05 de julio de 2019

 

En la península de Greenwich, fue inaugurado el sitio de regeneración urbana más grande de Europa: “The Tide”. Este primer parque lineal elevado de Londres diseñado por Diller Scofidio + Renfro con la colaboración de Neiheiser Argyros y GROSS.MAX (paisajismo), cuenta con pasillos elevados de 9 metros de altura y fluye a través de árboles nativos, esculturas gigantes, jardines hundidos, una mesa de picnic al aire libre de 27 metros de largo y un único jardín rodeado por el Támesis. Además contará con una de las colecciones de arte público permanente más grandes del mundo de la mano de Damien Hirst (artista británico), Allen Jones (artista pop británico), Morag Myerscough (artista británico), Heather y Ivan Morison (dúo de artistas), GERONIMO (artista conceptual) y Gaz Coombes (festival principal).

El primer 1 km del paisaje de 5 km de longitud presenta pasillos elevados de 9 metros de altura y fluye a través de árboles nativos y esculturas gigantes de Damien Hirst y Allen Jones. Los jardines hundidos, una mesa de picnic o de comedor al aire libre de 27 metros de largo y un exclusivo embarcadero rodeado por el río proporcionan un respiro del bullicio de la ciudad. Además se podrá cenar gracias a las diferentes opciones gastronómicas que se ofrece.

“The Tide trae a Londres una experiencia al aire libre inigualable en la ciudad”, comentó Kerri Sibson, Directora de la Península de Greenwich. “Este audaz paisaje en 3D abre el río, une a las personas, nos brinda arte para absorber, naturaleza para disfrutar y espacio para escapar. Lo más importante, es un lugar para todos”.

En The Tide, los puentes entre la madera cubierta de “escalones” con árboles nativos y vegetación natural proporcionan a los visitantes plataformas para hacer una pausa, reflexionar y disfrutar de las vistas del río Támesis. Evolucionando a lo largo de los años, la ruta de 5 km terminada se adaptará a cada nuevo vecindario de la Península a medida que se construyan, entre los edificios. Su distintivo patrón de franjas en blanco y negro crea una audaz experiencia visual y una sensación de ritmo, el “flujo y reflujo” del espacio entre las “islas” sociales y culturales encontradas a lo largo de la marea que refleja el movimiento del río vecino.

Junto a las esculturas existentes de Antony Gormley y Gary Hume en la Península, The Tide presenta obras de arte monumentales y curiosidades de diseño para explorar a lo largo de la ruta. Estarán los trabajos de Damien Hirst, Hydra & Kali y Mermaid, de Treasures from the Wreck of the Unbelievable. Allen Jones, uno de los artistas pop más distinguidos de Gran Bretaña, recibió el encargo de crear una obra de arte específica del sitio inspirada en el contexto de The Tide: la llamativa escultura Head in Wind de Jones, de 8 metros de altura, también está diseñada para ser vista desde arriba, invitando a los espectadores a interactuar con la escultura desde una perspectiva completamente nueva. Bajo la pasarela elevada de The Tide hay una audaz instalación coloreada por Morag Myerscough que ilumina los arcos de The Tide con sus súper gráficos, mientras que el dúo arquitectónico Heather Peak e Ivan Morison de Studio Morison han colocado su mesa al aire libre, la más larga de Londres.

Bienestar por el río

Desde caminar, correr, meditar, andar en bicicleta y hacer picnics, The Tide está diseñado para los londinenses con poco espacio y ansias de tranquilidad: crea un ambiente natural impresionante y relajado que anima a los visitantes a quedarse. Rodeado de elementos naturales como los pinos, el abedul plateado, las onduladas hierbas y el vasto río Támesis, el parque lineal lo lleva desde las terrazas abiertas frente al mar hasta los íntimos jardines de bolsillo hasta The Jetty, el jardín comunitario de aprendizaje de la península que “flota” en el río.

Festival The Tide

Para lanzar The Tide, la península de Greenwich está organizando el Turning Tides Festival. El festival gratuito a orillas del río, que tendrá lugar del 5 al 7 y del 12 al 14 de julio, ejecutará un programa ecléctico de música en vivo, arte, cine, bienestar y fiestas costeras, con un elenco de aclamados artistas y músicos que se hacen cargo de The Tide. Los primeros nombres que se lanzarán incluyen a Gaz Coombes, Village Underground como curadores de la programación musical, Sink The Pink, con su icónico espectáculo de arrastre y DJ set y la instalación de arte Wishing Tree de Yoko Ono para el Proyecto Peace. GERONIMO, artista conceptual con sede en Los Ángeles, también creará una instalación a gran escala de 25 gotas de agua solo durante la duración del festival.

Fuente: Greenwich Peninsula – www.greenwichpeninsula.co.uk
Imágenes cortesía de: Jeff Moore – Charles Emerson
Otras Notas

Mirá la revista