01 de junio de 2018

En Jordania, más precisamente en Amman, se construyó un nuevo edificio con hormigón traslucido. La nueva sucursal VIP de Capital Bank se encuentra en una elegante zona residencial en uno de los barrios más exclusivos de la capital: Cairo Street en Abdoun. Crear una experiencia de “banco boutique” para clientes VIP fue el requisito del concepto de diseño de la construcción del banco.

La aplicación más común de concreto translúcido es en la forma de un muro cortina, donde los paneles de concreto  se montan en frente de las fuentes de luz LED que lo iluminan. Al mover la fuente de luz más lejos de los paneles de hormigón, habrá espacio para un efecto dinámico muy especial: las siluetas de las personas en el edificio se proyectan a través de paneles de hormigón translúcidos como un teatro de sombras. La fachada fue revestida en piedra Taffouh. Solo las aberturas mínimas en la fachada protegen la privacidad de los vecinos, de los empleados y clientes del banco.

El equipo Paradigm DH, dirigido por el arquitecto principal y director general Saja Nashashibi, propuso una apariencia única con paneles de hormigón translúcido LUCEM. El diseño está basado en la idea de que la naturaleza fluye a través de las escaleras en forma de juegos de luces y sombras. El uso del hormigón traslucido da un ejemplo de cómo las paredes externas pueden disolver la contradicción entre masividad y la ligereza a través del juego de luces aplicado.

Sin retro iluminación parece un hormigón natural y esto se debe al color de la fachada del banco. Y cuando es iluminado por la luz del sol o las luces artificiales, millones de fibras ópticas incorporadas transmiten la luz a través del material y crea una apariencia traslucida y un efecto de luz y sombra muy llamativo.

Ficha técnica

Arquitecto: Saja Nashashibi, PARADIGM DH, Amman, Jordania
Diseñador de iluminación: Ideal Concepts Co. (ICC), Amman, Jordania
Área translúcida material: LUCEM LINE  www.lucem.com
Material no translúcido: LUCEM PURE www.lucem.com
Superficie: cepillado semibrillante
Formato: 160 x 60 cm
Espesor del material: 30 mm
Ubicación:  Amman, Jordania
Año: 2018

Fuente: www.v2com-newswire.com
Imagén cortesía de: Nabil Otteneh, Sireen Al Khatib, Paradigm DH

Mirá la revista