18 de octubre de 2018

 

Transcurrió una nueva edición de Feria PuroDiseño que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre en el Pabellón Amarillo de la Sociedad Rural de Buenos Aires. El evento más convocante del diseño nacional fue Sede de “Buenos Aires Semana del Diseño”. En esta oportunidad, 13 creativos representaron a Tucumán con diferentes propuestas, desde indumentaria hasta decoración. Para los Premios PuroDiseño, Nicéfora Mazzola fue galardonada y contará con un stand propio en la próxima edición, mientras que Rosario Díaz Vázquez de Rodiva recibió el Premio a la Innovación.

Con la intención de potenciar a los diseñadores, fabricantes de muebles y afines, CAFYDMA –la Cámara Argentina de fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines- se unió a PuroDiseño. Esta alianza representa un espacio interdisciplinario, donde las distintas ramas del diseño se encuentran para comercializar productos, generar nuevos negocios y promover sus marcas. Además, beneficia y facilita el acceso y participación de diseñadores y fabricantes que sean socios de la cámara, o afines a la fabricación de muebles.

La Feria se ha convertido en el evento de diseño más convocante de Latinoamérica. La gran novedad de este año es que hemos realizado una alianza con CAFYDMA para promover el diseño de muebles y decoración, creando un multiespacio donde convivan distintas disciplinas”, sostiene Marcela Molinari, Directora de Feria PuroDiseño. Y agrega: “Buscamos que las marcas, expositores y emprendedores tengan un lugar para generar nuevos negocios que los potencien”.

A su vez, la Feria renovó la apuesta del espacio La Selección – Fase Emergente que potencia el diseño nacional en todas sus ramas, promueve y da visibilidad a nuevos diseñadores. A través de un concurso, se convocó a diseñadores de distintos rubros que tengan un proyecto innovador y creativo, incluyendo en esta oportunidad el valor de la sustentabilidad.

En su décimo novena edición, la Feria contó con el debut de la categoría “Muebles”, además de sus tradicionales espacios de Deco, Gift, Body, Craft, Trends, Kids, Gourmet, Iluminación, Cápsulas, y la participación de stands de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán, que exhibirán las propuestas de diseñadores destacados. También habrá workshops, talleres y rondas de negocios durante los cuatro días.

 

Por su parte, el Comité de Selección, liderado por Marcela Molinari, estará conformado por los principales referentes del diseño en diversas disciplinas, entre ellos: el diseñador Benito Fernández, la diseñadora de interiores Luisa Norbis, la periodista y creadora de Crónicas de moda Celeste Nasimbera y el diseñador de Bastardo BA Marcelo Yarussi.

La Feria PuroDiseño reunirá a cientos de expositores en un espacio pensado exclusivamente para presentar de manera vanguardista lo más destacado del diseño regional.

CATEGORIAS #FPD2018

-MUEBLES: La gran novedad de esta edición será un espacio dedicado a la exhibición de las nuevas tendencias en mobiliario con propuestas destacadas.

-GIFT: Diseño para regalar, agasajar, sorprender y gratificar. Productos con diferenciación en sus formas, materiales y colores.

-CRAFT: Productos de alta calidad diseñados por los propios artesanos haciendo foco en una producción limitada. Su acento está en la materia prima y el oficio.

-TRENDS: Las últimas tendencias en indumentaria, accesorios de moda, bolsos, carteras y calzado, especialmente seleccionados teniendo en cuenta sus propuestas innovadoras.

-DECO: Incluye todas las propuestas para la casa. Muebles, accesorios e iluminación, con novedosas ideas en decoración.

-KIDS: Colecciones coherentes de productos bien diseñados, innovadores, sofisticados, funcionales y divertidos para bebés, niños y sus familias.

-BODY: Productos destinados al cuidado y embellecimiento personal. También incluye artículos para mejorar nuestro bienestar.

-GOURMET: Esta categoría agrupa aquellos productores y diseñadores que ofrecen diferenciación en innovación gastronómica y en todos aquellos accesorios que visten las mesas y la cocina.

-ILUMINACIÓN: Se especializa en objetos de iluminación que reflejen elementos creativos para crear ambientes únicos.

-CÁPSULAS: Agrupan las propuestas que se destacan por su eje y coherencia, con diseños vanguardistas y disruptivos que se manifiestan como exclusivos. Los diseños deben contar con altos estándares de calidad en la elección de los materiales, las terminaciones y la funcionalidad.

CONTENIDOS QUE PROMUEVEN EL DISEÑO ARGENTINO

La Selección – Fase Emergente

Por segundo año consecutivo, se llevó adelante el concurso de diseño “La Selección – Fase Emergente”. En su primera edición, reunió a más de 100 diseñadores, de los cuales 6 resultaron ganadores. En el 2018, la Feria PuroDiseño convocó a participar a diseñadores recibidos de universidades argentinas, con un proyecto no mayor a 2 años. Este año, además de la calidad y originalidad del producto, se evaluó la sustentabilidad del mismo, esto es la búsqueda del menor impacto ambiental posible, responsabilidad social e innovación en el uso de materiales.

La Selección Innovación INTI

Por 7mo año consecutivo Purodiseño convocó al Observatorio de Tendencias INTI para llevar adelante este espacio en el que se presentan productos creativos dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para la Feria. La consigna en esta edición será “Tecnología + Impresión 3D”.

Proyecto Deseo

Con el objetivo de mirar hacia el interior del sector del mueble argentino, PuroDiseño sumó a Proyecto Deseo para vincular empresas con los mejores diseñadores nacionales.

Muestras Universidades

Desde la feria se apoya el diseño joven emergente y se convocó a distintas universidades como UADE, Universidad de Morón y UBA para que exhiban los trabajos de alumnos pertenecientes a distintas carreras, impulsándolos a trabajar sobre distintos materiales, estimulando la experimentación de las distintas etapas del proyecto.

Premios #FPD18

Se consideran uno de los galardones nacionales más destacados en esta disciplina. Teniendo en cuenta a todos los participantes de la Feria, los ganadores surgieron de una pre-selección de las mejores 20 propuestas en materia de innovación, calidad y creatividad en el diseño de los productos por parte del Comité de selección. El objetivo es valorizar y potenciar el diseño argentino.

Premios a diseñadoras tucumanas

Como dijimos al principio, Rosario Díaz Vázquez de Rodiva fue galardonada con el Premio a la Innovación con una indumentaria femenina con calado laser. Mientras que Nicéfora Mazzola fue premiada con su colección de indumentaria femenina SOY Primavera – Verano 2018. “Me inspiré en lo que tengo en mi interior, lo que heredé, la costura… Soy costura, Soy hilván, Soy puntadas, Soy nudos…” dijo la diseñadora. La silueta es recta o levemente evasé, con una paleta monocromática, en donde se destacan el negro, blanco y rosa palo. Conforman la colección: vestidos, camisas, chalecos, pantalón, y blusas.

Fuente: PuroDiseño – www.feriapurodiseno.com.ar
Imágenes cortesía de: PuroDiseño – www.feriapurodiseno.com.ar

Mirá la revista