17 de julio de 2018

 

La edición 2018 del Festival de Arquitecturas Vivas (Festival des Architectures Vives) realizado en Montpellier recibió comentarios muy positivos del público con una cantidad de visitantes de alrededor de 18,000 personas.

El Festival des Architectures Vives es un curso de arquitectura dirigido al público en general, que le permite descubrir o redescubrir los sitios emblemáticos de la ciudad de Montpellier desde 2006. Este evento invita al visitante a entrar en contacto con este rico patrimonio ofreciendo instalaciones dispersos en la ciudad. En Montpellier, se lleva a cabo en el corazón de la ciudad histórica y ofrece una ruta que une mansiones privadas y patios, en su mayoría privados, que generalmente no son visibles para los visitantes.

El objetivo del Festival des Architectures Vives es aumentar la conciencia pública sobre el amplio campo de la arquitectura. Se centra no solo en resaltar el trabajo de una generación más joven de arquitectos, paisajistas, urbanistas, sino también en descubrir territorios urbanos inesperados.

Algunas instalaciones permiten la interacción con el público. Sin dejar rastro físico, FAV en busca de hacer una impresión, para iniciar una reflexión global sobre la arquitectura y su desarrollo en un contexto urbano existente y crear un diálogo entre el arte contemporáneo y el patrimonio. Mediadores, estudiantes de la escuela de arquitectura de Montpellier, están presentes en cada ubicación y permiten a los visitantes apreciar mejor el curso. El evento es gratis, demostrando este deseo de abrir al mayor número de personas posible.

El FAV está organizado por Elodie Nourrigat y Jacques Brion, arquitectos en Montpellier.

Los equipos FAV 2018

Los equipos que crean instalaciones efímeras se seleccionan después de una convocatoria lanzada en septiembre. Vienen de Francia y del resto del mundo.

– El pabellón “Prisma”: Taller vector Karole Biron y José Luis Torres / Coline Giardi – Thomas Dalby – Ugo Elzière – Montpellier, Francia // Quebec, Canadá, con el apoyo del Comité Permanente de la cooperación franco-canadiense realizado por el Consulado de Francia en la ciudad de Quebec en colaboración con el Ministerio de Relaciones Internacionales de Quebec y la Francofonía. Y, socios de Passages Insolites, EXUMERO y FAV.
Se invitó a la universidad: Facultad de Arquitectura de la Universidad de Génova, Italia.

– Mirror, mirror (Espejos espejos) / Arthur Biasse, Clémentin de trinquete, Paul y Pauline Gard Baholet El Biez – París, Francia

– Jeu de formes, Forme de jeu (HEXA) gones (Conjunto de formas, forma de juego) / Anais Cornu, Logan Rainon, Mylène Serra – Lyon, Francia

– Black network / Aude Lise Garcia, Jordan Llanos, Valentin Sambardy – Montpellier, Francia

– Nature Electrique / Axel Stampa Sylvain Macaux Valeria Natalia Téllez Niemeyer Fuentes – París. Francia // Santiago, Chile


- U.S.I.N.E Unité Symbiotique Intelligente Naturelle Efficiente (Unidad Simbiótica Inteligente Natural Eficiente) / Louis Caux, Margaux Limón – Vanves, Francia


- TROISCENTSOIXANTE (360) / Judith Busson, François Cattoni, Camille Jeanblanc, Yoan Brazy – Paris / Nantes / París

– Artística y Educación Cultual: Co-Concepción Rectoría ENSAM-FAV / 12 estudiantes de las escuelas y ENSAM CM1 / CM2: Juana de Arco, Auguste Comte, Gambetta Lamartine de la Academia de Montpellier, Francia

-Complicity  (Complicidad) / Maïlys Meyer y Camille Vannier. París, Francia

– Summit (Cumbre) / Miguel Angel Lopez Carro y Alberto Vallejo Puntero – Berlín, Alemania

-Stories (Historias) / Fantasía flotante: Noel Picaper y Hugo Bertrand – París / Estrasburgo / Francia

– Dataloop / Diseño de Límites: Ken Lee, Ioannis Kamaretsos Martin Lutz – Berlín / Alemania.

Entre los dieciséis centros que han sido visitados por el público, se otorgaron cuatro premios:

– El premio del jurado fue otorgado a Luis Caux en Margaux Limon para la instalación “U.S.I.N.E Unité Symbiotique Intelligente Naturelle Efficiente” (Unidad Simbiótica Inteligente Natural Eficiente) que se encuentra en el hotel de Rozel.

– El premio del público fue otorgado al equipo Maïlys Meyer y Camille Vannier para la instalación “complicidad” que tuvo lugar en el hotel Mirman.

– Una mención fue asignada a la Universidad de visitantes de la Universidad de Arquitectura de Génova, Italia, con su instalación llamada “Living Urbano”, ubicado en el patio de los tesoreros de la Bolsa.

Por último, una mención especial fue dado a co-diseño entre el Rector, ENSAM y FAV que consta de 4 equipos que tuvieron lugar en el patio de Soulages Rector de la Academia de Montpellier:

– Labydoise; Victor Bernard Thibaut Lecomte, Dylan Grondin que trabajó con la clase de la Sra. Bonnavec de la Escuela
 Juana de Arco.

– El campo a la ciudad: Celia Colmart, Paulina Fasciale, Paulina Trolet que establece el proyecto con la clase de la Sra. Oliveras de la Escuela de Lamartine.


- Egnaro: Shama de Maisonneuve, Corentin Divol y Thomas Giralt acompañados por la clase del Sr. Salomé y la Sra. Martínez de la Escuela Augusto Comte.


- Les 1000 bambous aux trois sens (1000 bambú en tres sentidos): Maylin Benjamin, Jessica Sprenger, Quentin Brion, así como la Sra. Bequignon de clase de la Escuela Gambetta.

Fuente: V2 – www.v2com-newswire.com
Imágenes cortesía de: ©photoarchitecture

Mirá la revista