Ficha de Proyecto
Hassell Studio Silk Road Corridor 1,6 km.
2017
ir a la Web del autor
Miércoles 9 de mayo de 2018.

Hassell Studio presentó “Silk Road Corridor“, un nuevo y vibrante lugar para que Shenzhen se reúna, combinando exuberantes parques, nuevos edificios culturales y un ventoso puente en un destino esencial y bien dirigido.

El esquema propuesto por Hassell Studio es un recinto de uso mixto diseñado para atraer a la gente todos los días, particularmente los residentes jóvenes y móviles en este nuevo distrito comercial que cambia rápidamente, mejorando la salud y el bienestar pero, sobre todo, aumentando las conexiones sociales en el proceso.

El concepto del plan maestro consiste en cuatro capas que forman un nuevo lugar público integrado y bien definido: zonas de vecindarios por encima y por debajo del suelo, un parque continuo, una serie de edificios de pabellones y una cubierta que teje su camino y vincula todo el desarrollo.

Esta cubierta de 1,6 km funciona como un “boulevard en el cielo”, conectando los edificios en el recinto y el parque no solo con los edificios circundantes, sino también con la red de calles de la ciudad más amplia. Es importante destacar que la plataforma proporciona una ruta ininterrumpida de ciclismo y trote que promueve el ejercicio y el bienestar, un objetivo central de Hassell.

Este distrito es la única ubicación en Qianhai que tiene múltiples estaciones de metro y trenes de alta velocidad interconectados para formar un importante nodo de transporte público. Como resultado, el diseño se centró en la continuidad en los niveles subterráneo y superior, lo que garantiza que los peatones tengan prioridad y los espacios públicos se enfrentan a interrupciones mínimas del tráfico y otras infraestructuras.

Dentro de las zonas vecinales del corredor hay jardines para la reflexión silenciosa o funciones sociales, áreas húmedas y secas para que jueguen los niños, áreas de ejercicios grupales, plazas con cafés y restaurantes y lugares abiertos para eventos al aire libre e instalaciones artísticas.

Un importante recinto de entretenimiento se encuentra bajo tierra en Mawan Mile (actual Silk Road Corridor) con conexiones a las explanadas del metro, y las plazas hundidas actúan como comedores semi-al aire libre y mercados.

En el extremo sur del desarrollo se encuentra un nuevo distrito cultural que comprende tres edificios de pabellones llamados M3 Place. Es una parte integral del parque, con áreas de eventos al aire libre y plazas de arte.

Cada edificio aquí responde a sus puntos de vista, propósito y acceso para crear una gama de formas atractivas que forman parte de un lenguaje arquitectónico común.

FICHA TÉCNICA:

Nombre del Proyecto: Silk Road Corridor.
Estudio: Hassell Studio www.hassellstudio.com
Ubicación: Shenzhen, China.
Año: 2017.

Imágenes cortesía de: Hassell Studio www.hassellstudio.com

Otros proyectos

rgg Architects presentó “Dubai Nhabitat”, un edificio que desafiará la densidad urbana vertical con su permeabilidad y usos múltiples.

obra

Javier Martín Arquitectura nos presenta la construcción del Centro de Especialidades Oftalmológicas, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Luciano Kruk nos presenta Casa Ecuestre. Ubicada en Costa Esmeralda, a cuatro horas de la Ciudad de Buenos Aires.

El Estudio MM Arquitectas nos presenta un local orgánico donde la idea “Buena SALUD, buena ENERGÍA” es lo que quisieron reflejar en este proyecto.