14 de noviembre 2017.

El pasado sábado 11 de noviembre abrió sus puertas al público un nuevo punto de referencia cultural para el siglo XXI.

El esperado Louvre Abu Dhabi inauguró con una espectacular serie de celebraciones que tienen previsto durar toda la semana. Se trata del primer museo de este tipo en la región árabe y ofrece una nueva perspectiva sobre la historia del arte en un mundo globalizado.

Una obra maestra arquitectónica diseñada por Jean Nouvel, se encuentra en el paseo marítimo en el distrito cultural de Abu Dhabi, en la isla de Saadiyat. La instalación inaugural en sus espaciosas galerías de colecciones presentará 600 obras de arte, donde la mitad consistirá en obras estelares visitadas en sus 13 museos asociados en Francia. El museo también comenzará un programa continuo de exhibiciones especiales en diciembre.

Louvre Abu Dhabi es el resultado de una colaboración nunca antes vista entre la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, y Francia.

La colección del museo abarca la historia de la humanidad y explorará una narrativa universal a través de obras de arte y artefactos de todo el mundo. La instalación inaugural llevará a los visitantes en un viaje cronológico desde la prehistoria hasta la actualidad, que abarca 12 capítulos, incluido el nacimiento de las primeras aldeas, religiones universales, cosmografía, la magnificencia de la corte real y el mundo moderno.

“Los Emiratos Árabes Unidos están orgullosos de nuestra rica herencia, al tiempo que abrazan el progreso y el cambio. Somos una sociedad dinámica, vibrante y multicultural, donde la gente vive en armonía y tolerancia. Esta diversidad se refleja en la colección del Louvre Abu Dhabi, que celebra la fascinación humana innata por el descubrimiento. Cada visitante encontrará obras de arte y artefactos extraordinarios de culturas globales que le resultarán familiares y sorprendentes. Louvre Abu Dhabi es el regalo de los Emiratos Árabes Unidos para el mundo, y esperamos dar la bienvenida a nuestros primeros visitantes”, señaló Su Excelencia Mohamed Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo y de la Compañía de Desarrollo e Inversión Turística (TDIC).

Manuel Rabaté, Director del Louvre Abu Dhabi, dijo: “Louvre Abu Dhabi establece un punto de referencia para la región, atrayendo a la próxima generación de talentosos profesionales de los museos. Ha reinventado la premisa del siglo XVIII del museo universal para un público contemporáneo exigente. En un mundo complejo de múltiples narraciones, estas ideas son más importantes que nunca. Al exhibir obras de diversas culturas en un mismo espacio, nuestra curaduría muestra la interconexión de diferentes ideologías, estéticas y técnicas artísticas. La historia del museo transporta a los visitantes a través de una historia de humanidad iluminada por nuestra colección de tesoros excepcionales”.

El arquitecto francés Jean Nouvel ha diseñado el Louvre Abu Dhabi como una ciudad museo que combina la inspiración árabe tradicional con el diseño contemporáneo y la ingeniería de vanguardia energética eficiente. Los visitantes pueden caminar a lo largo de paseos con vistas al mar debajo de la cúpula icónica, compuesta por 7,850 estrellas de metal únicas en un complejo patrón geométrico. Cuando la luz del sol se filtra, crea una “lluvia de luz” en movimiento, que recuerda a las palmeras superpuestas en los oasis de los EAU.

Evento Inaugural.

Las puertas del museo se abrirán al público junto con un emocionante programa musical multicultural, con representaciones artísticas y de danza, talleres y un espectáculo de luces y fuegos artificiales “Museum Reflections” a cargo de Groupe F. Running. El programa de eventos de la semana de apertura fue comisariada por Louvre Abu Dhabi en colaboración con Agence France-Muséums y Arwad Esber, asesor artístico y de programación.

Ficha técnica:

Arquitecto: Jean NOUVEL, Ateliers Jean Nouvel – www.jeannouvel.com
Arquitecto Asociado: Hala WARDE, HW architecture – www.hw-architecture.fr
Comisión artística: Jenny HOLZER, Giuseppe PENONE.
Encargados de área arquitectura, diseño interior y museografía: Jean-François BOURDET, Anna UGOLINI.
Encargados de área de diseño: Sabrina LETOURNEUR,  Frédéric IMBERT.
Construcción: Damien FARAUT, Athina FARAUT.
Arquitectos Colaboradores: Rolando RODRIGUEZ-LEAL, Mireia SALA FONT, Anne TRABAND, Michal TREDER, Natalia WRZASK.
Equipo de arquitectura: Raphael RENARD, Reda SLAOUI, Youssef TOHME, Qiang ZOU, Stefan Zopp, Kris GELDOF, Roula AKIKI, Alessandro BALDUCCI, Jessica CALDI, Camille DAUTY, Mark DAVIS, Stacy EISENBERG, Marion FOUCAULT, Steven FUHRMAN, Virginie HECKLE, Stéphanie MENEM, Abel PATACHO, Miguel REYES, Reda SLAOUI, Kathryn STUTTS, Jordi VINYALS, Sébastien YEOU, Mariam ABUEBEID, Sara AL SAWI, Kelly ANASTASSIOU, Donna ASHRAF, Jessica CALDI, Daniella DE ALMEIDA, Fay EL MUTWALLI, Steven FUHRMAN, Maryam HOSNY, Zaina KHAYYAT, Stéphanie MENEM, Youmna NAJJAR, Miguel REYES.
Equipo de diseño interior: Floriane ABELLO, Lucas DUMON, Isabella GARBAGNATI, Jaiyao HUANG, Tanguy NGUYEN, François ZAB.
Ubicación: Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Año: 2017.

Fuente: Ateliers Jean Nouvel – www.jeannouvel.com
Imágenes cortesía de: Roland Halbe + Marc Domage + Louvre Abu Dhabi + Architecte Jean Nouvel.
Otras Notas

Mirá la revista