02 de Marzo de 2018.

Matt Shlian comenzó como estudiante: originalmente fue a la escuela para la cerámica, pero desde el principio se dió cuenta de que estaba interesado en todo. Estudió, vidrio, pintura, performance, sonido y al final tuvo una doble especialización en cerámica y medios impresos. No estaba haciendo trabajos de impresión o cerámica tradicionales en ese momento. En su lugar, crearía impresiones digitales de gran tamaño y usaría una serie de puntajes y pliegues reducidos para crear pliegos emergentes a gran escala.

“Estaba haciendo estos v-fold de 4 pies o doblar las piezas de los pliegues. Realmente no tenía idea de lo que estaba haciendo. Quería que el trabajo fuera interactivo y que la imagen se relacionara con los pliegues. Me encantó la inmediatez del papel como medio. También me encantó la geometría. Entender las piezas fue como resolver un rompecabezas. Entiendo las cosas espacialmente, tengo que ver algo para darle sentido.” explica Matt. Una de sus consejeras docentes, Anne Currier, comenzó a comprarle libros emergentes y comenzó a diseccionarlos y a descubrir cómo funcionaban. Despegó desde allí.

Usa muchos papeles diferentes en cada trabajo dependiendo del proyecto. Su proceso es extremadamente variado de una pieza a otra. A menudo comienza sin un objetivo claro en mente, trabajando dentro de una serie de limitaciones.

“Por ejemplo, en una sola pieza solo usaré pliegues curvos, o haré mis líneas de esta longitud o de ese ángulo, etc. Otras veces empiezo con una idea de movimiento y trato de lograr esa forma o forma de alguna manera. En el camino, por lo general, algo sale mal y un error se vuelve más interesante que la idea original y yo trabajo con eso. Yo diría que mi punto de partida es la curiosidad; Tengo que hacer el trabajo para entenderlo. Si puedo visualizar por completo mi resultado final, no tengo ninguna razón para hacerlo, debo sorprenderme.”, declara el artista.

Matt Shlian dice que encuentra inspiración en casi todo; Diseño de células solares, mal plegamiento de proteínas, diseño de mosaicos islámicos, dibujo sistemático, arquitectura, biomimética, música, etc. Tiene una manera única de malinterpretar el mundo que le ayuda a ver cosas que a menudo se pasan por alto.

En cuanto a la gente, busca músicos, artistas, escritores, artistas visuales, productores, creadores y pensadores. Brian Eno, Matthew Goulish y Lin Hixon, Simon McBurney, Christian Bök, Jonathan Blow, Chris Gethard, Annie Dillard, Kay Ryan, Annie Albers , El-P, Jóhann Jóhannsson, Daniel Libeskind, Dondi White, Christina Cordova, Christian Marclay, Marian Bantjes, Tauba Auerbach, Ren Weschler, Buckminster Fuller, Anne Currier, George Hrycun, Edward R. Tufte, Nervous-System, Charles y Ray Eames, etc.

“No miro una cosa específica y hago una pieza al respecto. Mi trabajo no es didáctico. No busco explicar o presentar una idea específica en mis obras. Supongo que un espectador con conocimiento limitado de mi trabajo / proceso / intento. Quiero que el trabajo se mantenga sin una explicación escrita.” – Matt Shlian.

Fuente: Matt Shlian www.mattshlian.com.
Imágenes cortesía de: Matt Shlian www.mattshlian.com.
Otras Notas

Mirá la revista