21 de marzo de 2019

 

Faena Art y Alan Faena anunciaron una nueva versión del Faena Festival que incluye la participación de más artistas y nuevas comisiones site specific especialmente creadas para la ciudad de Buenos Aires. En base a la programación creada para Faena Miami Beach –durante la pasada edición de Miami Art Week y que lanzó este festival anual y multidisciplinario-, el programa en Buenos Aires se presentará durante la Semana del Arte, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y arteBA.

Esta edición de Faena Festival, que tendrá lugar del 8 al 14 de abril, estará relacionada con el papel perdurable de Buenos Aires como un puerto que recibió y recibe a inmigrantes, refugiados y viajantes y que representa una voz multicultural de Latinoamérica hacia el resto del mundo.

Faena Festival incluye nuevas comisiones, instalaciones y performances de los artistas Cecilia Bengolea, Alfredo Jaar, Isabel Lewis, Luna Paiva y Fernando Rubio. Además, incluye un ciclo de cine y video arte con obras de Joseph Beuys, Ana Teresa Fernández y Boris Mitic, entre otros.

“Siempre imaginé nuestro Festival como una plataforma polifónica para amplificar voces y reunir artistas de distintos campos. No creemos en las limitaciones ni divisiones geopolíticas, por lo que en esta edición de Faena Festival exploramos las diversas interpretaciones de las Américas en toda su diversidad y complejidad”, afirmó Alan Faena.

El Festival propone un nuevo formato curatorial de exhibición, que trasciende el distrito Faena en Puerto Madero, para ocupar diversos espacios y zonas de la ciudad de Buenos Aires, con una serie de intervenciones de arte público y performances que exploran la multiplicidad de comunidades y culturas, así como el palimpsesto de historias que han creado a las Américas, mientras que responde específicamente a Buenos Aires como uno de sus centros hemisféricos. Los diversos espacios intervenidos incluyen: la Plaza de la República, la Sociedad Rural Argentina, Parque Semana del Arte, Faena Hotel Buenos Aires y Faena Art Center.

“En los tiempos oscuros en los cuales vivimos, los espacios del arte y la cultura son los últimos espacios de libertad. Es allí donde los artistas podemos respirar. Cuando la política ha fallado estrepitosamente, la cultura es nuestro más precioso  capital. Afirmémoslo: cultura = capital. El arte debe salir a la calle y ocupar cada  espacio disponible para tratar de corregir el paisaje de mentiras que nos abrume. Tenemos que crear pequeños cracks en el sistema. Gracias a Faena, primero  en Miami, ahora en mi querida Buenos Aires, “A Logo for America” sigue vivo e  insiste sobre el verdadero sentido de la palabra América. Somos todos Americanos”, comenta el artista Alfredo Jaar.

“Faena Festival revisa a América como un concepto más que como un lugar, una idea controvertida y poderosa que es más grande que las aguas y las fronteras que la enmarcan”, señaló Zoe Lukov. “Los artistas en el Festival han sido invitados a explorar el concepto de América como un mito y una narrativa que a veces nos ha atado y dividido, pero, en última instancia, tiene el tremendo poder de unificarnos. Al ocupar varias zonas intersticiales de la experiencia urbana, las performances e instalaciones site-specific buscan volver a imaginar los espacios transitorios como lugares de refugio, conexión y comunidad que son representativos de lo que es y puede llegar a ser nuestra “América”. El festival fue concebido para Miami y Buenos Aires, porque los artistas toman este lugar como una de las ciudades emblemáticas de las Américas, puerta de entrada y santuario de la región”.

Organizado por Zoe Lukov, curadora de Faena Art, el festival presenta nuevas instalaciones site specific y performances de artistas de renombre, incluyendo:

ALFREDO JAAR

Lunes 8 de Abril – Domingo, 14 de Abril

Pantalla LED Exhibido cada hora entre 7:00 AM – 12:00 AM

Lugar: PLAZA DE LA REPÚBLICA

LUNA PAIVA

Lugar: PARQUE SEMANA DEL ARTE (PLAZA SEEBER, Av. Sarmiento y Av. Libertador)

Inauguración pública Martes, 9 de Abril apertura apartir de las 6:30 PM –  Miércoles 10 de abril- Domingo, 14 de

Abril Abierto al público las 24h

CECILIA BENGOLEA

Lugar: PISTA CENTRAL DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

Presentada en el marco de arteBA

Jueves, 11 de abril – 07:00 PM

Actividad gratuita y abierta al público

ISABEL LEWIS

Lugar: SALA CATEDRAL @ FAENA ART CENTER BUENOS AIRES

Jueves, 11 de abril – 09:00 PM

FERNANDO RUBIO 

Lugar: SUITES @ FAENA HOTEL BUENOS AIRES

Martes, 9 de Abril – Domingo, 14 de Abril

Actividad gratuita y abierta a todo público.

Reservas de tickets con horario y día específico a través de www.faenafestival.com

Además, el Festival incluirá un Ciclo de cine y video Arte con la exhibición de las siguientes obras:

* This is Not Nothing (2018), de Boris Mitić, una colección impresionista de tomas documentales de la nada misma, de todo el mundo.

* Borrando la Frontera (Erasing the Border, 2011), de Ana Teresa Fernández, una documentación de su performance pintando los separadores de metal del muro fronterizo de México.

* The King y Promised Land (2018) de Eugene Jarecki, el viaje caleidoscópico de Elvis Presley al cruzar los EE. UU. en Rolls Royce.

* Wildness (2012), de Wu Tsang un galardonado documental sobre Silver Platter, un histórico bar que alberga a las comunidades de inmigrantes latinoamericanos en Los Ángeles.

* El renombrado I Like America and America Likes Me (1974) de Joseph Beuys, una performance grabada en la que pasó varios días con un coyote en una galería de Nueva York. Descripto como un “diálogo” con el animal, Beuys se presenta como un chamán, un líder espiritual y curandero que tiene una afinidad especial con los animales, que viajó a los Estados Unidos para promulgar una reconciliación simbólica entre la sociedad estadounidense moderna, el mundo natural y la cultura nativa americana.

Lugar: BALLROOM @ FAENA HOTEL BUENOS AIRES Lunes, 8 de Abril – Domingo, 14 de Abril

Programación continua de 3:00 PM – 10:00 PM

Reservas de tickets a través de www.faenafestival.com

Fuente: Faena Festival – www.faenafestival.com
Imágenes cortesía de: Faena Festival – www.faenafestival.com

Mirá la revista