La edición 15° de Design Miami / se realizará del 3 al 8 de Diciembre en el recientemente terminado Pride Park. La feria también está abriendo sus puertas al público de nuevas maneras: la carpa reconfigurada tiene una fachada de vidrio en la entrada para albergar el nuevo Foro de Diseño presentado por SCAD. Las obras que se mostrarán en Design Miami / 2019 son un reflejo de las tendencias y los cambios en el gran mercado del diseño y el arte.

Design Miami / 2019 “Elements: Water”

Para hacer referencia al tema curatorial de la feria “Elementos: agua”, usan piezas contemporáneas inspiradas en este recurso  esencial decreciente. Gallery ALL está creando un entorno acuático inmersivo influenciado por el movimiento Light and Space en el sur de California y reflejado a través de los muebles de cristal azul de Studio Buzao y Saerom Yoon. Galerie SCENE OUVERTE, nueva en la feria de Miami, exhibirá el sillón Bumble inspirado en el océano y la escultura de luz Coral de Léa Mestres dentro de un cuadro “submarino”.

Luis Pons Design Lab presenta la colección interactiva Tangara en colaboración con Vermeil, cuyos colores han sido seleccionados a mano en referencia al océano. Carpenters Workshop Gallery exhibe la serie de muebles “hundidos” Aqua Alta de Virgil Abloh, que se basa en los picos de las mareas que afectan regularmente la vida veneciana, y actúa como un recordatorio del aumento del nivel del mar en la ciudad y el planeta.

A continuación se detallan algunos de los temas emergentes de los programas Gallery y Curio de este año, revelados a través de métodos, materiales, períodos históricos y conceptos generales del stand.

Artesanía moderna

Durante la feria, los diseñadores mostrarán un gran interés en los materiales y técnicas artesanales tradicionales reinventados en formas contemporáneas. Muchos diseñadores han encontrado formas de hacerlo atractivo para los gustos contemporáneos mediante la participación de materiales tradicionales como el vidrio y la cerámica, a través de técnicas y tecnologías innovadoras o mediante el uso de técnicas tradicionales como el tejido.

Curio de TAKT PROJECT presentará los trabajos realizados en tiempo real, creando una colección de iluminación de vidrio mediante el uso de luz LED artificial para solidificar y fundir la resina. Galería Wexler mostrará nuevas cerámicas de Roberto Lugo en una instalación inmersiva de urnas funerarias a gran escala, evocando los improvisados monumentos a la violencia armada en Estados Unidos. Esto cierra la brecha entre dos géneros que no podrían coexistir: el hip-hop y las artes decorativas. Galleria Antonella Villanova  presentará los trabajos de Helen Britton, cuyos viajes a través de lo que antes era Alemania Oriental informan a sus vasos de vidrio y cemento perforados por acero oxidado. Todd Merrill Studio mostrará el trabajo de Sophie Coryndon, cuyo enfoque contemporáneo de las técnicas del Viejo Mundo incluye un tríptico de plata dorada de flores de plata escultóricas “bordadas”.

Diseño japonés

El diseño japónes estará representando una floreciente comunidad de diseñadores y un mercado fuerte para el diseño coleccionable en el país. La galería Erik Thomsen presentará cestas y urnas de bambú excepcionales de maestros japoneses del siglo pasado, incluido el artista multidisciplinario Shōkansai Iizuka. Pierre Marie Girard destacará a los artesanos japoneses como Takuro Kuwata, cuyas cerámicas experimentales son el resultado de técnicas de wabi-sabi que exploran el potencial de la porcelana en el horno. En Jason Jacques Gallery, las calaveras de cerámica macabra de Katsuyo Aoki representan una extravagante versión rococó de las artes decorativas tradicionales. Además, el arquitecto japonés Kengo Kuma ocupará un lugar destacado en la exposición centrada en la arquitectura de Galerie Philippe Gravier.

Diseño histórico y contemporáneo de África

El diseño africano de principios de siglo representa un creciente interés en el diseño histórico desde fuera de la tradición occidental. Los diseñadores sudafricanos representados por  Southern Guild son algunos de los diseñadores contemporáneos más vanguardistas que trabajan en África, incluidos Andile Dyalvane, Madoda Fani, Dokter and Misses y Porky Hefer.

Vanguard Women Designers

Galleries rendirá homenaje a los iconos femeninos del diseño de mediados de siglo, destacando el legado de mujeres que fueron pioneras en el diseño de muebles e iluminación en el siglo XX. Los diseños de Charlotte Perriand serán un punto destacado en Design Miami /. Galerie Patrick Seguin enfatizará la importancia del trabajo de Perriand con un gabinete. Mientras que Magen H Gallery presenta las obras de Perriand inspiradas en sus numerosos viajes a Japón, incluido un ejemplo único de su icónico Table à gorge.

Lebreton presentará una rara exposición de obras originales de Suzanne Ramié, una de las artistas de cerámica más influyentes del siglo XX, una gran influencia en otros artistas de la época y colaboradora de Pablo Picasso. En Erastudio Apartment-Gallery , tres protagonistas femeninas del arte y el diseño italiano de los años 1960 a 1980 (Dadamaino, Shama y Nanda Vigo) se mostrarán en diálogo con diseñadoras contemporáneos como Clementine Keith-Roach. La Curio de Peter Blake Gallery realizará una encuesta sobre las obras de Jacqueline Lecoq y su socia de toda la vida, Antoine Philippon. Los diseñadores funcionalistas adoptan materiales industriales, yuxtaponen materiales inorgánicos con artesanía artística.

Presentaciones conceptuales de la galería /

Cada vez más, el stand de la galería se ha convertido en una extensión de los trabajos en el interior, con una serie de diseñadores trabajando junto a galeristas para seleccionar cómo los visitantes encuentran y experimentan sus piezas. Además de su stand de galería tradicional, Friedman Benda colaborará con Daniel Arsham en una instalación inmersiva y crea un ambiente doméstico ficticio dentro de una casa de inspiración japonesa. Converso se asoció con el famoso decorador Billy Cotton en un stand inspirado en las obras de archivo de Osvaldo Borsani y en colaboración con su hija Valeria.

En Didier Ltd, las joyas inspiradas en el espacio exterior estarán a la vista en un entorno inspirado en el alunizaje hace cincuenta años. Mercado Moderno celebrará la vida y las obras del portugués Joaquim Tenreiro, quien fue el creador de los primeros ejemplos del diseño moderno brasileño. La cabina estará llena de iluminación atmosférica de un objeto de luz de edición limitada de Tom Fecht, fusionando muchos elementos diferentes, como la naturaleza, la tecnología, la música, el video y la luz.

Fuente: Design Miami / – www.designmiami.com
Imágenes cortesía de: Design Miami / – www.designmiami.com
Otras Notas

Mirá la revista