29 de agosto de 2018

 

Como parte de Art Basel Cities: Buenos Aires, en el Faena Art Center se presentará la muestra Melodies of Certain Damage (Opus 2), (Melodías de cierto daño (Opus 2), una instalación inmersiva, escultórica y sonora con performance concebida por la artista israelí Naama Tsabar. La misma comenzará el día 6 de septiembre y estará hasta el 8 de dicho mes.

Naama Tsabar crea obras experienciales, escultóricas y sonoras que exploran temas de poder, erotismo, género y memoria. En sus sensuales instalaciones, Tsabar se apropia de los comportamientos intrínsecos de la música y de la vida nocturna, de los gestos agresivos de rock & roll, alterando finalmente sus asociaciones con la virilidad y el poder.

“Es un honor invitar a Naama Tsabar a Buenos Aires para crear una nueva exhibición site-specific que rompa con las divisiones tradicionales entre la música popular y el arte contemporáneo; concibiendo un paisaje sonoro que propone un nuevo formato de concierto que revoluciona el Faena Art Center y ejemplifica nuestro compromiso de apoyar a artistas que experimentan entre distintas disciplinas”, comentó Alan Faena.

Para Faena Art Center Buenos Aires, Tsabar concibe un ambiente site-specific curado por Zoe Lukov, que afina la Sala Molinos como si fuera un instrumento musical. “Naama readapta los remanentes de un acto de violencia y bravuconada de macho. La muerte del objeto se convierte en el punto de partida de un nuevo cuerpo de obras que es, a la vez, un mapa para la memoria del daño, instrumentos por sí mismos y gestos escultóricos que proponen cómo podemos seguir adelante, hacia nuevas formas de creación” comenta Lukov.

La instalación será activada por un grupo de músicos e intérpretes mujeres e inconformes con la identificación de género, y responde al contexto particular de Buenos Aires en su modo de dialogar con músicos locales e internacionales.

Naama Tsabar dice, “Melodies of Certain Damage (Opus 2) en el Faena Art Center Buenos Aires es mi primera exhibición en Argentina, y mi primera instalación a gran escala de este nuevo proyecto. Colaboraré con músicos mujeres y no binarios para componer una performance única para esta instalación site-specific. Estoy emocionada de colaborar con la escena creativa local para que juntas escribamos una nueva historia de género.”

La obra de Tsabar subraya el modo en que un espacio destinado a performances puede funcionar como una estructura de poder. En este caso, su rechazo a dialogar de una manera obvia con la monumentalidad de la Sala Molinos es en sí mismo un
acto subversivo y transgresor que invita a experimentar las obras desde una perspectiva más íntima y sensual. Apropiándose del icónico gesto del macho que rompe la guitarra durante un concierto de punk o rock & roll, Naama reutiliza las piezas rotas, revalorando los fragmentos al insertarlos nuevamente en un sistema funcional, tomándolos por instrumentos en sí mismos. El entonces icónico objeto ahora se convierte en un campo de fragmentos esparcidos, en un nuevo terreno para ser intervenido por las performers. Melodies of Certain Damage (Opus 2) es una instalación subversiva y seductora que propone nuevas dinámicas de interacción entre el público, la escultura y el sonido.

Melodies of Certain Damage (Opus 2) se compondrá durante una residencia de una semana en Buenos Aires con dos colaboradores internacionales de Tsabar, Rose Blanshei y Sarah Strauss, y seis músicos mujeres de Buenos Aires: Gabriela Areal, Florencia Curci, Violeta García, Luciana Rizzo, Natalia Spiner y Carola Zelaschi. La instalación se activa con performance en ciertos momentos durante la exhibición pero también es interactiva y el público puede acceder a tocar e interactuar con la misma. La exhibición abre al público para coincidir con la primera edición de la semana de Art Basel Cities: Buenos Aires en Septiembre.

El cronograma de la muestra será el siguiente:

6 y 8 de Septiembre
12 – 20h Exhibición abierta al público
18h Performance

7 de Septiembre
12 – 18h Exhibición abierta al público
La admisión a la exhibición es gratuita y abierta al público.
Capacidad limitada para las performances. Se recomienda reservar lugar en https://bit.ly/2nVJtjb

Fuente: Muchnik & Co – www.muchnik.co
Imágenes cortesía de: Muchnik & Co – Sylvia Elzafon

Mirá la revista