26 de agosto de 2019

La 8ª edición de la feria de arte contemporáneo “directo de artista” más grande del mundo se realiza del 29 de agosto al 1 de septiembre (inclusive) en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires (Av. Sarmiento 2704 – C.A.B.A.). Durante el mediodía del próximo jueves, se llevará a cabo la pre inauguración de BADA 2019 donde la prensa tendrá la oportunidad de recorrer la feria y conversar con los artista, antes de que se abra al público.

Miles de obras de 250 artistas consagrados y emergentes de diferentes. Solo por mencionar a algunos, en pintura, artistas de la talla de Milo Lockett, Paula Rivero, Yanina de Martino, Kiki Laurie; en escultura: Pablo Fracchia, Elisa Bunge; en grabado: Carolina Outon; en collage: Clara Harrington; en dibujo: Camila Vilar, Nico da Rocha; en fotografía: Claudia Berensen, Gustavo Moroz, Martín Bordenave, Sara Stewart Brown; en arte textil: Carla Freschi; en artes del fuego: Lolo Cerámica, María José Villafañe, Darío Fromer; en joyería contemporánea: Mara Pelle Delgadillo, la española Laura Gualda; en mosaiquismo: Matilde Sayag.

Hace casi una década el concepto de BADA de venta de arte directo de artista revolucionó la forma de acercarse al arte contemporáneo. Un evento de alto impacto que propone al público una dinámica de contacto espontánea, fresca y descontracturada con los artistas.

BADA es una plataforma de despegue para nuevos artistas, un espacio con gran circulación de gente y alta visibilidad. Contribuye al desarrollo del ecosistema del mundo del arte: artistas participantes, un público ansioso de conocer nuevas producciones, nuevas ideas artísticas, así como la visita de galeristas, marchands y buscadores de “talentos” que en esta feria descubren nuevos artistas con gran potencial.

Como dijimos en nuestra anterior publicación sobre BADA, no es necesario saber de “arte” para visitar la feria. Todos son bienvenidos: quienes entienden de arte y quienes no.  Este último grupo, se siente cómodo y empieza a relacionarse con el arte contemporáneo de una forma casual y amigable. Y para estimular la compra de obras de arte a precios accesibles.

El espacio BADA Joven con nuevos artistas de hasta 30 años, ganadores de los concursos promovidos por UNA Visuales (Universidad Nacional de las Artes) y por BA Joven (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Cada entidad seleccionó 3 ganadores entre miles de postulantes. La oportunidad de presentar obra en una feria de arte contemporáneo para jóvenes artistas que exhiben sus producciones por primera vez ante el público. Grandes potencialidades artísticas que se descubren en la 8ª edición de BADA.

Este año en BADA se presentan varias instalaciones que interpelarán al visitante y lo harán protagonista de cada proyecto:

“No se TRATA”: Grupo Sobretodo (Andrea Degiovanni, Deborah Zilberman, Bárbara Alperowicz) presenta historias de mujeres recuperadas de la trata de personas. Un tema impactante tratado desde el arte para tomar conciencia y ayudar a las víctimas. Seis artistas intervienen una habitación “en blanco” con relatos que inscribirán en sus paredes y en los objetos.

 “Salven nuestro barco, salven nuestras almas”: una instalación que interactuará con el público, creada y realizada por la Arq. Gabriela Antenzon, con programación de Esteban De Boeck. Un mural lumínico realizado con materiales industriales de descarte (arte sustentable). Pone de manifiesto todo lo que se tira a la “basura”, se descarta y no se reutiliza…  Un pedido de auxilio (S.O.S. “save our souls”, en español: “salven nuestras almas”) realizado con luces, basado en el código morse.

“¡Que viva México!”: una instalación de la escultora Paula Pons, que dará vida a unas Catrinas gigantes totalmente realizadas en papel.  Un “avance” sobre la presentación de la 1ª edición de BADA México.

 

“Túnel de Art Light”, de Alfredo Segatori: ¡Una experiencia única! Un espacio donde grandes y chicos podrán pintar con pigmentos fluorescentes.

“La Limu Rock”, de Alfredo Segatori: una limusina totalmente intervenida con purpurina por el artista. Un “spot” donde sacarse selfies en BADA 2019.

“Túnel Lumínico Cinético” de ProLáser: será la entrada a la dimensión BADA 2019. Una gigantesca instalación de arte lumínico cinético donde el público formará parte de la obra y comenzará a vivir la “experiencia” BADA.

“Proyecto agua” y “Plástico en los Océanos”: El Colectivo de Arte Cía. Garbach presentará dos instalaciones que dialogarán entre sí, haciendo referencia a la intervención de Nicolás García Uriburu en las aguas de Venecia. Proyectos que buscan crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y el reciclado de material de desecho.

Pallets de Vida y Cooperativa El Ceibo presentarán un espacio con paredes concebidas con material reciclado en el que se exhibirán los pallets intervenidos por artistas argentinos.  Pallets de Vida es una iniciativa de la ONG Proyecto Pura Vida, a través la cual se convocan artistas plásticos de larga trayectoria de Argentina para que intervengan pallets que luego son subastados con el propósito de recaudar fondos a beneficio de una misión que se renueva anualmente, siempre relacionada con la salud infantil.  Este año, para equipamiento médico de última tecnología para optimizar -en tiempo y exactitud- el proceso de diagnóstico de enfermedades visuales en niños y niñas en comunidades de alta vulnerabilidad, que son atendidos en el Programa de Detección de Fundación Zambrano.

Calaca Tatoo: BADA es una de las primeras ferias de arte que consideran al TATUAJE como manifestación artística.  Para los artistas del tatuaje, el cuerpo es un lienzo móvil. Los tatuadores miden su nivel de popularidad según la confección de una obra única que se distinga del resto. Cuando son identificables por sus diseños, se los considera verdaderos artistas. Cada trabajo que surja de sus manos y lleve su impronta, será considerado “obra de arte” automáticamente.  En BADA 2019 los artistas del Tatoo realizarán creaciones “en vivo”.

BADA PLAY, un espacio pensado para que los visitantes más chiquitos puedan llevar a cabo sus propias creaciones artísticas, jugando y reutilizando materiales.

Fuente: BADA – www.bada.com.ar
Imágenes cortesía de: BADA – www.bada.com.ar

Mirá la revista