19 de marzo de 2018.

Agri Chapel es una capilla japonesa de madera con un sistema de estructura fractal, diseñada por Momoeda Yu Architecture. El sitio está rodeado por un gran parque nacional con vistas al mar tratando de conectar la actividad de la capilla con el entorno natural sin problemas.

“En Nagasaki, está la capilla gótica de madera más antigua de Japón conocida como ”ohura-tenshudou’. Esta capilla no es solo un punto turístico famoso, sino un lugar amado y cuidado por la gente de la ciudad. Intentamos diseñar el edificio como una nueva capilla neogótica, utilizando un sistema de carpintería tradicional del Japón”. contó Yu Momoeda.

Dentro de la capilla se creó una cúpula colgante apilando una serie de unidades similares a árboles. Comenzando con cuatro pilares cuadrados de 120 milímetros que conforman ”el tronco”, los ”árboles” disminuyen de escala a medida que ascienden hacia el techo. La segunda capa, las ”ramas”, está compuesta por ocho unidades de 90 mm, mientras que la capa final contiene dieciséis pilares cuadrados de 60 mm. Construido con los métodos de construcción tradicionales japoneses, el diseño no solo imita el bosque circundante, sino que también asegura que haya más espacio disponible para los feligreses.

En estas unidades los cuatro muros de soporte de la esquina asumen la fuerza horizontal, y la unidad de madera interna soporta la carga del techo, que cuenta hasta 25 toneladas. Esto incluye las características que se ven en las capillas góticas, como:

1- Composición en tres capas.
2- Un pasillo lateral, de rotación de 3.45 grados, que integra estructura, espacio e interior.

Ficha Técnica:

Obra: Agri Chapel.
Proyecto y dirección técnica: Momoeda Yu Architecture www.yumomoeda.com.
Superficie: 125.27m².
Ubicación: Japón.
Año: 2018.

Fuente: Momoeda Yu Architecture www.yumomoeda.com.
Imágenes cortesía de: Y.Harigane para Momoeda Yu Architecture www.yumomoeda.com.
Otras Notas

Mirá la revista