Pensada para ofrecer una experiencia sinestésica, “….the Illuminating Gas” reúne a la luz, al sonido, al movimiento y al tiempo para crear “colisiones sensoriales y cortocircuitos perceptivos”, explica el artista CERITH WYN EVANS, que define a su muestra como una carta de amor al espacio. El nombre elegido es un homenaje al último proyecto de MARCEL DUCHAMP, en el cual trabajó en secreto desde 1946 hasta su muerte y fue revelado de manera póstuma: Étant donnés.

Lámparas encendidas

La muestra está integrada por veinticuatro obras que abarcan desde TIX3, la primera escultura de neón realizada por el artista en 1994, hasta instalaciones complejas y nuevas obras producidas especialmente para la ocasión. La exhibición pone en escena un paisaje de luces y sonidos que funcionan de manera coreográfica, alternando con diferentes ritmos y momentos de pausa.

Las piezas están introducidas por el pulso intermitente y calmo de “StarStarStar/Steer”, siete columnas lumínicas que se elevan hasta el techo. El recorrido continúa con trece esculturas de neón de la serie “Neon Forms” y “Forms in Space … by Light”, un arabesco de formas y líneas que se expanden a lo largo del pasillo. Por último, el “Cubo” alberga un conjunto heterogéneo de obras que incluyen textos en neón, móviles suspendidos y esculturas, en las que los sonidos se mezclan y contribuyen a generar diferentes armonías.

La geometría y el ornamento son claves en la muestra: los tubos de neón juegan en el aire, los tensores proporcionan diferentes alturas y los textos invitan a una lectura sin soporte de fondo. Así, se puede interpelar al espectador de manera continua, pero con diferentes estímulos.

Tanto en el arte como en la arquitectura y los espacios en general, la luz es un elemento fundacional. A veces acompaña; otras, protagoniza, pero siempre debe estar: ya sea como una presencia o (aunque parezca una contradicción) como una ausencia. CERITH WYN EVANS ha logrado, en esta muestra, expresar su lado B: no ya como artefacto funcional, sino como concepto artístico.

Fuente:
Imágenes cortesía de: Pirelli Hangar Bicocca – https://pirellihangarbicocca.org/area-riservata

Otras Notas

Mirá la revista