Ficha de Proyecto
Camacho Estudio de Arquitectura Refugio Cúbica 116.45m²
Colombia 2017
ir a la Web del autor
06 de Febrero de 2018.

La arquitectura como creadora de espacios, no escapa de la responsabilidad de las necesidades actuales, por la preocupación del medio ambiente. De allí  nacen soluciones como la bioconstrucción y otras alternativas, que dan  pasó a nuevos materiales y técnicas, que priorizan la minimización del impacto ambiental. En ese espíritu se concibe el Refugio Cubica, diseñado por Camacho Estudio de Arquitectura, en un emplazamiento urbano, construido sobre cinco pilares fundamentales:

Flexibilidad. Se trata de una vivienda modular que crece de manera vertical, en busca de un espacio que se adapte al tiempo y sea capaz de satisfacer las necesidades de confort de un hogar del siglo XXI. Se diseñan dos unidades de vivienda que comparten zona jardín estacionamiento y zona barbecue, que es un modulo de preparación y cocción de alimentos.

Economía. Su estructura metálica se eleva del suelo, no interviniendo el terreno, disminuyendo así los costos por cuenta de excavaciones y rellenos; evitando los inconvenientes posteriores, como los asentamientos y la humedad del suelo; minimizando considerablemente los desperdicios de obra, debido a que muchas de las partes se elaboran en taller y que gran parte de los materiales pueden reutilizarse.

Materiales. Se compone integralmente por perfiles metálicos, divisiones en Drywall y Superboard®, así como otros materiales livianos con el fin de generar un proceso constructivo más rápido y más limpio. La madera utilizada en pisos y paneles es certificada, de producción responsable y sostenible.

Resistencia. La configuración estructural no presenta columnas sino muros de carga que soportan las fuerzas que genera la cubierta. Esto trae como consecuencia una reacción favorable ante posibles sismos por ser una estructura liviana y poseer una geometría regular, lo que hace que la fuerza actuante sea menor y pueda disiparse.

Diseño. Se diseñan dos unidades bajo los mismos criterios básicos: esqueleto monolítico completamente modular, vinculación del contexto, materiales respetuosos con el medio ambiente, iluminación, ventilación cruzada, funcionalidad y confort sostenible.

Ficha Técnica:

Nombre del Proyecto: Refugio Cúbica.
Proyecto y Dirección Técnica: Camacho Estudio de Arquitectura www.camachoarquitectura.com.
Arquitectos: Germán Ricardo Camacho Barrera + Gustavo Iván Camacho Barrera.
Colaboradores: Arq. Julián Gerardo Espinel López + Arq. Jorge Edwin López Torres.
Superficie: 116.45m²
Ubicación: Paipa, Boyacá, Colombia.
Año: 2017.

Escrito por: Amaylit Dugarte para Camacho Estudio de Arquitectura www.camachoarquitectura.com.
Imágenes cortesía de: Miguel Andrés Martínez Ortíz.
Revista Estilo Propio recibió este proyecto por medio de una suscripción. Invitamos a nuestros lectores a presentar su propio proyecto para su publicación. Puedes ver mas proyectos aquí.

Otros proyectos

rgg Architects presentó “Dubai Nhabitat”, un edificio que desafiará la densidad urbana vertical con su permeabilidad y usos múltiples.

obra

Javier Martín Arquitectura nos presenta la construcción del Centro de Especialidades Oftalmológicas, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Luciano Kruk nos presenta Casa Ecuestre. Ubicada en Costa Esmeralda, a cuatro horas de la Ciudad de Buenos Aires.

Silk Road Corridor es un nuevo y vibrante lugar que combina exuberantes parques, nuevos edificios culturales y un ventoso puente en China.