12 de octubre de 2018

 

La exhibición DOMOTEX 2019 comenzará el 11 de enero del próximo año y estará hasta el 14 de dicho mes, mientras tanto el jurado hace las selecciones para los pabellones. Como parte de la preparación, un jurado de expertos se reunió en septiembre para evaluar una gran cantidad de presentaciones y seleccionar los proyectos más creativos para presentar en el escaparate de Tendencias de marcos. Organizado en el pabellón 9, Framing Trends es un punto importante de DOMOTEX que brinda a sus expositores y sus ideas una mayor exposición.

Existe tres lugares, cada una con su propia perspectiva distinta sobre “CREATE’N’CONNECT“, el lema principal de DOMOTEX 2019. El tema se centra en la tendencia de la “red” como un aspecto importante del piso en el sentido de que los pisos se están unificando, conectando entre los elementos del diseño de la habitación. Los pisos proporcionan la base misma para las habitaciones en las que vivimos y trabajamos. La zona de Flooring Spaces es donde los expositores y otros proveedores de la industria de los pisos pueden organizar sus interpretaciones creativas del tema principal, conectarse con los visitantes y posicionarse como creadores de tendencias. La zona de NuThinkers es una oportunidad para que los estudiantes presenten sus proyectos y conceptos innovadores inspirados en la megatendencia de conectividad. Y la zona de Arte e Interacción explora el tema principal en una fiesta sensorial de instalaciones del mundo del arte y el diseño.

La última palabra sobre quién protagonizará la exhibición especial fue para Peter Ippolito como presidente del jurado. Para él, el nuevo tema principal CREATE’N’CONNECT expone con elegancia la otra cara del tema de 2018, que se dedicó a la tendencia de individualización en la que cada uno crea su propio universo único. “La otra cara es que, en la sociedad actual, las personas buscan comunidad y cohesión. Buscan valores y, de hecho, fronteras en un mundo que se ha vuelto tan ilimitado”, dice, señalando que el tema de la conectividad, la pregunta de qué nos conecta, con qué valores, puede ser muy emocionante cuando se traduce a tres dimensiones del espacio. “Desde el punto de vista de diseño de interiores, el piso siempre es un medio que puede crear, conectar y expandir el espacio. Ese es nuestro supuesto fundamental”.

Susanne Schmidhuber, quien es la portavoz del jurado, enfatiza la amplitud y el agrado de las propuestas presentadas este año. “Las cifras de los remitentes son aproximadamente las mismas, pero la calidad, que ya fue alta el año pasado, fue incluso mejor este año. En cuanto al contenido, los proyectos de este año tratan con su tema en mayor profundidad”.

Flooring Spaces: exposición de productos creativos por fabricantes de pisos

El proyecto “DOMOTEX Wood Lifecycle” (Ciclo de vida de la madera), de la firma de diseño, comunicación y arquitectura Total Tool Milano, destaca la madera, al rastrear el material en siete etapas del ciclo de vida, desde el árbol en el bosque hasta el producto reciclado. Se centra en el valor intrínseco y la versatilidad de la madera como material natural, y al hacerlo, descubre nuevos usos innovadores e inspiradores de la madera para arquitectos e interioristas. El proyecto comprende múltiples exposiciones que ilustran características, aplicaciones y cualidades particulares de la madera como material. Como parte del proyecto, los fabricantes de diversos sectores exhibirán productos tales como muebles de madera natural, soluciones de pisos de madera y paneles de madera reciclada como ejemplos de las diversas etapas de la producción de madera y la cadena de suministro. El proyecto también funcionará como una plataforma de investigación y desarrollo. “La madera es uno de los materiales más antiguos de la historia de la humanidad; sin embargo, gracias a la innovación tecnológica, nunca deja de sorprendernos con nuevas aplicaciones emocionantes”, dice el director de diseño y curador de Total Tool Milano, Giulio Ceppi.

El proyecto Flooring Space presentado por el fabricante de alfombras indio M.A. Trading se llama “Rain of Stories”. Como equipo intercultural, M.A. Trading funciona de una manera muy conectada y ve el diseño no solo como un acto creativo individual sino también como un esfuerzo compartido y una encrucijada de múltiples áreas de experiencia. “Rain of Stories” narra las historias de creación de varios productos, tanto metafóricamente como personalmente, y crea conexiones reales entre las personas al tener presentes los creadores de los diversos productos.

Este año, SCHMIDHUBER ha sido nuevamente seleccionado para participar en Flooring Spaces con un proyecto inspirado en el tema principal de DOMOTEX. Apodado la “Rueda de conectividad”, el proyecto tiene un atractivo tanto visual como interactivo. Los visitantes podrán subirse a la rueda y ponerla en movimiento al caminar, transformando así su movimiento físico en un acto de creación en el que la luz reflejada por numerosas facetas de vidrio coloreado interactúa con los revestimientos de pisos circundantes de Carpet Concept. De esta manera, la rueda combina luz y material para brindar una experiencia sensorial única a los visitantes.

Arte e interacción: el lado artístico de CREATE’N’CONNECT

Como experta en arte, Susanne Kaufmann fue la miembro del jurado responsable de evaluar la calidad de los proyectos presentados para la sección de Arte e interacción de Framing Trends. “Las redes y la conexión son una gran parte de la historia del arte”, dice ella. “La conectividad es un tema emocionante porque se remonta a lo largo de los siglos y también encuentra la expresión contemporánea en DOMOTEX en forma de dos perspectivas artísticas muy desafiantes”.

Una de estas perspectivas es la creación del artista estadounidense Rena Detrixhe, que utiliza materiales de la naturaleza para examinar críticamente la relación entre las personas y el mundo que las rodea. Para su instalación “Red Dirt Rug” en la sección Art & Interaction de Framing Trends, recolecta tierra roja del estado de Oklahoma en los EE. UU y la convierte en una alfombra efímera. Para esto, tamiza meticulosamente el suelo, luego lo refina en un fino polvo rojo que se extiende como una capa uniforme. En el material fino y arenoso, ella imprime patrones geométricos y diseños ornamentales usando sellos cortados de las suelas de los zapatos viejos. Su visión es llamar la atención sobre el impacto masivo en los paisajes de su estado natal causado por la extracción de recursos naturales como el petróleo y el gas. Para Rena Detrixhe, CREATE’N’CONNECT es una exploración de nuestra relación con la tierra, y su trabajo es un intento de cuestionar “la tensión entre la naturaleza y el impacto humano al tiempo que sugiere la ubicuidad y la preciosidad de la tierra justo debajo de nuestros pies”.

La otra desafiante perspectiva artística es una muestra de Vanessa Barragão, de Portugal. En su estudio de diseño, Barragão utiliza técnicas artesanales para elaborar alfombras y tapices a partir de productos de desecho de la industria textil. Al crecer junto al mar, tiene un fuerte sentido de conexión con el mar en el que inspira su trabajo. Utilizando técnicas como el crochet, el macramé y el tejido de punto, recrea los arrecifes de coral tridimensionales a partir de materiales reciclados. Parte de su objetivo con su trabajo es alentarnos a repensar la forma en que tratamos el medio ambiente y al mismo tiempo “crear conciencia entre los espectadores de los peligros asociados con la muerte del arrecife de coral”.

NuThinkers: ideas jóvenes y visionarias desde cero

“A Match!” desarrollado por Sarah Busching de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wismar (HS Wismar), el proyecto explora el aspecto tecnológico de la megatendencia de conectividad. Se trata de dos columpios colocados uno al lado del otro, pero separados por una partición, en la que dos personas tratan de balancearse al unísono. Los columpios se encuentran en una plataforma de madera y sus cables están unidos a varillas metálicas que están equipadas con potenciómetros para medir la resistencia a la rotación. Esta configuración mide el movimiento de giro de cada persona, que luego puede mostrarse como gráficos de forma de onda en un monitor. El punto clave es que los participantes solo pueden ver la imagen de video de los demás si se mueven al unísono, de ahí el nombre, “¡Una coincidencia!”, si logran una coincidencia, las dos personas se encontrarán. Luego, pueden usar una aplicación para enviar por correo electrónico sus gráficos de onda personalizados e instantáneas junto con citas de redes sociales. La aplicación fue diseñada por estudiantes del departamento de Diseño de Comunicación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wismar.

“Connect it³”, es el proyecto interactivo de otra estudiante de HS Wismar, Sarah Strenge. El proyecto se basa en módulos triangulares, cada uno de los cuales está hecho de madera contrachapada de dos capas cubierta con materiales de alfombras de varios colores y que se puede conectar edge to edge con otros módulos para formar formas tridimensionales y formas escultóricas. El piso de la pantalla donde se configura “connect it³” tiene áreas grises claras y oscuras, que de hecho marcan la zona de información de la zona de interacción utilizada para las formas tridimensionales y escultóricas. La idea es que, al crear varias formas y formas a partir de los triángulos de la alfombra, los visitantes de DOMOTEX interactuarán con los materiales y, al hacerlo, formarán una red que cambia constantemente durante el espectáculo.

La conectividad es un aspecto importante del diseño de pisos. Los pisos nos inspiran, nos dan orientación y preparan el escenario para la interacción humana. Al igual que en 2018, las instalaciones y producciones creativas que se exhiben en el escaparate de Framing Trends en DOMOTEX 2019 será tanto un punto culminante visual como un punto focal vibrante de la industria que inspirará una cooperación e interacción fructífera entre expositores y visitantes de todo el mundo.

Fuente: Domotex – www.domotex.de
Imágenes cortesía de: Domotex – www.domotex.de

Mirá la revista