03 de julio de 2018

 

Digital Turn es una exposición de The Building Center con una plataforma cambiante para mostrar las ideas y tecnologías que transforman la forma en que imaginamos, diseñamos y construimos nuestras ciudades.

La exposición ahora está abierta al público con el trabajo del Grupo de Investigación en Computación y Diseño de Zaha Hadid Architects (ZHCODE) en exhibición. Hasta el 14 de septiembre, los visitantes pueden descubrir cómo este grupo de investigación está utilizando la programación computacional para crear estructuras experimentales, conceptos de viviendas modulares y prototipos ensamblados de manera robótica; ofreciendo una visión del futuro del diseño arquitectónico.

La serie de exposiciones está diseñada como una plataforma física y metafórica que explora cómo la investigación en tecnologías digitales está afectando el entorno construido. Los líderes en la academia, la investigación y la práctica toman ‘Turnos’ para exhibir un diseño computacional experimental y están invitados a participar en el programa de eventos asociado para explorar temas en mayor profundidad. La exposición de ZHCODE es continuación del Laboratorio de Computación de diseño de Bartlett, cuyo trabajo se mostró anteriormente.

La arquitecta ganadora del Premio Pritzker, Zaha Hadid, fue líder en innovación y diseño. Esta costumbre continúa en Zaha Hadid Architects, la práctica que ella estableció, particularmente dentro de ZHCODE. Creado por Nils Fischer, Shajay Bhooshan y Patrik Schumacher en 2007, el grupo avanza en la experimentación arquitectónica al poner en práctica sus conocimientos e investigaciones en programación, geometría y matemáticas.

Como parte de la exposición Digital Turn, ZHCODE explora ‘Tectonism’ (la expresión de estructura y geometría mediante su fabricación y métodos de fabricación) y ‘Semiótica’ (aplicando el diseño físico y los aspectos de construcción de su trabajo al contexto social en el que existirá).

Los proyectos en exhibición en Digital Turn con ZHCODE incluyen:

– Fabricación robótica de aditivos y tecnología robótica de corte con alambre caliente exhibida en la escultura Thallus.
– Una visión de las tecnologías como el doblado de la madera y el enrollamiento de la fibra robótica.
– Vivienda modular desarrollada utilizando técnicas algorítmicas para explorar el desarrollo y las densidades de la comunidad.
– Una exploración del pensamiento de diseño detrás de las Matemáticas, The Winton Gallery en el Science Museum, Londres.

Digital Turn es una exposición puntual que reúne a arquitectos, ingenieros, planificadores, equipos de fabricación avanzada, contratistas y académicos para debatir sobre el impacto de la tecnología en su trabajo y las posibilidades para el futuro.

Colin Tweedy, CEO de The Building Center, dijo: “En las primeras etapas de la revolución digital, la industria tardó en adoptar nuevas tecnologías, pero eso está cambiando a medida que adoptamos el poder de la robótica, la fabricación digital y la inteligencia artificial. Digital Turn exhibe proyectos de arquitectura, diseño y construcción que nacen de la ciencia computacional avanzada y ofrece una visión del futuro a medida que la industria se compromete con las posibilidades digitales”.

Descripción enviada por el estudio de arquitectura, sujeta a posibles modificaciones.
Fuente: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Imágenes y video cortesía de: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com

Mirá la revista