25 de septiembre de 2018

 

La tradicional exposición de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria llamada Casa FOA abrió sus puertas el pasado 21 de septiembre en su nueva sede de Cassa Devoto, en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia. La nueva ubicación es una joya arquitectónica ya que tiene más de 120 años y cuenta con 3000 m2 para que los diseñadores despleguen su creatividad. Además, la edición N° 35 de la exposición comenzó con la entrega de premios a los espacios más destacados. La muestra estará abierta hasta el 28 de octubre

La entrega de premios se realizó en el salón auditorio ubicado en la planta baja de la nueva sede y hasta allí acudieron todos los representantes de Casa FOA, los jurados y referentes del sector, las empresas sponsors oficiales y los más de 90 expositores de los 44 espacios de interiorismo y paisajismo que recibieron de manera muy entusiasta los nombramientos de los ganadores y de las menciones especiales.

Al finalizar la entrega de medallas y menciones especiales, Casa FOA dio por inaugurada de manera oficial la sede 2018 ubicada en Devoto con un exclusivo cóctel que agasajó a más de 1700 invitados entre los cuales se encontraron autoridades, arquitectos, diseñadores, empresarios, académicos y medios de comunicación, que recorrieron las instalaciones de la 35 edición de la muestra.

Con el objetivo de invitar a la reflexión sobre cuáles son las nuevas tendencias en el interiorismo y la importancia del diseño en la vida cotidiana, el recorrido se organizará en tres sectores: el primero serán ambientaciones en espacios de grandes dimensiones destinados a temáticas domésticas más tradicionales para personas de mediana edad; en el segundo recorrido se podrán ver propuestas para familias jóvenes en busca de ideas para optimizar ambientes de pocos metros; y un tercer sector estará destinado a los nuevos espacios de trabajo, sus necesidades funcionales y cómo estos influyen en la conducta y en el bienestar de las personas que trabajan en ellos.

Por su parte el Lic. Marcos Malbran Director General comentó: “Casa FOA se enorgullece en darle un nuevo aporte al desarrollo demográfico de Buenos Aires, siendo precursores de un incipiente Puerto Madero; de los silos de Dorrego; del Palacio Álzaga Unzué, que es parte del Hotel Four Seasons, del Monasterio de Santa Catalina de Siena, que hoy es centro de atención espiritual; y de tantos otros rincones de la ciudad que sumaron valor con la huella que deja el paso de la exposición”.

Fiel a su objetivo de difundir la vanguardia en diseño argentino, la industria y fomentar el arte en varias expresiones, “Cassa Devoto 2018” se prepara para recibir a todos los visitantes, siempre bajo la impronta solidaria de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran que brinda asistencia oftalmológica a la personas de bajos recursos de todo el país, para cuyo fin creada por Mercedes Malbrán Campos en 1985. Para esta edición, Casa FOA fue declarado como interés cultural por la Legislatura Porteña.

Entrega de PREMIOS CASA FOA 2018

 

PREMIO CASA FOA 2018 BECA de ARQUITECTURA y DISEÑO INTERIOR

Jurado Concurso Beca Casa FOA 2018

Arq. Julio Oropel, en representación de DArA, la Arq. Carolina Day y Casa FOA

Premio Beca Arquitectura Casa FOA 2018

Ganador: “Habitart”, realizado por los arquitectos Federico Romano Lorenzi, Pablo Martin Danna,  Catalina Gatsch Becerra y Maria José Cáceres Díaz.

Espacio: “Habitart” Nº20 Beca de Arquitectura y Diseño de Interior Casa FOA 2018 – Comedor Diario

Habitart surge a partir de la reflexión sobre la utilización de artefactos indispensables para el funcionamiento de un espacio.

Habitart es una instalación replicable para muchos espacios bajo una misma filosofía.
Lo indispensable no son los artefactos, sino el mismo espacio que permite la realización de diferentes actividades. Habitart busca volver la mirada a lo esencial.

En esta intervención se busca traspasar el concepto convencional de comedor diario por medio de la reflexión del significado de su palabra, inicialmente denominado “Triclinium”. El mismo constaba de un espacio para recostarse y comer. Los griegos unificaron ese espacio creando una unidad con envolventes verticales y en la Edad Media el comedor se convirtió en un sitio de ostentosidad y belleza.

Habitart hace una síntesis del mismo a través del diseño de un mobiliario integrador donde se reúnen los distintos usos considerados indispensables para su funcionamiento. Un mueble que reúne cocina, estudio, mesada, sillón, espacio de guardado; componiendo en un solo lugar actividades que hoy se realizan en distintos espacios.

La utilización de la luz, la elección del material y la presencia de la escala humana son elementos fundamentales para la conformación del comedor, juntos logran generar un ambiente cálido, acogedor y por sobretodo, funcional.

Habitart recuerda que el verdadero funcionamiento de un espacio siempre está acompañado del hombre y de la trascendencia de sus acciones.

 

PREMIO A LA ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIOR

Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos

Ganador: Martín Zanotti

Espacio: Nº33 Vivienda para una Pareja Joven

Dentro del eje conceptual de la muestra, la propuesta plantea la búsqueda de una imagen renovada de la vivienda para la familia contemporánea de mediana edad, siendo un ensayo constante de las posibilidades de interacción de materialidades y estéticas tanto antiguas como actuales.

Trabajando con cambios de escala y materiales, se crean verdaderos espacios de transición que caracterizan el límite entre el recorrido de la muestra y la propuesta interior del recinto.

Se genera de esta forma un contraste entre lo histórico y lo contemporáneo, explotando las posibilidades de la arquitectura recintual que tiene el conjunto.

Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos

Ganador: Mauricio Mare, Verónica García, Susana Moreto, Nicolás Paulín y Mauricio Rolles

Espacio: Nº7 Bar

Identificamos el bien con el placer sensorial e inmediato como un estilo de vida.

Trabajamos sobre las emociones y los sentidos, creando una atmósfera donde la luz, las texturas y los reflejos toman protagonismo, interactuando entre sí. Rompiendo los límites entre las envolventes y los objetos como una extensión de la nobleza de los materiales.

MENCIONES a la Arquitectura y Diseño de Interior

 

Primera Mención a la Arquitectura y Diseño de Interior Casa FOA 2018

Ganador: Francisco Marconi, Guadalupe Diez e Inés Muzzio

Espacio: Nº 18 Estar Joven

El espacio es el estar de una persona joven, que sueña, piensa y actúa para llevar a cabo el proyecto editorial que más ama: la revista Wideprint. Estos conceptos de soñar, pensar, actuar y amar están inspirados en la paleta de Tendencias 2019 de ALBA.

La oscuridad de sus paredes y la comodidad de su equipamiento configuran la atmósfera adecuada para la dinámica de un proceso creativo. El sillón y las sillas son de Ohmio, los espejos circulares y las mesas de Duveen. Estos elementos se agrupan en torno a un hogar de forma irregular, realizado con el color Orix de Dekton, provisto por Canteras del Mundo. Cortinas de Casa Almacén acompañan las ventanas originales, junto a dos leñeros de Nómade ubicados de forma espejada y alfombras diseñadas por la artista Analía Segal, provistas por Desing Carpets.

Sobre una pared se destaca una biblioteca con ejemplares de Wideprint, elaborada con la superficie Rauvisio de Rehau. El piso, protagónico de este espacio, se realizó con el porcellanato Premium Oniciato Dark Grey de Vite, con detalles de perfiles de aluminio Atrim, que se repiten bordeando uno de los accesos al espacio.

Sobre otra de las paredes se ubica un vajillero de duveen. En su superficie se apoyan cúpulas de vidrio con fragmentos de Wideprint en su interior, obra de la artista Laura Dalton. Por encima se ubican cuatro cuadros que exhiben las chapas de impresión de la revista. A los costados, pilas de ejemplares terminan de delinear los límites de este rincón, junto a una obra de la escultora Norma Siguelboim. Toda la iluminación del espacio estuvo a cargo de la empresa NUBA.

La paleta de colores elegida incluye tonos azules y verdes oscuros, como el color Aguas Oceánicas de la envolvente del espacio y detalles en Tormenta de Granizo y Crème Brûlée.

 

Segunda Mención a la Arquitectura y Diseño de Interior Casa FOA 2018

Ganador: Ludmila Drudi, Carla Barconte y Mariana Paccieri

Espacio: Nº 34 Cuarto para Chicos

El cuarto para chicos está inspirado en la naturaleza, el diseño de las formas. Los materiales y texturas aplicados fueron pensados para generar un ambiente armónico. Buscamos crear un espacio lúdico y funcional para que los niños puedan jugar, trepar, leer y disfrutar de cada rincón. Diseñamos este cuarto para estimular la creatividad de los más pequeños y la conexión con sus sentidos.

“Premio Casa FOA 2018 Al Mejor Arte Aplicado”

Ganador: Arturo Peruzzotti

Espacio: N° 2 Fachada Iluminación

El Edificio donde se desarrolla Casa FOA 2018 tiene una larga historia. Desde el Convento Nuestra Señora de la Misericordia a la futura Cassa Devoto.

A través de un sistema de iluminación sutil y controlada, en la fachada pretendemos representar diversos momentos históricos por los que transitó el edificio y su futuro inmediato, desde la calma de su emplazamiento en sus orígenes al movimiento que genera una muestra como Casa FOA y el emprendimiento inmediato.

“Premio A la Mejor Instalación Artística”

Ganador: Javier García Gómez

Espacio: N° 5 Instalación

Es el orden en el que se lleva a cabo la circulación y acceso a cada uno de los espacios.

Estado de la mente asociado a la felicidad, a la idea de avanzar y a la cantidad de personas que emigran de un lugar a otro.

La instalación propone un análisis espacial-sonoro en el cual, por medio de la construcción de arbotantes en placas de roca de yeso, se cubrirá el cielorraso del acceso de ingreso a Casa FOA.

Esta morfología proyectará, a lo largo del corredor, una serie de cenefas, claustros que emiten luces símiles a los del antiguo convento Nuestra Señora de la Misericordia y, a su vez, sonidos en formato collage auditivo que convergen en la obra transportándonos. Flux propone una interacción espacial a través de la música, la cual nos traduce el pasado del edificio en un presente pictórico tridimensional, entendiendo que escuchar un sonido es ver un espacio y esto nos ayuda a transportarnos a una atemporalidad en donde presente, pasado y futuro son una misma unidad. La preservación obsoleta y muda en contraposición a la evolución tridimensional y musical es el punto de partida para la materialización de Flux. Bienvenidos a lo desconocido.

 “Premio Casa FOA 2018 Al Nuevo Talento”

Ganador: Hugo di Marco y Josefina Badia

Espacio: N° 21 Cocina y Lavadero Gorenje by Philippe Stark

COCINA BLACK está diseñada para un hombre independiente, amante de la gastronomía y los encuentros con amigos. El proyecto desarrolla una intención de intimidad. Se tomó como referente una caja negra, generando un ambiente de contención. Hemos optado por materiales nobles, texturas cálidas, iluminación tenue, colores oscuros y masculinos. 

 

PREMIO AL PAISAJISMO

Medalla de Oro al Paisajismo Mercedes Malbrán de Campos

Ganador: Diana Lisman, Martin Varia, Milagros Saller y Lucila Castaño

Espacio: Nº 44 Unidad Modelo Paisajismo – Cassa Devoto

Rama Park nos invita a percibir con una nueva mirada, lo que habitualmente descartamos. Nos propone hacer visible nuestro entorno como un proceso de transformación en el que confluimos desde el diseño, la arquitectura, el paisaje y el alimento. Una exploración de la naturaleza a la intemperie, para revelar su belleza cotidiana

Medalla de Plata al Paisajismo Mercedes Malbrán de Campos

Ganador: Hugo Gallego, Dario Gallego y Pamela Martos

Espacio: Nº 28 “Patio”

El espacio es el resultado tangible de un trabajo orientado a una nueva visión global. Es la creación de un nuevo lenguaje, en el que los elementos, como metal, piedra, madera, naturaleza y tejidos interactúan en un diálogo sabio.

JML_9411 (Copiar)

Una síntesis de la percepción única de espacio y color que siempre ha sido patrimonio de Paola Lenti.

PREMIO CASA FOA 2018 – CONCURSO DE BANCOS URBANOS

Jurado Concurso de Bancos Urbanos:

Los arquitectos Juan Vacas y Carolina Day

 

Primer Premio Concurso de Bancos Urbanos Casa FOA 2018
Ganador: Banco H
Segundo Premio Concurso de Bancos Urbanos Casa FOA 2017
Ganador: MUTARE
Segunda Mención al Concurso de Bancos Urbanos Casa FOA 2017
Ganador: BUSSOLA

Fuente: Casa FOA – www.casafoa.com
Imágenes cortesía de: Casa FOA – www.casafoa.com

 

 

Mirá la revista