19 de julio de 2019

 

Un dibujo hecho de trazos suspendidos en el aire, que en su maraña ocultan y al mismo tiempo configuran el paisaje. Fragmentos flotantes dibujan formas orgánicas, imágenes que remiten a una naturaleza fértil y frondosa. La artista María Aráoz dibuja y recorta con un bisturí el papel. Y nos cuenta historias de urdimbres y paisajes. Su trabajo está exponiéndose hasta el 20 de Julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC), en el contexto de Casa Dir.

La primera fuente de inspiración para la artista está en los elementos plásticos en sí mismos. Las formas, las texturas, el color o a veces la falta de color. “Me atrae especialmente el universo de las formas orgánicas. En esta obra en particular, me inspira la naturaleza”, comenta María Aráoz. La obra remite al mundo vegetal. Se compone de un plano cubierto con diferentes hojas y formas vegetales en papel, dibujadas y recortadas con bisturí. A su vez hay una trama blanca casi transparente, que se interpone entre el plano y el espectador, como un velo sutil.

La obra es casi íntegramente blanca, pero si se observa en detalle, hay una pequeña parte que tiene colores vivos. Hojas y flores. De ahí el nombre de la instalación, “Brote”.

“Llevó un cierto tiempo realizarla. Primero fui dibujando y recortando las hojas y pequeñas tramas de papel, y después vino la etapa de ir armando una composición sobre papel vegetal”, cuenta la artista con respecto a su trabajo y además agregó que en un principio la idea llegaba sólo hasta ahí, y luego vino un segundo momento en el que añadió a la obra la trama blanca, con la idea de generar la sensación de la naturaleza abriéndose paso, avanzando en el espacio.

“Quiero agradecer a Luis Safatle Aráoz, organizador de Casa Dir Salta, a su equipo, y a República Design, por invitarme a desplegar la obra en la vidriera del Museo de Arte Contemporáneo”, concluye la artista tucumana.

María Aráoz nació en Tucumán. Estudió Licenciatura de Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la UNT, y egresó del Taller C, de Arte Contemporáneo. Continuó su formación con Blanca Machuca, y realizó cursos y seminarios. Participa en varias muestras y Salones y expuso en Inglaterra, España, Uruguay y distintos lugares de Argentina.

Fuente: María Aráoz – www.facebook.com/maria.araoz.35
Imágenes cortesía de: María Aráoz

Mirá la revista