03 de julio de 2019

 

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, fue lanzado oficialmente en Tierra del Fuego, en una emotiva ceremonia, y luego de su paso por Tucumán, incluyó inauguraciones durante todo junio en Rosario, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Suiza y varias ciudades en Francia.

En la ciudad de Buenos Aires, el 3 de junio, las artistas María Maggiori (ARG) y Julia Suero (ARG/FRA) realizaron una activación sonora bautizada “Ici et maintenant” en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

En Rosario, el 5 y 6 de junio, se destacaron algunas exposiciones imperdibles como “Dos museos y un río”, con obras de León Ferrari, Graciela Sacco, Antonio Berni, Enio Iommi, Guillermo Kuitca, David Lamelas, y con curaduría de Ticio Escobar. Además, en el Centro de Expresiones Contemporáneas se pudo ver una muestra resultado de la pulsión creativa y revolucionaria que trajo consigo el movimiento feminista. “Recuperemos la imaginación para cambiar la historia”, con curaduría del Proyecto Ni Una Menos. Además en el Centro Cultural Parque de España se presentó una muestra en torno a la cuestión de Trabajo y en el museo de la memoria Esteban Álvarez y Leo Nuñez llevaron adelante distintas activaciones.

El derrotero artístico de BIENALSUR 2019 estuvo en Suiza  el 8 y 9 de junio: en el distrito de Crans Montana en Valais, los artistas Leandro Erlich, Marie Orensanz y Pablo Reinoso fueron parte, con sus obras, de una gran instalación en el espacio público, con curaduría de Diana Wechsler del equipo BIENALSUR. El 12 y 13 de junio la provincia de Córdoba fue el escenario donde BIENALSUR desplegó toda su magia, con numerosas exposiciones y talleres en diferentes sedes como el Museo Emilio Caraffa o la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras.

El 21 de junio, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, se dará uno de los puntos salientes de la bienal, con la inauguración de la exposición  “El cuerpo del tiempo”, del estadounidense Bill Viola, una de las figuras más influyentes del videoarte contemporáneo. Curada por el brasileño Marcello Dantas, la exhibición será una gran oportunidad para conocer algunas de las obsesiones de este pionero del videoarte cuyas obras, teñidas de poesía, por momentos oníricas, se interrogan acerca de la vida, la muerte y la conciencia humana.

La semana de mayor intensidad de BIENALSUR 2019, convirtiéndola en uno de los imperdibles del calendario cultural local, estuvo en la ciudad de Buenos Aires, cuando múltiples museos, instituciones, centros culturales y espacios urbanos emblemáticos reciban las propuestas de la bienal, una programación artística abigarrada, excepcional y gratuita.

Se destacó el Circuito Pistoletto, realizado en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y en el marco del ciclo “Ingenio italiano”. Se trata de un itinerario artístico de espacios intervenidos por el reconocido creador italiano que comenzó en los jardines de la Embajada de Italia en la Argentina, siguió en el Museo Nacional de Arte Decorativo, luego en el Museo Nacional de Bellas Artes, continuó en el Antiguo Hotel de Inmigrantes -sede de Muntref- y finalizó en el barrio de La Boca, en el Museo Benito Quinquela Martín.

Con obras provenientes de la colección de la parisina Fundación Cartier, en la plaza Rubén Darío de la ciudad de Buenos Aires, se observó “Draw me a flag”, un proyecto en el espacio público ideado por el francés Christian Boltanski, reúne 80 banderas visualmente impactantes diseñadas por artistas de distintas latitudes como Guillermo Kuitca, David Lynch, Beatriz Milhazes y Agnès Varda.

En el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza – Sede Eco Parque de Buenos Aires se presentará la exposición “In bloom” del artista japonés Azuma Makoto, pionero del arte floral, quien presentará el registro de sus esculturas botánicas, una serie de creaciones de impactante belleza realizadas en la isla de Okinawa y  en el salar de la provincia de Jujuy, También con curaduría de Dantas.

El Museo Nacional de Arte Decorativo, el CCK, el MARQ – Museo de Arquitectura y Diseño “Julio Keselman”, el Espacio Cultural de la Embajada del Brasil, el Pabellón de Bellas Artes de la UCA, el Museo Histórico Nacional, el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo, el Parque de la Memoria, el Museo Juan Martín de Pueyrredón, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa Victoria Ocampo son solo algunas de las sedes porteñas que abren sus puertas para desplegar las propuestas de la programación BIENALSUR 2019 con artistas de Arabia Saudita, Francia, Marruecos, Irán, España, Brasil, entre otros.

La problemática de las migraciones quedará evidenciada en numerosas muestras de la bienal, especialmente en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo que funciona en el antiguo Hotel de Inmigrantes. Allí, el público se encontrará con la muestra “Extranjero/residente”, una selección de obras de la colección Marin Karmitz, que incluirá trabajos tan conmovedores como potentes de la artista austríaca Karin Berger, la colombiana Beatriz González, la francesa Annette Messager y otros más.

En el Museo de Arte decorativo ese mismo eje temático funcionará como interferencia conceptual al albergar una exposición del iraní residente en Londres Reza Aramesh, cuyo trabajo sitio específico propone revisar la condición del migrante con especial atención por la compleja relación entre Occidente y Oriente.

Con su cartografía inédita BIENALSUR borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global, trabaja colaborativamente y en diálogo con las demandas e intereses locales. Al mismo tiempo que se estructura y despliega en todo el territorio a través de exposiciones que se enmarcan en seis grandes ejes curatoriales: “Cuestiones de género”, “Tránsitos y Migraciones”, “Arte y Espacio público”, “Modos de ver”, “Memorias y olvidos”, “Arte y ciencia/Arte y naturaleza”.

Para Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), “Con BIENALSUR buscamos trazar una nueva cartografía que desde la escena artística global expanda sus sentidos a otros ámbitos. Buscamos romper con esa idea instalada de que el faro está en el norte. Esta decisión profundamente simbólica permite avanzar en el trazado de nuevos recorridos”.

Para Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR: “Ésta es una bienal desobediente; sitúa un estado de pensamiento que rompe con estereotipos hegemónicos, que interpela públicos cada vez más diversos y que invita a una reflexión crítica sobre la contemporaneidad, a partir de las producciones simbólicas de artistas de distintos orígenes”.

La agenda completa de BIENALSUR 2019 podrá consultarse en www.bienalsur.org

Fuente: Bienalsur – www.bienalsur.org
Imágenes cortesía de: Bienalsur – www.bienalsur.org

Mirá la revista