25 de julio de 2019

 

En la ciudad china de Qinhuangdao, el arte propone una cita diferente para sus espectadores: sobre una costa mansa, en un escenario de descanso, ideal para unas vacaciones paradisíacas. El proyecto y construcción del UCCA Dune Art Museum llevó tres años y dejó como resultado una superficie construida de 930 m2 que se distribuyen en una recepción, un café, un espacio comunitario, los espacios de exhibición y una terraza.

El UCCA Dune Art Museum de OPEN en Qinhuangdao, China, fue galardonado con el premio “Mejor en edificios de menos de 1.000 metros cuadrados” de los Premios AZ 2019, en la Gala de Premios celebrada en Toronto el 21 de junio. Los números del los Premios AZ fueron 1,175 presentaciones de 50 países. El panel de jueces estuvo compuesto por 5 figuras principales en los campos de arquitectura y diseño, incluido el ganador del Premio Pritzker, Thom Mayne. Después de revisiones y evaluaciones cuidadosas, se seleccionaron 20 ganadores destacados de diferentes categorías, entre las que se encuentran muchas obras excepcionales de estudios de arquitectura preeminentes, incluida la Biblioteca Central de Helsinki Oodi por ALA Architects, y 520 West 28th por Zaha Hadid Architects.

Volver a las bases

La forma de las cuevas que albergaron a los primeros hombres se reproducen en los espacios y cavidades del museo para generar un nuevo (e inédito) hogar para el arte. Rodeado de arena y con vista al mar, invita a un encuentro primitivo con las sensaciones tanto del entorno como de las obras exhibidas: “El diseño es simple, puro y conmovedor: un regreso a las formas espaciales eternas”, explican desde el museo. “La decisión de crear un museo de arte debajo de las dunas nació de la profunda reverencia de los arquitectos hacia la naturaleza y su deseo de proteger el ecosistema vulnerable de este paisaje, formado por fuerzas naturales a través de miles de años”. Así, gracias a esta obra, las dunas de arena serán preservadas, evitando que se las nivele como parte de desarrollos inmobiliarios.

La compleja geometría tridimensional del armazón de concreto del museo fue hecha a mano por los trabajadores locales de Qinhuangdao, algunos de ellos constructores de barcos. El encofrado fue armado con pequeñas tiras de madera y algunos materiales más elásticos en las curvaturas cerradas. El arquitecto mantuvo la textura irregular e imperfecta del encofrado para permitir que los trazos de la construcción manual quedasen a la vista.

Puro, simple y conmovedor, el UCCA Dune Art Museum es un santuario para la naturaleza y el arte. Su diseño busca un retorno a las formas primarias y atemporales del espacio, y explora nuevas posibilidades para la experiencia de ver el arte. Forme innovador espacio en una serie de celdas interconectadas de forma orgánica, y oculte deliberadamente la arquitectura debajo de la duna de arena para proteger este componente natural frágil y crítico de la costa de los desarrollos inmobiliarios de la zona.

La ventana indiscreta

Entre las decisiones más atractivas del programa se encuentran los tragaluces, que enmarcan fragmentos de cielo y definen el perfil estético del edificio. Las galerías de diferentes tamaños están organizadas en espacios contiguos, interrumpidos por un café y algunas áreas auxiliares. El recorrido propone un ejercicio de observación que funciona en un doble sentido: por un lado, de manera interior hacia las obras; por otro, como estímulo exterior hacia el contexto natural que rodea al museo.

Las aberturas también tienen una función sustentable: cada tragaluz posee una orientación y ofrece iluminación natural y a temperatura agradable durante todo el año. Por su parte, los techos cubiertos de arena reducen la carga de calor durante el verano y un sistema de bomba de calor de baja energía y con fuente en la tierra reemplaza al aire acondicionado y genera cero emisiones. Como un laberinto del que los paseantes no quieren salir, el museo UCCA Dune está pensado para generar intriga, curiosidad, misterio. Y, aunque parezca contradictorio, también para entregarse de manera íntegra y transparente. El blanco magnético de su estructura se funde con el celeste del cielo, el azul del mar y el naranja del atardecer para que el arte exhibido se complete en un gesto único y pacífico, en el que importa más la sensación que el objeto.

Ficha técnica:

Obra: UCCA Dune Art Museum
Arquitectura: Open Architecture – www.openarch.com
Arquitectos: LI Hu, HUANG Wenjing
Equipo del proyecto: ZHOU Tingting (Arquitecto del proyecto), WANG Mengmeng, HU Boji, FANG Kuanyin, Joshua PARKER, LU Di, LIN Bihong, YE Qing, Steven SHI, JIA Han Local
Instituto de diseño: CABR Technology Co., Ltd.
Diseño de iluminación: X Studio, Escuela de Arquitectura, Universidad de Tsinghua, China + OPEN
Cliente: Aranya
Operador: UCCA
Programa: Recepción, Cafetería, Salón de la comunidad, Espacios para exposiciones, Exposición al aire libre.
Ubicación: Qinhuangdao, China
Área de construcción de la terraza en el techo: 930 m²
Año: 2018

Fuente: Open Architecture – www.openarch.com
Imágenes cortesía de: WU Qingshan, TIAN Fangfang, NI Nan, Zaiye Studio
Otras Notas

Mirá la revista