruzan la obra de arte y el libro.

Bajo la curaduría de Ana Luisa Fonseca y Magui Testoni, este año participaron un total de 19 editoriales latinoamericanas. Además, Tijuana presentó ¿Algo que declarar? una exhibición de libros de artista reunidos desde la fundación de Tijuana, en 2009. También estuvieron los títulos de las editoriales participantes de Photobook Tijuana 2019.

Auditorio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El auditorio de BAphoto se ubicó al interior del predio ferial, permitiendo mayor presencia de sus actividades y una relación más directa con el público. Su programación tuvo la presentación de fotolibros de las editoriales Rompo Todo, Livro Inventado, Microutopias, Punta Lara y Asunción Casa Editora.

Instituciones

Esta edición de BAphoto fue realizada gracias al apoyo de diferentes instituciones que acompañan el desarrollo de la fotografía regional. Fundación Larivière presentó Montaráz, de Martín Estol, la primera publicación surgida del Premio Fundación Lariviére a fotolibros latinoamericanos. También se exhibieron las quince maquetas finalistas que participan de la segunda edición del Premio.

A­rteXarte Fundación Alfonso y Luz Castillo presentaron un solo show de Ariel Ballester y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exhibió un conjunto de obras del histórico fotógrafo Gastón Bourquin. Por otra pa­rte, Zurich presentó los ganadores del concurso de fotografía para sus socios. Además, como todos los años el Palacio Duhau contó con su muestra paralela de fotografía esta vez a cargo del fotógrafo Carlos Dick Naya.

Fuente: BA Photo – www.buenosairesphoto.com
Imágenes cortesía de: BA Photo – www.buenosairesphoto.com
Otras Notas

Mirá la revista