10 de diciembre de 2018

 

VELUX Group se acaba de anunciar que “Light Forms Juggler” de Anastasia Maslova y “Road to Light” de Yuhan Lou, Di Lan, Yuan Liu, Yusong Liu son los ganadores mundiales del Premio Internacional VELUX 2018 para los mejores estudiantes de arquitectura del mundo. Los dos equipos ganadores recibieron sus premios, junto con los ganadores generales de las categorías de arquitectos profesionales, en la cena de gala de clausura del Festival Mundial de Arquitectura en Ámsterdam el 30 de noviembre.

El tema general del Premio Internacional VELUX 2018 para Estudiantes de Arquitectura es “Light of Tomorrow”. Lanzado en 2004, y celebrado cada dos años, el premio busca desafiar el futuro de la luz natural en el entorno construido inspirando exploraciones creativas sobre los temas de la luz natural. en edificios e investigaciones a la luz de los principales arquitectos futuros del mundo. El distinguido jurado del premio, con Carme Pigém Barceló, Rick Joy, Li Hu, Saša Begović y Martin Pors Jepsen, seleccionó a los nueve ganadores regionales después de revisar más de 600 presentaciones de proyectos de 57 países a principios de este año.

La luz del sol como forma dadora

El “Light Forms Juggler” de Maslova de la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería de Kazán en Rusia fue seleccionado como ganador en la categoría “Daylight in Buildings” después de impresionar al jurado al formular preguntas relevantes sobre la forma en que diseñamos los edificios hoy.

“El proyecto muestra una exploración rigurosa de la luz del día en edificios relacionados con la escala urbana”, coincidió el jurado. “Muestra una fuerte mentalidad arquitectónica de pensamiento y el proyecto plantea muchas preguntas interesantes”, concluyeron. En la actualidad, un problema muy importante es la iluminación insuficiente en los edificios pero al mismo tiempo, hay mucha luz solar. Entonces, ¿cómo damos forma a los edificios para capturar la máxima cantidad de luz natural?

El proyecto sugiere un cambio en la forma de los edificios y sus aberturas, donde las formas rectangulares limitan cada vez más la penetración de la luz en el espacio. También analiza varias formas alternativas que maximizan el potencial de penetración de la luz natural, así como investigando las sombras proyectadas por los edificios.

Allanando el camino con luz

El ganador mundial en la categoría de Investigaciones de luz natural, “Road to Light”, logró el premio después de crear un proyecto bien investigado que aborda un problema real y presenta una solución sencilla y práctica. “Es una solución simple que cambia la vida de los niños en áreas rurales remotas. Al introducir pequeñas piezas de materiales locales, fomenta el optimismo, el crecimiento y el pensamiento”, declaró el jurado.

El proyecto, creado por estudiantes de la Universidad de Tianjin en China, se deriva de una necesidad muy básica de un paso seguro entre las comunidades. Con la falta de infraestructura vial y electricidad en la topografía montañosa de la China rural, llegar a la escuela puede ser una tarea muy peligrosa para los niños, especialmente cuando regresan a casa en la oscuridad.

El equipo sugiere la introducción de una pequeña cantidad de fluorita de bajo costo a las vías. Los colores brillantes de las piedras brillarán durante varias horas durante la noche cuando se irradian a la luz del día durante el día. Casi todas las provincias de China tienen grandes minas de fluorita y el procesamiento basto de la piedra bruta en material de pavimento hace que sea económicamente viable para las zonas rurales pobres.

Fuente: Velux – www.velux.com
Imágenes cortesía de: Velux – www.velux.com

Mirá la revista