04 de mayo de 2019

 

El Centro Pompidou de París acoge una exposición de MAD Architects en Francia durante un año. ‘MAD X’ presenta diez de los proyectos más significativos de MAD hasta la fecha. “Si bien” X “representa los diez proyectos que se muestran, también tiene otro significado: X también significa “desconocido”, dice Ma Yansong, fundador y socio principal de MAD. “Con ‘X’, espero expresar mi deseo de explorar un territorio desconocido, lo que creo que es más importante que reiterar el pasado”, afirma Ma Yansong.

Frédéric Migayrou, Director Adjunto del Centro Pompidou, y Curador de “MAD X”, dice de la exposición: “Esta invitación a MAD es precisamente por la singularidad de las creaciones de la firma. “La arquitectura contemporánea necesita más arquitectos como Ma Yansong, jóvenes arquitectos que desafían valientemente e influyen en más jóvenes, el público en general y quienes toman las decisiones para pensar en el futuro del diseño”.

La escenografía de ‘MAD X’ ve la colección de doce modelos que forman una isla en el centro del espacio de exposición. En conjunto, crean una nueva ciudad armoniosa que expresa la sensación de “paisaje” que a menudo se experimenta a través de muchas de las obras de MAD, un nuevo tipo de metrópolis que se llena de lo desconocido, pero con formas y espacios vagamente familiares que se están convirtiendo lentamente en una nueva realidad .

El “paisaje” emerge entre imágenes y palabras, bocetos y poemas, como páginas de un libro flotando en la atmósfera. Al contrastar la realidad de las rígidas ciudades de casillas de cerillas en las que los proyectos se ubican de manera individual, combinados, crean una atmósfera emocional, que a menudo se refleja en la filosofía oriental, que nutre una conexión espiritual entre la humanidad y la naturaleza. Cada obra arquitectónica única demuestra la exploración de MAD de un tipo de “arquitectura de ensueño” que busca abrir un diálogo con la naturaleza, la tierra y el cielo.

Desde el primer proyecto internacional construido por la firma, las “Torres Absolutas” (Mississauga, 2006-2012), también conocidas localmente como las “Torres Marilyn Monroe”; la “Casa de la Ópera de Harbin” (Harbin, 2010-2015) y la “Plaza del Parque Chaoyang” (Beijing, 2012-2017); ‘Clover House’ (Okazaki, 2012-2016); el ‘Museo de Arte Narrativo de Lucas’ (Chicago, 2014-2016, Los Ángeles, 2016-2021); y ‘UNIC’ (París, 2012-2019) – el primer proyecto de MAD que se completará en Francia; “MAD X” representa la diversidad de la práctica arquitectónica de MAD y expresa cómo la empresa se esfuerza por crear un equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente.

La exposición está acompañada por un catálogo titulado ‘MAD X – 10 Projects by MAD Architects’ con contribuciones de Frédéric Migayrou, Director Adjunto del Centro Pompidou, y Curador de ‘MAD X’, y Frédéric Edelmann, Crítico de Arquitectura para Le Monde. Migayrou pone en perspectiva las complejidades estéticas y filosóficas que se incluyen en la arquitectura de la MAD; mientras Edelmann presenta los proyectos presentados, creando un retrato único de Ma Yansong. “Para Mamá, se trata de rendir homenaje a la naturaleza, de proponer una forma de sueño, a diferencia de las cajas y torres de poca altura que han florecido en todas partes”, dice Edelmann. El libro está ilustrado con modelos, bocetos y fotografías de Iwan Baan, Hélène Binet, Hufton_Crow y Adam Mørk, que retratan la misma impresión atmosférica que MAD ha inculcado con éxito en su trabajo.

Fuente: MAD Architects – www.i-mad.com
Imágenes cortesía de: Jared Chulski

Mirá la revista