20 de octubre de 2017.

La actividad de investigación que Alessi lleva a cabo continuamente para promover, en su enfoque del diseño, las más avanzadas cualidades culturales, estéticas y funcionales, se expresa visiblemente en la Colección Otoño/Invierno 2017. Se exploran y se ponen de relieve nuevos territorios del universo del hogar con la contribución de un grupo heterogéneo de diseñadores, representantes ilustres de la escena de la arquitectura y del diseño contemporáneo.

Crear empresa para Alessi se traduce en impulsar la difusión de un conocimiento cosmopolita mediante el diseño de sus objetos, persiguiendo a través del bien de la empresa también el bien de la sociedad. Una gestión atenta al equilibrio entre personas, producto y beneficio, que ha permitido a la empresa, primera de las Fábricas del Diseño Italiano, obtener en junio de 2017 la certificación B Corp. Un reconocimiento que formaliza la entrada de Alessi en un movimiento global de empresas que, yendo más allá del objetivo del beneficio, ven el negocio como una herramienta para incidir positivamente en la comunidad.

Entre las iniciativas de investigación más recientes se sitúa “de Truffle”. Un taller de diseño puesto en marcha en 2015 gracias a la colaboración de Alessi con el Centro Nazionale Studi Tartufo (Centro Nacional de Estudios de la Trufa) y el Ente Fiera Internazionale del Tartufo Bianco d’Alba (Organismo de la Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba). El estudio ha indagado en nuevos lenguajes posibles para la realización de un “Kit para la Trufa Blanca de Alba” y en él ha participado un grupo de quince autores. Los resultados de su trabajo se darán a conocer en Alba con la apertura al público de la exposición “de Truffle. Il Design Alessi incontra il Tartufo Bianco d’Alba” (“de Truffle. El Diseño de Alessi al encuentro de la Trufa Blanca de Alba). El día de la inauguración, el martes 26 de septiembre de 2017, se anunciará oficialmente el diseño elegido para poner en marcha su producción.

La elaboración de los metales y la actividad de investigación vinculada al potencial expresivo que deriva de la misma siempre ha sido el centro de las investigaciones proyectuales y productivas de Alessi. En el transcurso de casi un siglo de historia, el taller Alessi ha vivido diversas edades de los metales: desde el peltre, la alpaca, el latón y el cobre de los inicios, hasta el acero, introducido en www.alessi.com follow us on los años 50 y que, actualmente, es el núcleo principal de la empresa y parte de la identidad de la misma. El proyecto “Extra Ordinary Metal” define una nueva interpretación de la superficie metálica a través del uso del latón, material ya utilizado por Alessi en los años 30. Se reescriben elementos de la tradición manufacturera de los talleres Alessi en clave moderna mediante una antigua técnica de orfebrería: el Granulado Etrusco. La colección incluye diversos tipos de complementos de mesa: el Cesto “Port”, la Bandeja redonda “Foix”, el Posabotella y el Plato de servicio “Sitges”, el Frutero “LA ROSA”, el Recipiente “Ellipse”, la Copa “Amfitheatrof”, la Bandeja “Colombina collection”, la Bandeja rectangular “Recinto”, el Cesto “UTA17”, la Bandeja “Alice”, la serie de Bandejas y Cestos “JM14” y “JM17”.

 

Con ocasión del centenario del nacimiento de Ettore Sottsass – 14 de septiembre de 1917- Alessi rinde homenaje a uno de los maestros del diseño italiano con la edición especial del Centro de Mesa de madera de tilo diseñado en 1990 para el catálogo Twergi.Reeditado, en 999 piezas numeradas, con la marca Officina Alessi, el Centro de Mesa demuestra que habla un lenguaje universal, siempre actual. Producido hoy como entonces en el Valle Strona mediante la técnica del torneado, es un homenaje a un gran artista y a las tradiciones de producción artesanales, donde aún cuenta la calidad de las maderas nobles y de su elaboración.

Tras la original colección de “Le Palle Presepe”, Marcello Jori firma una nueva y fascinante historia. Excelencia en la elaboración, legado cultural, encanto intacto de una obra de arte de la orfebrería, todo ello dentro de la serie de decoraciones de porcelana “Faberjorì” inspiradas en los legendarios huevos-joya creados por Peter Carl Fabergé. “Faberjorì” exalta el carácter artesano, la calidad de ejecución, la riqueza decorativa y el cuidado de los detalles. “Piacere, Pulcino il Grande”, “Generale Corallo”, “Mughetti e smeraldi”, “Mongolfiera reale”, “Ape dell’oro”, “San Bambino” son los fantasiosos nombres de los sujetos creados por el autor.

Antonio Aricò obtiene su inspiración de figuras oníricas de la cultura occidental del siglo pasado para definir la serie “Blue Christmas”, diseñada para el catalogo AdiAlessi. Una poética colección de accesorios para la mesa y el hogar de tema navideño: tres tazas tipo mug decoradas, tres adornos para colgar y seis bolas decorativas para el árbol de Navidad. El uso de un color azul profundo y los tenues matices que se obtienen equilibrando diversas tonalidades evocan las cerámicas nórdicas y la luz mágica de los días de invierno.

Fuente: Alessi – www.alessi.com
Imágenes cortesía de: Alessi – www.alessi.com
Otras Notas

Mirá la revista