26 de Enero de 2018

El Museo de Arte Moderno (MOMA) anuncia la primera gran exposición en los Estados Unidos dedicada a la arquitectura de la Yugoslavia socialista.

El Museo de Arte Moderno (MOMA) explorará la arquitectura de la ex Yugoslavia con Toward a Utopia Concrete: Architecture in Yugoslavia, 1948-1980, la primera gran exposición de los Estados Unidos en el estudio del notable cuerpo de trabajo que despertó el interés internacional durante los 45 años de vida del país. Desde el 15 de julio de 2018 hasta el 13 de enero de 2019, la exhibición incluirá más de 400 dibujos, modelos, fotografías y rollos de película seleccionados de una serie de archivos municipales, colecciones familiares y museos de toda la región, presentando el excepcional trabajo construido por los principales arquitectos de la Yugoslavia socialista para una audiencia internacional por primera vez. Hacia una utopía concreta: la arquitectura en Yugoslavia, 1948-1980, está organizada por Martino Stierli, el Curador Jefe de Arquitectura y Diseño de Philip Johnson, el Museo de Arte Moderno, y Vladimir Kulić, curador invitado, con Anna Kats, Asistente Curatorial, Departamento de Arquitectura y Diseño, El Museo de Arte Moderno.

Los arquitectos de Yugoslavia respondieron a demandas e influencias contradictorias, desarrollando una arquitectura de posguerra en línea y distinta de los enfoques de diseño vistos en otras partes de Europa y más allá. Situada entre el Occidente capitalista y el Este socialista, Yugoslavia eludió la dicotomía de la Guerra Fría, en lugar de encabezar una “tercera vía” a través de su papel principal en el Movimiento No Alineado, una organización de países formada en 1961 no formalmente alineada con ningún bloque de poder importante. Simultáneamente, el gobierno emprendió una rápida modernización en el país con una serie de esfuerzos de construcción que buscaban hacer crecer la economía, mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos yugoslavos y comprometerse con las diversas culturas de la región. El estado expandió estos esfuerzos más allá de sus fronteras, avanzando en la urbanización y construyendo proyectos en todo el mundo en desarrollo, especialmente en otros países no alineados en África y Medio Oriente, donde Yugoslavia cultivó conexiones políticas y contratos de construcción.

La arquitectura que surgió, desde los rascacielos de estilo internacional hasta los “condensadores sociales” brutalistas, es una manifestación del pluralismo, la hibridez y el idealismo radicales que caracterizaron al propio estado yugoslavo. Explorando temas de urbanización a gran escala, experimentación tecnológica y su aplicación en la vida cotidiana, consumismo, monumentos y conmemoración, y el alcance global de la arquitectura yugoslava, Hacia una utopía concreta contará con el trabajo de importantes arquitectos, incluyendo Bogdan Bogdanović, Juraj Neidhardt, Svetlana Kana Radević, Edvard Ravnikar, Vjenceslav Richter y Milica Šterić. Desde el interior escultórico de la Mezquita Blanca en Bosnia rural, hasta la reconstrucción post terremoto de la ciudad de Skopje basada en el diseño Metabolist de Kenzo Tange, hasta la nueva ciudad de Nueva Belgrado con sus bloques de viviendas a gran escala expresivas y edificios cívicos, Exposición examinará la gama única de formas y modos de producción en la arquitectura yugoslava y su carácter distinto pero polifacético.

La exposición estará acompañada de una de las primeras publicaciones en profundidad para mostrar este importante y hasta ahora poco estudiado cuerpo de la arquitectura modernista. El catálogo incluirá ensayos académicos, nuevas fotografías de Valentin Jeck encargadas para la exposición y reproducciones de archivo.

PATROCINIO:

La Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes proporciona fondos generosos para la exposición.

El Fondo Anual de Exposiciones proporciona apoyo adicional.

Fuente: Museo de Arte Moderno www.moma.org.
Imágenes cortesía de: Museo de Arte Moderno www.moma.org.

Mirá la revista