10 de julio de 2019

 

Como habíamos anunciado anteriormente en nuestro artículo, “Atmysphere” el tema principal de Domotex 2020, iluminará todas las cualidades de los productos para pisos que contribuyen al bienestar de las personas. Los materiales y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente serán un tema clave en el evento del próximo año, que se realizará del 10 al 13 de enero. La creciente conciencia sobre la salud y el medio ambiente está generando un número creciente de proyectos de diseño de interiores basados en revestimientos de pisos y materiales de instalación amigables con el medio ambiente.

Los siguientes ejemplos de productos hechos por los expositores de Domotex ilustran el papel clave que los productos de pisos sostenibles pueden desempeñar en los conceptos innovadores de diseño de interiores para hoteles, bares y restaurantes, así como salas de exposición, oficinas e incluso stands de ferias comerciales.

La tienda insignia de Deutsche Telekom en la plaza Marienplatz de Múnich se ajustó al concepto de venta minorista del “Laboratorio de coleccionistas”, que consiste en organizar “objetos de colección” en “islas de exhibición emocionalmente atractivas en medio de un entorno de alto valor”. El objetivo es crear una experiencia de compra atractiva y altamente personal.

El diseño de los pisos de la tienda empleó dos revestimientos de pisos resistentes y diferentes fabricados por el expositor de Domotex Windmöller. Las franjas blancas y de color magenta en un piso de concreto pulido de estilo industrial atraen la mirada del visitante a varias exhibiciones de productos. Los pisos orgánicos de Purline combinados con paredes de paneles de madera y cómodos muebles tapizados se utilizan para crear salones acogedores y áreas de consulta. Purline es una solución para pisos de poliuretano de alta calidad hecha de ecuran, un material compuesto de alto rendimiento que se fabrica principalmente a partir de aceites de origen vegetal como el aceite de canola o el aceite de ricino y componentes minerales naturales, como la tiza.

El interior del hotel Mama Shelter en Belgrado fue diseñado por el diseñador de interiores de São Paulo, Jalil Amor, quien anteriormente había trabajado en las oficinas de arquitectura de Jean Nouvel y Philippe Starck en París. El diseño de Amor evoca la rica historia de la ciudad capital de Serbia y su legado de siglos como parte del Imperio Otomano. El amplio restaurante y sala de estar del hotel, por ejemplo, presenta una mezcla de patrones orientales con un toque moderno y elementos creativos de arte pop. Los taburetes redondos de colores brillantes de la “Colección Mafrash Home Décor” de Zollanvari sirven como asientos cómodos y llamativos. La colección en sí misma está formada por cofres mafrash únicos en su clase diseñados para ser utilizados como taburetes, mesas y cofres. Las fundas están hechas de bolsas de tela viejas tejidas a mano por nómadas Ghashgha’i y Luri utilizando técnicas de kilim, soumak y ziggurat.

Para sus telas de tejido plano con sus elaboradas estructuras tridimensionales, Zollanvari usa la lana más fina de las montañas de Zagros en Irán. Los “taburetes de alfombra” hechos a mano son una contribución clave al ambiente relajado y creativo de las habitaciones del Mama Shelter. Los exquisitos textiles con los que están hechos los taburetes se reutilizan inteligentemente y se utilizan de forma sostenible.

Para su renovación del Greens Restaurant & Bar en el Ring of Kerry Golf Club de Irlanda, Vinny Smith, director gerente de la firma boutique de diseño de interiores Northern Backdrop Interior Design, utilizó tablones de madera de la “Colección Wave” de Corà Parquet. Las tablas de forma orgánica están hechas de roble europeo y tienen un color y acabado de grano gris brillante.

Para el revestimiento de paredes en la barra, Smith utilizó tablas de roble con contornos ondulados para “recrear las olas del mar e imitar el reflejo de la luz en el agua. La forma, los colores y la textura del revestimiento aportan un impacto a lo que es una barra bastante pequeña, lo que la convierte en una firma de diseño único y un punto focal para el restaurante. ” y diseñado para una vida más larga. La madera cuenta con la certificación FSC y se produce de acuerdo con altos estándares ambientales y sociales.

Vielaris Art Parquet, en Lituania, se especializa en la restauración de pisos en edificios históricos. La compañía también aprovecha su experiencia en restauración para crear nuevos pisos de parquet para interiores modernos de alta gama. Por ejemplo, en las oficinas de una empresa de inversiones en bienes raíces en París, instaló un piso con “Trio”: un sistema de revestimiento de suelo sostenible en el que los elementos geométricos de triángulo, diamante y trapecio se colocan para formar un patrón elegante y altamente expresivo. El aspecto único del piso de madera natural se acentúa aún más por los triángulos de latón colocados con moderación. Para sus proyectos, Vielaris Art Parquet utiliza la madera, un material renovable, que se convierte de manera precisa en pisos exquisitos, hechos a medida, con opciones para incrustaciones de madera y metal.

El soporte de exhibición operado por Freudenberg Performance Materials en Domotex 2019 causó un gran revuelo. Los visitantes del stand pudieron sumergirse en un entorno natural de apariencia real. Todo fue gracias a la alfombra, que contaba con respaldos de mechones de Freudenberg y motivos de musgo y bosque extremadamente realistas creados con tecnología de impresión digital de alta calidad. En Freudenberg, la sostenibilidad es un valor fundamental que encuentra expresión práctica en numerosos proyectos destinados a reducir el consumo de energía, agua y materias primas. La empresa recicla sus materiales de desecho, aumenta constantemente el componente certificado-reciclado de su mezcla de materiales y evita el uso de agentes aglutinantes químicos.

Los visitantes del recién renovado restaurante Panorama 2962 en la cima del Zugspitze, el pico más alto de Alemania, pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de los Alpes. La firma de diseño Raumausstattung Kraus instaló unos 800 m² de tablas de madera maciza con la ayuda de productos ecológicos de Uzin Utz. Parte del piso preexistente fue embaldosado, mientras que el resto fue revestido con cemento de nivelación rápida. El primer paso en la preparación de este sustrato fue eliminar todas las baldosas sueltas e igualar pequeñas imperfecciones mediante el esmerilado con diamante. Una vez hecho esto, los instaladores aplicaron un sellador epóxico sin olor, el producto de elección para proyectos de construcción sostenibles. El propósito del imprimador-sellador era proteger los tableros de madera sólida de la humedad residual del sustrato y estabilizar los puntos débiles.

Para eliminar las fuerzas de tracción y corte entre las tablas de madera vendida y el sustrato, Raumausstattung Kraus instaló una capa inferior de vellón de baja emisión. Las tablas de roble macizo de 20 mm de grosor se unieron a la capa de base con un adhesivo para parquet que no contiene plastificantes químicos y está certificado ecológicamente como “Blue Angel”. Esta metodología de instalación dio como resultado un ambiente saludable en la habitación sin humos de solventes.

Estos y otros nuevos desarrollos en pisos naturales sostenibles estarán allí para que los visitantes los vean y experimenten en el próximo Domotex, que se realizará del 10 al 13 de enero de 2020 en Hannover, Alemania. Fabricantes innovadores de todo el mundo estarán presentes con una amplia gama de soluciones de pisos inspiradas en el tema principal, ATMYSPHERE.

Fuente: Domotex – www.domotex.de
Imágenes cortesía de: Domotex – www.domotex.de

Mirá la revista