04 de septiembre de 2018

Pasó el mes de agosto con el Programa de charlas que se brindaron, clases magistrales, workshops y charlas de artistas que anticipamos en nuestro artículo. Ahora se viene la inauguración de Art Basel Cities Buenos Aires 2018: desde este jueves 6 hasta el miércoles 12 de septiembre inclusive. Una semana con obras de primer nivel internacional de 18 artistas (10 argentinos – 8 extranjeros) que estarán presentadas en diferentes lugares de la Ciudad.

La Inauguración de la Semana Art Basel Cities: Buenos Aires, es este jueves 6 de septiembre, a las 10:30, en la Plaza Reina de Holanda (Olga Cosettini 750 / 799 – Pto. Madero), con vista privilegiada a la obra de Barbara Kruger en los Silos de la antigua Junta Nacional de Granos. La inauguración contará con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de Art Basel (llegados especialmente para la Semana Art Basel Cities: Buenos Aires) y algunos de los artistas de RAYUELA.

Luego, habrá un Tour por algunos de los espacios cercanos donde habrá obra de RAYUELA, la exhibición de los 18 artistas que participan en este evento sin precedentes para nuestra ciudad. La duración estimada es de 12 a 13:30.  Junto con una guía, visitaremos las obras de:

  1. Barbara Kruger – Silos de la antigua Junta Nacional de Granos, Juana Manso 851, entre Manuela Sáenz y Marta Lynch.
  2. Pia Camil y Vivian Suter – Ex Cervecería Münich, Av. de los Italianos 851, entre Marta Lynch y Manuela Sáenz.
  3. Santiago de Paoli, Mariela Scafati y Narcisa Hirsch – Museo de la Cárcova, Av. España 1701 y Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez.

Este inédito proyecto forma parte del programa plurianual Art Basel Cities: Buenos Aires que permite fortalecer el posicionamiento de la escena local de las artes visuales a nivel internacional contando con el apoyo conjunto de UBS y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la Semana Art Basel Cities se presentará la innovadora exhibición “Rayuela” (Hopscotch). Esta exhibición pública es la articulación central de la Semana Art Basel Cities que toma su título de la novela experimental del célebre escritor Julio Cortázar en la que se propone una lectura lúdica sin un orden lineal. En “Rayuela” 18 artistas locales e internacionales seleccionados por la directora artística Cecilia Alemani exhiben sus obras en cinco barrios de la Ciudad: La Boca, Puerto Madero-Costanera Sur y Palermo-Recoleta.

Además, esta gran semana del arte contará con más de 85 activaciones entre las que se incluyen eventos públicos de alto impacto, performances, eventos de arte realizados por las 22 instituciones culturales asociadas locales seleccionadas por Alemani, más de 12 Charlas y Clases Magistrales dictadas por artistas y líderes de opinión del mundo del arte, y más de 30 eventos de networking entre la escena artística local y una delegación internacional de más de 100 personas que visitará Buenos Aires especialmente para el evento. Con este concepto se presentan obras de arte contemporáneo que llevan al visitante a recorrer y disfrutar de la Ciudad descubriendo ubicaciones llamativas e inusuales y distintos espacios de encuentro en los barrios mencionados. Con artistas presentados por primera vez en Argentina, se exhiben obras de Eduardo Basualdo, Pia Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, Narcisa Hirsch, David Horvitz, Leandro Katz, Barbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

 

Dos grandes eventos culturales se llevarán a cabo también en los días de la Semana Art Basel Cities: del 7 al 9 de septiembre, tendrá lugar en el predio ferial La Rural, BA Photo, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Los días 7, 8 y 9 de septiembre, se llevará a cabo por primera vez el Gallery Weekend Buenos Aires (GWBA), una iniciativa de arteBA Fundación y la Cámara Argentina de Galerías de Arte, Meridiano, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde se ofrecerá una programación especial en más de 40 galerías de arte.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta destacó la importancia de ser los anfitriones de esta semana del arte: “Vamos a tener la oportunidad de aprovechar un programa de actividades con lo mejor del arte nacional e internacional, combinándolo con una fuerte presencia en el espacio público, una de las grandes características de la Ciudad. Presentar a todos los vecinos esta programación en el mismo año en el que se desarrollan los Juegos Olímpicos de la Juventud significa un gran impulso para seguir posicionando a Buenos Aires como una de las grandes capitales”.

Art Basel Cities: Buenos Aires es una oportunidad excepcional para posicionar a la Ciudad de Buenos Aires a nivel mundial como capital cultural y ofrecer a vecinos y visitantes una programación de arte contemporáneo de gran calidad que permita sumar espacios de convivencia en los distintos barrios de la Ciudad. Todas las actividades son gratuitas y de alto impacto, fomentando así una gran participación y visibilidad de espacios de encuentro, pensamiento y disfrute para todos los públicos a través del arte contemporáneo.

Art Basel Cities es mucho más que semana del arte, es un programa a largo plazo con activaciones a lo largo de los años. Es una semana para disfrutar la ciudad de otra manera, para recorrerla como en una “Rayuela”: saltando entre una y otra propuesta de artistas argentinos e internacionales reconocidos en todo el mundo, donde los vecinos y visitantes vivirán la experiencia de una Buenos Aires como escenario de las creaciones más espectaculares de arte contemporáneo.

Obras para no perderse:

Eventos destacados para el público:

JUEVES 6 de septiembre

SÁBADO 8 de septiembre

MIÉRCOLES 12 de septiembre

Charlas para aprovechar:

VIERNES 7 de septiembre – 19:00

“Clase magistral: Construyendo la escena artística del mañana”; Auditorio Rectorado UNTREF (Juncal 1319 – CABA)
Disertantes: Cecilia Alemani (Directora y Curadora en Jefe Donald R. Mullen, Jr. de High Line Art y Directora Artística Art Basel Cities: Buenos Aires), Noah Horowitz (Director de Art Basel Americas), Marc Spiegler (Director Global de Art Basel) y András Szántó (curador del Programa de Charlas de Art Basel Cities: Buenos Aires, Nueva York).
Moderadora: Diana Wechsler (Directora de Bienal Sur; directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF).

LUNES 10 de septiembre – 18:30

“Clase magistral: Imaginando el museo del futuro”; MALBA, Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA).
Disertantes: Charles Desmarais (crítico de arte, ex director del Brooklyn Museum), María Mercedes González (directora del MAM Medellín).

Fuente: Art Basel Cities Buenos Aires – www.artbaselcitiesba.com
Imágenes cortesía de: Art Basel Cities Buenos Aires – www.artbaselcitiesba.com
Otras Notas

Mirá la revista