25 de octubre de 2018

 

“We design to change” es el leimotiv que impulsa esta nueva edición de la exposición internacional de diseño contemporáneo más innovadora de Bélgica, a cargo de una organización sin fines de lucro.

 

Situada en Kortrijk Xpo, uno de los centros de convenciones más grandes del país, la Bienal se lleva a cabo cada dos años, se realiza entre el 18 y el 22 de octubre y reúne a arquitectos, diseñadores y público en general para disfrutar de exposiciones, conferencias, debates y diversas actividades del rubro.

 

Desde sus orígenes en 1968, el objetivo principal de sus creadores fue exponer el diseño contemporáneo y las innovaciones interiores para el hogar a los potenciales consumidores y no solo a profesionales, como se realizaba en otras ferias similares.

Conrad Willems, artista visual, montando su obra Hitos en una performance en vivo.

Apostando a la creación de espacios y ambientes singulares y no tradicionales, este evento fue creciendo hasta alcanzar repercusión internacional, como consecuencia del aumento en el número de visitantes, la incorporación de nuevos expositores y la participación de marcas de diseño de renombre mundial.

La mixtura entre la tradicional y la vanguardia es una constante que se mantiene durante todo el evento: productos funcionales además de materiales, formas, tendencias y looks que se traducen en una visión coherente sobre el diseño de interiores se complementan con interpretaciones contemporáneas de la herencia de conocimientos sobre la estética, la artesanía y la producción industrial.

 

Obelisco de 9,5 m creado por Adam Nathaniel Furman que combina la tradición con un toque contemporáneo.

Contribuir a un mundo mejor desde el diseño es la premisa que guía la Bienal. Esto se nutre de espacios de encuentro, reflexión y valoración de los nuevos talentos y oportunidades que nacen en el mundo del diseño.

Los Premios Interieur reconocen la labor de nuevos artistas que compiten en las categorías de “Espacios”, creando un concepto de bar y restaurante vanguardista y “Objetos”, diseñando objetos que sean relevantes para el entorno de la vida.

Los galardones están abiertos a cualquier persona con interés y habilidades en diseño y arquitectura, como individuo o grupo y no hay limitaciones geográficas ni estarás. Los ganadores no sólo obtienen la posibilidad de llevar a cabo su proyecto, además la participación posibilita obtener numerosos contactos de la industria y visibilidad de los medios de comunicación.

El premio al Diseñador del Año en esta edición es para Frederik Delbart, desarrollador belga de muebles y productos de colección. Sus creaciones se caracterizan por explorar todos los aspectos del diseño: desde el diseño inicial hasta el pensamiento estratégico.

 

Más allá de la estética, el hilo conductor de este evento radica en la funcionalidad de los objetos creados por los expositores. Se trata de conjugar un producto atractivo, de buen desempeño y calidad que tenga la posibilidad de encontrar su valor añadido en el hecho de hacer la vida más fácil, más simple o más valiosa.

En suma, es la búsqueda constante de piezas genuinas, positivas y útiles que abarcan las ramas de accesorios y decoración divididas por ambientes, audio, video y domótica, proyectos y conceptos de interior, infraestructuras y servicios, iluminación, textiles, telas y materiales, entre otros.

 

Objetos con amor es la colección del estilista y periodista Connie Hüsser que llevó a cabo una serie de 40 objetos diferentes, realizados con detalles específicos, formas especiales y piezas sorprendentes, especiales para esta Bienal.

ALMIRASADAR es una marca eslovena de moda e interiorismo que se guía por el patrón y el color, utilizando técnicas tradicionales para lograr un diseño contemporáneo. Sus estrellas son las alfombras bordadas, las mantas de punto, las cestas de ganchillo y los pufs confeccionados con diferentes materiales textiles.

 

3S design tiene como premisa la creación de productos que combinan funcionalidad y diseño de alta calidad con una manera divertida y fácil de usar. A partir de la utilización de sistemas de placa base y accesorios magnéticos como estantes, perchas, ganchos o soportes se pueden confeccionar almacenamientos para la cocina, tableros de anuncios magnéticos en oficinas, paneles decorativos, pizarras en las habitaciones de los niños o incluso paredes colgantes en espacios públicos.

“Objetos de Coconne” es una nueva empresa de “Coconne Architects“. Desarrolla objetos solitarios, desde asientos y muebles hasta todo tipo de mesas, armarios, barras, escritorios de oficina, armarios, iluminación.

“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”

Las palabras de Steve Jobs hacen eco en este evento sin igual. El artista busca exteriorizar sus intenciones y emociones para transformarlos en mensajes impresos en cada objeto creado.

 

Créditos:
https://www.habitissimo.com.ar/
http://www.interieur.be/biennale/2018
http://www.conradwillems.com/
http://www.adamnathanielfurman.com/
http://www.frederikdelbart.be
http://www.objectswithlove.ch/
http://www.almirasadar.com/index.php?route=common/home
http://3sdesign.eu/
https://www.coconne.be/
Fotos: http://www.interieur.be/biennale/2018
Otras Notas

Mirá la revista