Ficha de Proyecto
JAK Arquitectos Remodelación Heladería Marvic 88m2
Córdoba, Argentina 2017
ir a la Web del autor
19 de Diciembre de 2017

El estudio de arquitectura JAK Arquitectos nos acerca su proyecto, la remodelación de una heladería, en Córdoba. La Heladería Marvic se ubica en Alto Alberdi, barrio tradicional de la ciudad de Córdoba frente a la plaza Jerónimo del Barco, una de los espacios públicos con mayor apropiación de la ciudad. La heladería y la plaza sirven de referencia entre sí, no sólo por su integración paisajística, sino por su integración histórica. La heladería se hermanó a la plaza y contribuyó de manera activa al desarrollo de su espacio recreativo desde la fundación de la primera en la década del ochenta. Fue tal su éxito comercial que de este comercio madre nació otra cadena de heladerías que se expandió por toda Argentina y por países vecinos.

El encargo del propietario fue el de generar un cambio de imagen del local que, a su vez, reforzara sus requerimientos funcionales. Una de los mayores condicionantes fue que el local debía estar abierto al público en todo momento, aún cuando los trabajos se previeron para la temporada de mayor consumo de helados.

La propuesta fue generar un frente unificado de exhibición donde acaecieran diferentes situaciones particulares. Así, desde la caja, un prisma de madera se eleva sin tocar el piso tomándose de una de las columnas existentes en el salón. El cliente recorre las heladeras con postres y luego puede seleccionar los helados de las exhibidoras de gustos. En medio de éstas, una serie de estructuras metálicas en forma de cajas apiladas se aferran de otra de las columnas. Las mismas, contienen las topineras con las frutas y dulces que el cliente puede agregar a su elección. El conjunto es coronado por un pórtico quebrado, despegado del cielorraso original, del cual cuelgan estructuras metálicas que contienen plantas y elementos de iluminación.

Una tercera columna, en el centro del salón, sirve de barra y sostiene en la parte superior otra estructura metálica con plantas y con iluminación. En esta barra, un prisma metálico detrás de la columna cumple la función de basurero. A esta barra, se suma otra que se ubica sobre la vidriera que separa la heladería de una confitería contigua y contiene también el bebedero.

Una tercera barra móvil puede ubicarse tanto sobre la vidriera que da a la vereda con vista directa a la plaza o acoplarse a las otras barras. Estas barras ubicadas en lugares particulares permiten espacio suficiente en el local cuando se producen los picos de afluencias de público, tanto desde la plaza como desde la cafetería.

Una barra longitudinal que sirve de apoyo para los heladeros, se ubica sobre los freezers en las áreas de trabajo del fondo. Allí se colocan cucuruchos y vasos. Sobre la barra, en las paredes se disponen monitores con publicidades y menús interactivos, intercalados con nichos donde se ubican elementos y cucuruchos.

Para los pórticos, barras y estructuras se eligió metal y maderas de color rojo con un tono tímbrico en relación a un ajuste del color original de la marca. Los revestimientos del salón principal son en madera clara y para el área de trabajo del fondo se recurrió a un color más oscuro.

Ficha Técnica

Nombre del Proyecto: Remodelación Heladería MARVIC.
Proyecto y Dirección Técnica: Arq. Lucas Jalowski & Arq. Dario Akselrad.
Colaboradores: Enrico Kreiman, Arq. Javier Camandona (Iluminar Peusso), Abel Mayol, Hueyo Mobili.
Superficie: 85m2.
Ubicación: Córdoba, Argentina.
Año: 2017.

Fuente: JAK Arquitectos.
Imágenes cortesía de: Gonzalo Viramonte www.flickr.com/photos/gonzaloviramonte

Otros proyectos

Casa Forex en una obra de M2a Arquitectura, ubicada en Tafí Viejo, Tucumán. La misma se caracteriza por su juego de volúmenes y contraste de colores.

obra
Tafí Viejo, Tucumán - 2018

Goodstend es una cremería cuyo diseño, a cargo de Hitzig Militello Arquitectos, estuvo inspirado en las piedras preciosas.

obra
Buenos Aires - 2017

Shenzhen Qianxun Decorative Art and Design Co. integró el lujo y la elegancia con las necesidades reales de la vida moderna, logrando una residencia con una estética armónica.

Siamo es un restaurante de cocina de autor, diseñado por Estudio Montevideo y Pablo Dellatorre, bajo el concepto de diálogo entre el comensal y la cocina.

obra
Córdoba, Argentina - 2018