28 de junio de 2019

 

Design Miami / Basel 2019 concluyó su decimocuarta edición con cuarenta y cinco presentaciones en galerías, catorce Curios, muebles coleccionables y arte decorativo que abarcan más de 1.700 años de historia del diseño. Parte de la artesanía más exquisita que se haya realizado estaba disponible en la feria, que data de los textiles precolombinos de 300 dC hasta el debut de las obras desarrolladas específicamente para la exhibición en la feria.

Frank Lasry de MCH Group (empresa matriz de Design Miami /) dijo que la feria sigue siendo la plataforma más premium para muebles históricos y arte decorativo, al tiempo que ofrece algunos de los nuevos materiales más emocionantes de las galerías más importantes del mundo. Mientras que Jennifer Roberts, Directora Ejecutiva de Design Miami /, dijo: “Nuestra decimocuarta edición fue un gran éxito gracias a las sólidas exposiciones que trajeron nuestros galeristas y el programa Curio. Nos complació incluir A Plastic Planet en un importante diálogo con la exposición debut de Aric Chen, Elements: Earth. Nos enorgullece que Design Miami esté acompañando a una generación de diseñadores que siguen a los grandes del siglo XX y traen consigo seguidores de coleccionistas comprometidos e influyentes”.

Programa de la Galería

Los movimientos y las narraciones comunes que se encuentran en todo el programa de la galería surgieron con confianza en esta edición, mostrando formas, funciones y mensajes sociales compartidos entre galerías, diseñadores y territorios. En la galería del expositor Erik Thomsen se reunieron importantes cestas tejidas japonesas de inspiración japonesa en porcelana y esterlina en el Curio Japonismo de Oscar Humphries. Las igualmente históricas naves de bambú hechas por maestros tejedores impresionaron a los coleccionistas en LAFFANOUR – Galerie Downtown, donde los intrincados jarrones de ikebana se yuxtaponían con el diseño francés de posguerra de los maestros Charlotte Perriand y Jean Prouvé.

Destacan por su rareza este año las obras de Jean Royère expuestas en la Galerie Jacques Lacoste y en la Galerie Chastel-Maréchal. Ambas galerías debutaron y vendieron obras invisibles previamente descubiertas en las casas de los coleccionistas originales, encargadas a mediados de los años cincuenta. Un conjunto de cuatro taburetes y un ondulante sofá de terciopelo amarillo en la Galerie Chastel-Maréchal contrastaron con el exclusivo sofá José Zanine Caldas de la galería, creado a partir de una canoa de madera abandonada que se descubrió en las afueras de Río de Janeiro. Sin embargo, en el piso de la galería surgieron ejemplos de reciclaje de elementos coleccionables, pero los plásticos reutilizados, la línea de pesca, las fibras de coco y la calcetería son buenos ejemplos del futuro material del planeta.

Ventas

Poco después de la muerte del gran diseñador y escultor Claude Lalanne el 11 de abril de 2019, la Galerie Mitterrand de París vendió casi toda su exposición del artista fallecido, con ventas que totalizan más de $ 1 millón. La Galería Erik Thomsen de Nueva York vendió dieciséis raras canastas japonesas de bambú tejidas cuyo precio osciló entre $ 5,000 y $ 85,000. La Galerie Jacques Lacoste de París vendió gran parte de su exhibición de Jean Royère y Charlotte Perriand, incluyendo una lámpara, un espejo, una mesa consola, dos sillas, una mesa de café y paneles de pared Royère personalizados en las primeras dos horas de la Vista previa de coleccionistas. Oscar Humpries vendió toda la colección de catorce obras de porcelana de Christopher Dresser, que van desde $ 3,700 a $ 7,500.

Design at Lounge

Presentado anualmente en la entrada de Design Miami / Basel, Design at Large exhibió obras históricas y contemporáneas en exhibiciones ambiciosas a gran escala que excedían los límites espaciales de un stand de galería tradicional. Para esta edición, la exposición fue comisariada por el director curatorial Aric Chen sobre el tema Elementos: la Tierra. Nueve galerías mostraron el futuro de los materiales, los recursos y la fabricación en la era del Antropoceno, la época geológica actual en la que la actividad humana ha sido la fuerza dominante en la alteración del planeta.

Curio

Con catorce presentaciones de Curio, el programa Design Miami / Basel 2019 fue el más extenso en la historia de la feria. Los objetos a la vista iban desde el 300 dC hasta nuestros días, incluyendo el diseño experimental y raro y el arte decorativo de creadores, artistas y galerías emergentes y establecidos.

En una presentación sorprendente, Paul Hughes Fine Arts celebró la admiración de Josef y Anni Albers por los textiles andinos históricos y su parentesco con los tejedores indígenas. Junto a su stand principal en la galería, Nilufar Gallery presentó FAR, un escaparate de diseñadores contemporáneos individuales que a menudo trabajan de manera colectiva, incluyendo obras de Bram Vanderbeke, Destroyers / Builders, Odd Matter y Wendy Andreu. Boghossian, joyero familiar de seis generaciones, reveló un moderno gabinete de curiosidades con piezas inspiradas en las prácticas de tejido de seda y elaboradas a partir de las últimas piezas restantes de una seda de oro de 18 kilates.

Programación Adicional

El premio Swarovski Designers of the Future regresó a Basilea con su exposición, que debutó con el trabajo de los diseñadores emergentes ganadores, liderando un variado programa de exposiciones satelitales en la feria. El programa de charlas de tres días, desarrollado por el director curacional Aric Chen. Además de su asociación con el programa Talks de Design Miami, Therme Group colaboró una vez más con la feria para reunir a líderes del mundo del arte, el diseño y la arquitectura.

La feria una vez más compartió una entrada de conexión con Art Basel Unlimited. Esta vía vio una serie de proyectos interactivos y exploratorios, como la visión lúdica y nostálgica de Stuart Parr de la Riviera francesa, la excéntrica colección personal de objetos decorativos y utilitarios de Connie Hüsser, la vitrina de diseño de First Stone de materiales sostenibles y sin edad, y una retrospectiva de Jean La arquitectura de Prouvé de la Galerie Patrick Seguin. En el espíritu del tema Elementos: la Tierra, Design Miami / Basel se asoció con A Plastic Planet para reducir drásticamente su consumo de plástico de un solo uso. Las tarjetas de plástico emitidas anteriormente para miembros VIP fueron reemplazadas con papel y PVC biodegradable y las ofertas de alimentos de Beschle, ubicadas en la planta baja y segundo nivel de la feria, se designaron libres de plásticos de un solo uso.

Citco presentó muebles escultóricos de destacados diseñadores internacionales. USM presentó el Collectors Lounge en colaboración con Verpan, y Perrier-Jouët regresó como el patrocinador exclusivo de la feria. One All Every presentó See A Clean Future con Ugo Rondinone y RVS Eyewear, una línea de gafas de sol que son sostenibles desde el marco, el lente y el empaque.

Fuente: Design Miami – www.basel2019.designmiami.com
Imágenes cortesía de: James Harris – www.jamesharris.co.uk

Mirá la revista