27 de marzo de 2018.

Una estructura, un artefacto, un paraguas, una sombra, son las palabras que utilizaron los miembros  de PASTO arquitectos, diseñadores  de  “Amancio . Paraguas Público” en  Hello Wood 2018  para definir su propuesta y generar un contexto. Amancio, (re)nace, con la voluntad de ser y hacer contexto. Construyen un vacío que relaciona espacios, otorgándoles escala y protección climática.

Amancio es un generador de tejido social, donde cultura, arquitectura, ciudad y paisaje coexisten bajo un mismo objeto. Amancio, permite ser contado en cualquier espacio que necesite sombra, en cualquier momento del día. En planta, solo posee una columna central compuesta y la proyección del paraguas es un cuadrado de 3 m x 6 m. La altura de la instalación ideal es 4m, pero puede ser variable y adaptable.

La Bóveda Cáscara es una de las varias estructuras para techos altos proyectados por Amancio Williams cuyos estudios fueron iniciados en 1939. Se trata de una finísima bóveda cáscara (shell) de 5 cm. de espesor que, en virtud de su forma, es capaz de soportar cargas extraordinarias y de mantenerse en equilibrio por sí misma, es decir que no necesita otras piezas en que apoyarse salvo su propia columna.
Esta bóveda, de planta cuadrada, ofrece muy poca resistencia al viento. Desagua por su centro a través de la columna hueca y la pieza en la que apoya funciona como válvula de seguridad en caso de obstrucción de las cañerías. La bóveda se construye en el suelo y es elevada por gatos hidráulicos a su posición final sobre el extremo de la columna construida en el lugar.
Usadas las bóvedas en conjunto pueden ser suprimidas parte o partes de alguna o de varias de ellas, formándose así aberturas triangulares o rombos de lados curvos. Muchos estudios y ensayos fueron hechos en el taller. Allí también se construyeron cerca de medio centenar de maquetas. En laboratorio se construyeron y ensayaron siete cáscaras reducidas diez veces en su tamaño.

Arquitectos: PASTO Arquitectos. facebook
Equipo que desarrolló la propuesta: Agustín García Haag, Mauricio Mendez, Gaston Brignoli, Laila Cordero, Monica Di Eugenio, Agus Gagliardi, Burgueño, Magalí Governatori, Julia Hadid, Valentin Viegas García,Mauro Barrio,Sigfrido Stieger,Juan Accotto.
Asesoramiento Estructural: Susu Fernandez Saiz Estructuras Cuatro facebook

Fuente: PASTO Arquitectos. Facebook
I
mágenes cortesía de: Fernando Schaposchnik,  Bárbara Goris. Instagram y Matias Giovenali.

Otras Notas

Mirá la revista