06 de julio de 2018

 

En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que durante su existencia llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de las expresiones de vanguardia. A pesar de su corta trayectoria durante el período de entreguerras (la escuela funcionó entre 1919 y 1933 repartida entre tres sedes: Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus sigue viva en el imaginario de artistas, diseñadores y arquitectos porque encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.

¿Qué hizo posible que la actividad de esta escuela, en la que se formaron unos 1300 estudiantes, llegase a alcanzar tal grado de innovación y eficacia y que la Bauhaus se convirtiera en sinónimo de transformación radical de la sociedad, del diseño y de las formas de enseñar técnicas artísticas y artesanales? ¿Qué elementos constituyen ese “mundo Bauhaus” que hasta el día de hoy sigue inspirando la creación de obras de arquitectura y diseño?

Dividida en ocho áreas temáticas que indagan, entre otros temas, en la pedagogía, las concepciones artísticas y las ideas en torno al ser humano que concibió la Bauhaus, la exposición “El mundo entero es una Bauhaus“ aborda la historia y el legado de la escuela. Y, en sintonía con su condición itinerante, también trae colación los diálogos y encuentros transculturales que establecieron sus directivos y alumnos: cómo se nutrieron de otras culturas y cómo, a su vez, el mundo abrevó del espíritu Bauhaus. A través de objetos originales diseñados en sus talleres, fotografías, obras sobre papel, documentos, revistas y películas, la exposición ofrece una mirada sobre el nacimiento, la configuración y el desarrollo de la escuela.

“El mundo entero es una Bauhaus” es la exposición con la que el IFA (Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales, Alemania) homenajea el pasado y el presente de la Bauhaus en Alemania y en el mundo, a cien años de su creación. Después de su estreno mundial en el Mundo Nacional de Arte Decorativo, la exposición se verá en la ciudad de México y en Karlsruhe, Alemania, para continuar su gira por otras ciudades a confirmar durante 2019.

Curador: Boris Friedewald. Diseño espacial: Ilke Penzlien.

Organizan: Goethe-Institut Buenos Aires, Embajada de la República Federal de Alemania, Ministerio de Cultura de la Nación, Servicio Alemán de Intercambio Académico e Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa).

 

Fuente: Museo Nacional de Arte Decorativo – www.museoartedecorativo.cultura.gob.ar
Imágenes cortesía de: Museo Nacional de Arte Decorativo

 

Mirá la revista